Ideas para entrenar eficientemente para una carrera

Entrenar estructuradamente para una carrera te puede ayudar a obtener mejores resultados. No obstante, cada persona tiene objetivos distintos, ya sea con la distancia o con el tiempo. Algunos se inscriben en un evento con la idea de solamente terminarlo, otros buscan hacer un mejor tiempo y están los que van con la idea de competir. No obstante, mencionaremos algunos aspectos generales que pueden contribuir con cualquer persona que busca fortalecer su participación en una carrera. Estos son seis recomendaciones para mejorar en una carrera:

1. Selecciona una carrera con al menos 30 días de anticipación. Partiendo de la premisa que ya eres corredor y tienes una base de entrenamiento, la mejor recomendación es seleccionar una carrera y distancia en la más cómodo te sientas. Siempre es bueno hacer una preparación con varios meses o semanas de anticipación (todo depende de la preparacón y capacidad de cada persona). Si es la primera vez que heces la distancia trata de escoger un evento que tenga una ruta llana y donde puedas desplazarte sin gran esfuerzo. Después de haber hecho la selección de la carrera perfecta, que en esta situación de la pandemia podría ser un de forma virtual, comienza a trabajar en tu entrenamiento para prepararte para ese día específico de carrera.

2. Desarrolla un plan de entrenamiento calendarizado. El paso número dos sería establecer un plan detallado. Es importante que prepares un programa que puedas seguir día a día donde incluyas las distancias a correr, rutas y tipo de entrenamiento. También pudieras incluir entrenamientos alternos como nadar, correr bicicleta o el gimnasio.

Instagram: http://www.instagram.com/maratonespr

3. Haz distintos tipos de entrenamientos. Un plan para entrenar para cualquier tipo de carrera debe ser variado y con niveles de dificultad. El mismo va a depender del tipo de evento y distancia. Por ejemplo, si se entrena para un maratón es necesario correr más millas a la semana que si fuese para un 21k o un 10k. Asimismo, si se entrena para un 5k el entrenamiento puede tener más elementos de fuerza y explosividad.  Algunos tipos de entrenamiento en esta etapa son las repeticiones, carreras de fondo, fartlek, tempo runs, correr en cuestas, etc. Es decir, cada distancia tiene sus características y factores que alteran el entrenamiento, no es lo mismo entrenar par aun 5k que para un 21k.

4. Se consistente en tu entrenamiento y haz ajustes en el proceso. Uno de los secretos en todo entrenamiento es la consistencia en el mismo. No obstante, aunque uno debe apegarse lo más posible al programa de entrenamiento que se preparó no quiere decir que este está escrito en piedra. El mismo se puede alterar de acuerdo a como se esté desarrollando el proceso.

5. Fortalece el área de la dieta y la hidratación. A medida avance el entrenamiento es importante ir adaptando la alimentación a este, como consumir proteínas y carbohidratos. En todo momento una buena hidratación debe estar presente.

6. El día de la carrera no vayas a improvisar, pon en función todo tu entrenamiento. Cuando llegue el gran día de la carrera (virtual o presencial) no hay mucho más que hacer, todo dependerá del entrenamiento que se hizo. Durante el entrenamiento se tuvo que practicar lo que se haría el día de la competencia, por lo que no se debe experimentar con geles o zapatillas nuevas. Este día de la carrera debes darlo todo desde el disparo de salida hasta cruzar la meta.

————————————————-

Logra tus metas con nuestra Guía de Running, un plan detallado impreso con entrenamientos calendarizados para correr un 5k, 10k o 21k. Haz clic aquí para detalles. 

————————————————-

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login