Este próximo domingo se realiza Las 16 Millas de Sabrina en Toa Baja

Esta es una carrera en la cual participan cientos de fondistas de todo Puerto Rico. A tales efectos, les compartiremos información sobre este evento en cuanto a su historia, ruta y otros detalles.

Ciertamente, muchas personas que practican el deporte de correr en Puerto Rico alguna vez han escuchado hablar de esta carrera que consta de 16 millas, porque la misma lleva realizándose por 24 años consecutivos. El único momento en el que no se llevó a cabo fue el año pasado durante el periodo de la pandemia, por la situación que todos conocen y que impactó el que se hicieran eventos como estos.

Orígenes de la Carrera

Según relató el creador de dicha carrera, Sigfredo Rodríguez, es que la primera edición de la carrera se hizo justo un día antes de que el huracán George impactara Puerto Rico, un 20 de septiembre de 1998. A partir de entonces esta se continuó haciendo ininterrumpidamente, aunque su ruta se ha modificado en varias ocasiones. Por ejemplo, inicialmente las 16 Millas de Sabrina tenía como punto de salida el área de Isla Verde, cerca del Coliseo Gallístico y su trayecto era hacia el Viejo San Juan. Eventualmente, el punto de inicio y llegada se movió hacia la Pista del Último Trolley en Ocean Park, donde se ha hecho por los pasados años. Esta edición 2021 se cambió para Toa Baja al Complejo Deportivo en Levittown.

En el pasado la ruta de la carrera transcurría por Ocean Park, San Juan

De dónde surge el nombre de 16 Millas de Sabrina

Según compartió Rodríguez, quien originó el evento en la década de los 1990, la carrera surge para celebrar el nacimiento de su hija, la cual lleva ese mismo nombre. Luego de un proceso que tuvo que enfrentar junto a su familia en aquel momento, decidió realizar un evento para hacer una celebración de la vida. En tanto, el número de millas de la que consta la carrera, que son 16, se originan tomando en cuenta un evento que se llamaba “las 16 Millas a las Orillas del Mar”, que se hacía en aquel entonces por la zona costera.

Un aspecto importante a destacar es que los recaudos que se hacen en esta carrera son 100% a beneficio de diversas organizaciones sin fines de lucro, relacionadas a la niñez.

Detalles de la carrera para esta edición de agosto del 2022

La carrera tendrá lugar en el Complejo Deportivo de Levittown en Toa Baja y la salida será a las 4:00 a.m. En cuanto a la ruta es preciso señalar que es en gran medida llana, algo que la diferencia de su ruta anterior, donde los participantes debían subir las llamadas cuestas del Hamburger y la Norzagaray. En esta ocasión el trayecto transcurre principalmente por la carretera 165 entre Toa Baja y Dorado, donde 14 de las 16 millas serán por ese tramo. Además, se señala que habrá alrededor de diez oasis en la ruta, ya que se pasará en ocasiones dos veces por el mismo. En la milla 10 los corredores estarían por el lugar conocido como el Caracol. Algo positivo de la mueva ruta, más allá de que es llana y es menos complicada con el tráfico, es que hay estacionamiento, algo que era difícil cuando se hacía en el Último Trolley en San Juan.

Le deseamos éxito a todos los que van a hacer la carrera este 21 de agosto de 2022.   

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login