LOS MEJORES CORREDORES DEL 2022: ALEXANDER TORRES ES EL NÚMERO 1 DE PUERTO RICO

Anualmente en Maratonepr.com hacemos una selección de los que en nuestra opinión fueron los corredores y corredoras que más impacto tuvieron en Puerto Rico.

En la selección de los mejores corredores del 2022 nos enfocamos en aquellos fondistas puertorriqueños que sobresalieron en distintas carreras, en y fuera de Puerto Rico. Entre los criterios que utilizamos para emitir nuestra opinión está el desempeño en diferentes competencias, el crecimiento como atleta de fondismo, sus marcas y los triunfos logrados. Tomando todo eso en cuenta podemos decir que en este 2022 nuestra lista la lideró el orocoveño Alexander Torres.

ALEXANDER TORRES ROJAS

Este es un corredor que por los pasados años se ha mantenido al frente como campeón de carreras en Puerto Rico y en el 2022 buscó ir más allá de la isla participando de competencias en el extranjero.  Alexander Torres tuvo un año de muchas carreras y añadió importantes victorias a su listado de triunfos. En las competencias celebradas en las calles de la isla Torres mantuvo un sólido liderazgo colocándose siempre en las primeras posiciones. En tanto, también hay que destacar que es uno de los pocos boricuas que se ha encaminado de lleno en la difícil distancia de 42k, competiciones que requieren un fuerte entrenamiento con sacrificios físicos y económicos. Aunque dicho corredor tuvo un excelente año, también pasó algunos momentos difíciles como el suceso participando de un maratón en la República Dominicana. En dicha experiencia, que se puede catalogar como frustrante, Torres llegó en segundo lugar overall con 2:19:58. No obstante, el mismo fue descualificado por los organizadores del evento, algo que diversas personas han planteado fue injusto. A pesar de esa mala experiencia en el país vecino, el resto del año fue uno muy productivo para el competidor de Orocovis.  El mismo tuvo una larga lista de victorias y tiempos respetables que lo colocan como líder en el fondismo de Puerto Rico. A continuación un resumen de varias de las carreras que fueron ganadas o en las que participó Alexander Torres en el 2022:

  • Ganador por segundo año consecutivo del Maratón La Guadalupe de Ponce, campeonato nacional de 42K, con tiempo de 2:30:42
  • Participó del 10K Obesity Not For Me en Tijuana México, donde cruzo la meta en 28:59.
  • Ganador del 6k Sabanero en Cidra con tiempo de 19:06
  • 2do en Maratón Monumental Republica Dominicana – 2:19:58* (descualificado del evento)
  • 4to en los 10000 metros del Portland Track Festival en Oregon con 28:46.51 (1ro entre los latinos)
  • Ganador del 10K Teodoro Moscoso en San Juan con 29:05
  • Ganador del 10K La Monserrate en Jayuya con tiempo 32:07
  • Ganador del 10k La Constitución en Santa Isabel con 30:21
  • Ganador del 10K Domingo Apellaniz en Cataño con tiempo de 29:57
  • Ganador del 12k El Gigante de Adjuntas con 37:39
  • Ganador del 10K San Juan Bautista de Orocovis con 31:55
  • 3ro overall en el 10K La Candelaria en Costa Rica con 28:52
  • Ganador del 5k Fiestas Patronales de Arecibo con 14:30
  • Ganador del 21k Guatibiri de Utuado con 1:06:22
  • Primer puertorriqueño en el 21K San Blas de Coamo con 1:05:19

Definitivamente, un gran competidor que ha logrado coronarse como el número uno de Puerto Rico. También, un corredor que se atrevió a adentrarse a competir en la distancia de maratón, donde desde hace años pocos fondistas locales han bajado de 2 horas 20 minutos. A esos efectos, concluimos que actualmente es el corredor número uno de Puerto Rico en el 2022.

OTROS CORREDORES PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS ESTE AÑO

HÉCTOR PAGÁN ORTIZ

Dentro de los corredores que sobresalieron este año en Puerto Rico está Héctor Pagán, el cual probó en varias carreras que tiene lo necesario para posicionarse como uno de los mejores del fondismo boricua. Una competencia reciente en la que se destacó fue en el Campeonato de Campo Traviesa LAI realizado en Cayey, donde fue el ganador overall del evento. Este joven corredor del pueblo de Barranquitas, ha logrado medirse en varias ocasiones con los mejores competidores del país, demostrando que posee las cualidades para liderar el fondismo de Puerto Rico en esta década. En su relativa corta carrera ya tiene un resumé de victorias importantes. En este 2022 sumó triunfos tales como:

  • Ganar la medalla de Plata en los 1500 metros de los Juegos del Caribe en Guadalupe
  • 8vo lugar en los 5000 metros del Campeonato Iberoamericano en España con 14:09.34
  • Ganador del 5k de Aibonito con 14 min 40 segundos
  • Ganador del evento de 5000 metros de las Justas LAI con tiempo de 14:27
  • Campeón individual de Campo Traviesa LAI en 2022

Cabe destacar que el barranquiteño también tuvo un gran desempeño el año pasado como competidor universitario, ganando campeonatos en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.  

