CORREDORAS DESTACADAS DE PUERTO RICO EN EL 2021

Todos los años en Maratonepr.com hacemos un escogido de las que en nuestra opinión fueron las corredoras que más impacto tuvieron en Puerto Rico.

En la selección de las mejores corredoras boricuas del 2021, nos enfocamos en aquellas fondistas que sobresalieron en las distintas carreras en Puerto Rico y el exterior. Los criterios que tomamos en cuenta son múltiples, tales como la consistencia que estas tuvieron competitivamente, el crecimiento como atleta de fondismo y las victorias acumuladas en eventos locales.

Este año el deporte del running femenino en Puerto Rico estuvo liderado por dos corredoras principalmente, de las cuales se escuchó mucho por sus victorias en distintas carreras. Una de estas competidoras es la plusmarquista Beverly Ramos, quien en los pasados años ha estado al frente como máxima figura de este deporte en Puerto Rico. Asimismo, en este 2021 también sobresalió el nombre de la aiboniteña Paola Ramos Lugo, una joven que estuvo muy activa participando en carreras locales, y que han ido posicionándose competitivamente en dicho deporte. A esos efectos, decidimos que en el 2021 las dos corredoras, que a nuestro entender, las más destacadas son: Beverly Ramos y Paola Ramos. 

Ramos compitió en el 42k La Guadalupe en Ponce

Beverly Ramos tuvo un gran año competitivo

La boricua Beverly Ramos realizó varias carreras importantes este a través del año y como siempre puso la bandera de Puerto Rico en alto. Haciendo un recuento de las competencias donde estuvo la trujillana podemos destacar su participación en el Maratón de Nueva York, donde cruzó la meta con tiempo de 2h39:23. En la primera mitad de dicho evento Ramos promedió un Pace por debajo de los seis minutos la milla pasando los 10k en 35:26 y las 13.1 millas en 1 hora 17 minutos. También en el mes de abril la misma compitió en el Xiamen Marathon en Italia, en el que logró un gran tiempo de 2:32:43 (RN). Otros de los eventos de Ramos fue en el mes de septiembre cuando participó del Project 13.1, un medio maratón realizado en Rockland Lake State Park en Nueva York. En dicha competición la boricua logró una nueva marca nacional de 1:12:01 en la distancia de Medio Maratón. Asimismo, el 29 de agosto la corredora estuvo Europa, en el Antrim Coast Half Marathon en Irlanda, que es una de las mejores carreras de esa parte del mundo. El mes antes, en junio, Ramos llegó a la Gran Manzana para competir en el evento Mini 10k en Nueva York, donde hizo una excelente carrera llegando a la meta con un tiempo de 33 minutos 41 segundos. Finalmente, cerrando el 2021 Beverly se alzó con el primer lugar femenino en la edición 50 del 42k Maratón La Guadalupe, una difícil competición por las calles de Ponce. En dicho maratón consiguió romper la marca femenina con tiempo de 2:51:54, la cual pertenecía desde el 2006 a la fondista Yolanda Mercado (2:54:47).  En definitiva Ramos es una competidora que se mide ante las mejores del mundo en eventos internacionales y eso la hace estar en el tope de nuestra lista.

Foto Campeonato 21k Puerto Rico

Paola Ramos ganó múltiples carreras y mejoró sus tiempos

No hay duda que la corredora aiboniteña tuvo un año de grandes triunfos, posicionándose entre las mejores fondistas del país actualmente. La misma compitió de forma muy consistente en diversos eventos 5k, 10k y 21k realizados a través de todo Puerto Rico. Por ejemplo, Ramos no solo participó en las calles de Puerto Rico donde tuvo victorias significativas, sino que viajó a diversas carreras en Estados Unidos. En el año la misma obtuvo podios en múltiples competencias tales como:

  • Primer lugar femenino el 21k Medio Maratón de Puerto Rico con 1 hora 28 minutos
  • Ganadora femenina del Lola Challenge (5k, 10k & 21k)
  • 5K De la Mujer Puertorriqueña en San Germán con tiempo 17:09 (PR)
  • Ganadora 10k La Constitución (36:28)
  • 3ra en el Evergreen Half Marathon con tiempo de 1:15:12
  • Irving Marathon 10k en Texas (36:45)
  • Primer lugar en Shamrock Run 4 Mile en Florida (22:32)
  • 2do lugar en Greenville Half Marathon Carolina del Sur con 1:17:42
  • Carrera 6k Sabanero en Cidra

Definitivamente, la joven competidora tuvo un amplio listado de victorias y competencias en carreras de larga distancia este año en Puerto Rico. También logró sus mejores tiempos personales y varios récords durante el 2021, como por ejemplo en la carrera 5k De la Mujer Puertorriqueña, la cual ganó con 17:09 su mejor marca en esa distancia. Por este gran desempeño durante todo el año entendemos que no hay duda de que la corredora de Aibonito está entre las top runners en la categoría femenina de las carreras realizadas en las calles de Puerto Rico. Ciertamente, Ramos cuenta con un gran futuro en este competitivo deporte del fondismo.

OTRAS CORREDORA DESTACADAS EN PUERTO RICO

Alondra Texidor

La corredora Alondra Negrón Texidor es parte de una nueva generación de corredoras que ha logrado despuntar en Puerto Rico, y quien tiene el potencial de convertirse en una de las competidoras principales de la isla. Este año la misma cruzó la meta primera en la carrera 5k de Aibonito cronometrando un tiempo de 17 minutos 38 segundos. Asimismo, Texidor fue la campeona universitaria del 2021 en el evento de campo traviesa LAI que se realizó en San Juan. Recientemente también tuvo un excelente desempeño en el 5k De La Mujer Puertorriqueña llegando en segundo lugar con tiempo de 17:47. La misma ha mencionado que sus próximos objetivos se dirigen a competir en eventos tales como los 3,000 metros. Definitivamente escucharemos de esta corredora en los próximos años. 

Angelín Figueroa

Otra de las competidoras que también logró podios durante este año fue la corredora Angelín Figueroa Rivera. Por ejemplo, la misma tuvo una excelente carrera este pasado domingo en el 5k La Mujer Puertorriqueña, donde cronometró 17 minutos 55 segundos. Asimismo en octubre ganó, entre las féminas, un 5k en Arecibo con tiempo de 16:15 y otro en el pueblo de Patillas con 18:20. En el mes de julio Figueroa se alzó con la victoria en la categoría de mujeres en el 5k Ángel Cowy Pérez de Naranjito con tiempo de 18:37.

El 2022 definitivamente promete buenas carreras en el ámbito local e internacional dentro del atletismo boricua. ¿Y para ti quiénes fueron las mejores corredoras del 2021? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook.com/maratonespr o Instagram.com/maratonespr

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login