Importante la seguridad de los ciclistas en la calle

La bicicleta es un vehículo utilizado por millones de personas en todas las ciudades del mundo.  Entre las razones que la hacen tan popular es que es un medio de transporte saludable, ecológico, económico y fácil de usar.  No obstante, su uso en Puerto Rico en los últimos años se ha visto afectado por numerosos accidentes en las carreteras del país.

En el caso de que esté pensando en desempolvar la suya y comenzar a moverse en dos ruedas, los expertos hacen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que corra con seguridad.  Por ejemplo, algo muy útil es que la ruta por donde se corra bicicleta sea un área designada para ello.  En San Juan existe una ciclovía que transcurre por la Avenida Ashford en el Condado llegando hasta otras partes de la ciudad.  No obstante, una de las críticas que muchas veces hacen los usuarios de la misma es que los carros acostumbran a estacionarse en dicha área designada bloqueando el paso de los que andan en bicicleta.

Otro consejo fundamental es respetar las señales de tránsito como los semáforos y pares ubicados en las intersecciones.  Ciertamente, el ciclista debe estar pendiente de algunos conductores que no consideran a los que utilizan bicicletas y, por lo general, no les facilitan el paso.  En esta situación lo mejor es ser cauteloso en todo momento para prevenir el riesgo de los choques.

También se aconseja utilizar la indumentaria correcta, algo significativo a la hora de correr bicicleta con seguridad. Lo básico es el casco y los guantes, pero existen otros componentes que pueden contribuir con alertar a los conductores que hay un ciclista en la calle.   En ese sentido, se recomienda la ropa de colores brillante y evitar el negro cuando es de noche.

Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que se debe planificar el viaje con anticipación. Lo aconsejable es hacer una ruta conocida que tenga el espacio para que los carros y las bicicletas puedan compartir la carretera. También, es bueno ir acompañado por si ocurre alguna emergencia y llevar consigo una identificación.

Aunque algunos puedan pensar que correr bicicleta es algo riesgoso, la verdad es que este puede traer grandes beneficios. Estudios han demostrado que el mismo disminuye la incidencia de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión, entre otras.  Además, potencia la sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo.  Lo importante es salir a correr con seguridad.

facebook-profile-picture
Maratonespr es una revista y página de internet dirigida a ofrecer noticias de running, carreras y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login