ARNALDO MARTINEZ REYES

Este 2022 también fue uno de buenas carreras para el coameño Arnaldo Martínez Reyes, el cual compitió en diferentes distancias en y fuera de Puerto Rico. Entre sus mayores logros del año fue cuando ganó con tiempo impresionante de 1:03:38 un medio maratón en la ciudad de Seattle en Washington. Asimismo, también repitió un gran tiempo durante su participación en el 21k Mercedes Half Marathon en Alabama en febrero, cruzando la meta en 1:05:22. También estuvo participando en Europa, al hacer una carrera 10K en Reino Unido con un excelente tiempo d 29:59. Recientemente ganó de manera sólida el 5K Del Arrecotao en Trujillo Alto, cruzando la meta con un gran tiempo de 14:33. Ademas obtuvo el segundo lugar en el campeonato de Cross Country de la LAI realizado en Cayey. Ciertamente, uno de los principales fonditas de Puerto Rico actualmente, al tope de la lista junto a Torres y Pagán.    

CORREDORES QUE TAMBIÉN LOGRARON ESTAR EN PODIOS ESTE AÑO

En la lista de los corredores destacados también se encuentra Kenneth Figueroa de Sabana Grande, quien tuvo un buen desempeño durante el 2022 participando de diversas carreras. Por ejemplo, el mismo obtuvo el segundo lugar en el Medio Maratón Monumental de la Ciudad de Santiago en República Dominicana con 1:08:49. En Puerto Rico ganó el 10K San Francisco de Asís en el pueblo de Aguada, el 10K San Juan Bautista en Maricao, el 5K Cabo Rojo Coop y el 5K Mayagüez Mall. Compitiendo en Estados Unidos arribó en la segunda posición del 10K Fox Honda en Michigan. En general Figueroa alcanzó buenos logros durante el año, logrando estar entre los mejores locales.

De igual manera, otro corredor que tuvo un destacado 2022 fue Fernando Ojeda, el cual realizó una buena carrera en el Medio Maratón de Filadelfia en noviembre cruzado la meta en 1:07:48. Una semana antes el mismo había ganado el Medio Maraton de Villalba con 1:14:04. Ademas en junio este fue el vencedor del 10K San Juan Bautista cronometrando 31 minutos 02 segundos. También otro puertorriqueño que hizo una buena carrera fue  Christian Colón, quien logró ganar el 21k del NAIA Outdoor Track & Field National Championship en Alabama con tiempo de 1:09:06. (Este fue un corredor que en 2021 hizo un buen tiempo de 2:19:49 en el Maratón S7 en Austria bajo un clima frío y lluvioso). En tanto, hay que destacar la gran victoria que tuvo Carlos Vilches en los Juegos Guadalupe, donde se llevó la medalla de oro en los 1500 metros.

Una mención que debemos hacer es la del competidor Álvaro Abreu, que aunque no es nacido en Puerto Rico lleva años residiendo en la isla y compitiendo en las calles del país. Actualmente es uno de los mejores corredores que participa a través de los diferentes pueblos, añadiendo mayor competitividad en estos eventos. Varios de sus logros fueron: ganar el Maratón de Pittsburgh en mayo con 2:16:07, primero en el 15k de Morovis (49:46) y el 10K San Ramón Nonato de Juana Díaz (31:29). Vencedor en el 10K Abraham Rosa de Toa Baja con 31:37 y el 5K Luis Muñoz Rivera de Barranquitas con 13:46. En tanto, varios de los corredores que generalmente estuvieron en los podios de carreras en la isla fueron Kevin Cubilette, Diego Moreno Panesso (colombiano), Alejandro Rivera, Adolfo Mojica, Eric Acaba, Yuber Echeverri (colombiano), Kenneth Pagán, entre otros.

El próximo 2023 definitivamente promete buenas carreras en el ámbito local e internacional dentro del atletismo boricua. ¿Y para ti quiénes fueron los mejores corredores del 2022? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook e Instagram.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login