Sobrevivir a un Ironman: la experiencia de un triatleta

Triatleta comparte su historia después de participar de un Half Ironman y menciona algunos consejos útiles para quienes vayan a intentarlo en el futuro. Dicho evento consta de 1.2 millas nadando, 56 millas en bicicleta y 13.1 millas pedestre. Aquí su historia:

Si alguien me hubiese dicho que rayos hacer en mi primer evento de 70.3 millas, tal vez hubiese podido caminar sin utilizar un andador días después de haber culminado el evento. Además, a lo mejor me lo hubiese disfrutado más… Así que, aquí vamos con lo que en mi opinión les ayudará a aquellos que se aventuren a hacer un Ironman.

Pre-Evento

Lo primero que tiene que saber alguien que vaya a participar en un Ironman es que hay que entrenar de verdad. No hay oración que valga, ni suerte que te ayude… si no entrenaste no pretendas que vas a tener un evento fácil. Además, no te pongas a inventar a unas semanas del evento, es tiempo de afinar el paso de carrera.

De ser posible, lleguen un día antes al lugar del evento y pásenla chévere en familia en el Expo. Hagan su bike check-in y asegúrese que su bici esté en óptimas condiciones. Todo debe de estar listo un día previo al evento y nada de embelecos a última hora.

Debes de estar cerca de la salida y no a tres horas de viaje, ya que es necesaria una buena noche de descanso y se debe estar despierto temprano. Sí vas a desayunar hazlo como siempre lo haces, nada que explote a mitad de carrera. Por ejemplo, si el café te manda de carreritas al baño, trata de no tomarlo… No hay muchos baños portátiles olorosos el día del evento, ¡me lo van a agradecer!

Carlos Rodríguez (suministrada).

Carlos Rodríguez (suministrada).

Durante el evento

Nada de inventar, ese no es el día de probar zapatillas de correr nuevas. Si quieres evitarte largas filas tienes dos opciones, llegas temprano o te haces tu propio body marking. Te recomiendo que te subas el trisuit antes del marking para que no lo manches con el marcador del brazo. Llega a la transición y haz un “mental check list” para asegurarte que tienes todo lo que necesitas. También, prepara tus cosas cerca de tu bicicleta y regresa con tu familia. Siempre le pido a Piccola (así le digo a mi esposa) que me escriba algo en la parte de atrás de mi dorsal, cuando estoy flaqueando, lo miro y recuerdo las razones por las cuales estoy compitiendo…

En el momento de salida busca la posición que sabes que puedes mantener. Si no eres buen nadador, no te metas en el frente del heat por qué te vas a meter en una lavadora. Además, una alternativa es comer e hidrátate en la bicicleta. A pie: La cuesta de la Norzagaray le saca el vivir hasta los pro y hay que subirla dos veces. El paseo la princesa es caliente…

Post-Evento

Después del evento al atleta le va a doler hasta el pelo. Esa noche no va a dormir bien, así que sí tienes algún medicamento para el sueño… ¡tómenselo! Los familiares y compañeros de trabajo, prepárense para escuchar todo el recuento del evento y a verlo caminar por todos lados con la medalla del Ironman, la camisa de finisher y las pulseras de atleta. Cada milímetro de carrera tiene una historia y para el triatleta es importante contarla. El día posterior del evento el atleta debe estar recuperado a un 50%, así que salgan a divertirse.

A los familiares

Esto va pa’ largo…

La primera vez que Piccola fue a un half me tuvo que esperar 7.5 horas. ¡Así qué cómodos! También, fue con el blower, con cartera grande y maquillaje. Aprendan de ella, ¡ahora va en pantalones cortos, una trenza, bulto y zapatos cómodos! Recuerden su bloqueador solar y llevar dinero para comer y comprar chucherías.

Lo más importante, denle ánimo a su atleta. Anímenlo y espérenlo en la meta gritando a todo pulmón.

Artículo escrito por: Carlos Rodríguez, Ironman Finisher

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login