6 recomendaciones para personas que desean empezar a correr desde cero

A continuación compartimos algunos consejos para quienes desean iniciarse en el mundo del running.

Siempre es un buen momento para emprender un reto nuevo, algo que siempre haz pensado hacer.  En la lista de muchas personas está matricularse en un gimnasio, comenzar a estudiar algo nuevo o hasta darse un viaje a un país lejano, pero para los que se propusieron iniciarse en el mundo del running aquí le mencionamos algunos consejos básicos.

Tal vez al principio exista un poco de miedo de comenzar a correr, ya que tal deporte conlleva modificar un poco el estilo de vida y entrar a un mundo nuevo. Muchas veces las preguntas comunes que podría tener una persona que se inicia en la dinámica de correr está, ¿qué importancia tienen los tenis para un corredor? ¿cuánto debo correr para decir que soy un runner? ¿siempre hay que calentar? ¿es mejor correr en la pista o en la calle? Luego de hacer una consulta con varios corredores experimentados mencionamos lo básico para lanzarse a correr y no abandonar la rutina en la primera semana.

1. CÓMPRATE UNOS TENIS DE CORRER

La verdad es que no es necesario que dejes tu sueldo en la tienda, pero sí es necesario que te compres un par de tenis específicos para correr. Al preguntarles a algunos corredores estos señalan que tener el tenis correcto para tu pie es un elemento importante. Más allá de adquirir el último modelo o el más caro lo importante es hacerse la prueba de pisada para ver cuál es el tenis apropiado. Invertir en unos tenis y la ropa correcta para correr ayuda a sentirse motivado, contribuye con sentirse más cómodo en la carretera y te ayudará a tener un mejor desempeño.

2. ALTERNA CORRER Y ANDAR

En esas primeras semanas de iniciarte en el running puedes comenzar solo caminando. Según algunos entrenadores un plan de entrenamiento inicial puede ser el alternar correr y andar. Es decir, corre unos minutos y luego camina otros minutos, hazlo por 15 o 20 minutos varias veces a la semana. A medida pase el tiempo gradualmente irás progresando hasta llega al punto de correr sin tener que caminar. Esta etapa puede ser lenta, pero poco a poco irás cambiando tu estilo de vida y convirtiéndote en un runner.

3. NO HAY PRISA

Cada persona tiene capacidades atléticas distintas, por lo que en algunos caso puede tomar tiempo hasta que puedas correr una distancia larga si caminar. Algo que hay que saber es que convertirse en un corredor de larga distancia toma tiempo, es a largo plazo.

Los expertos recomiendan que comenzar a correr debe hacerse paso a paso, respetando cada parte del proceso. Quizás querer saltarse las etapas del running podría provocar lesiones serias como sobrecargas que nos harían parar por completo la actividad y llevarnos al abandono. En ocasiones se puede buscar la asistencia de un experto que te guíe en esta inicial.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

4. TRES DÍAS A LA SEMANA

En esta primera etapa de inicio como corredores lo recomendable es tomar descansos para que el cuerpo se recupere. Después de todo el descanso es tan importante como el entrenamiento. Según entrenadores se recomienda alternar un día de correr con uno de descanso, por lo que salir tres días por semana en días alternos puede ser bueno para comenzar.

No hay que olvidar que cuando alguien comienza a correr su cuerpo todavía no está acostumbrado a la actividad física constante, por lo que hay que llevarlo por etapas.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

5. CALIENTA ANTES DE CORRER Y ESTIRA

Expertos señalan que solamente son necesarios alrededor de siete minutos de estiramiento una vez finalizada la rutina de correr. Estirar después de correr es el mejor momento, ya que es cuando los músculos se encuentran calientes y son más fáciles de estirar, añaden conocedores del tema.

Al realizar los estiramientos correctamente cada vez que se corre se puede eliminar la presión en los músculos utilizado durante entrenamiento, lo que provoca una mayor circulación sanguínea en las áreas trabajadas. Ciertamente, estirar los músculos debe convertirse en una parte de la rutina de ejercicio por la pertinencia que tiene en acelerar la recuperación.

6. ALIMÉNTATE BIEN

Finalmente, algo que no se podía quedar fuera de este artículo es la alimentación que debe llevar un corredor. Es importante dejar saber que una dieta sana es el complemento perfecto para las personas que corren, algo que lo ayudará a tener un mejor desempeño. De hecho, aunque muchos se inician en este deporte como una manera de perder peso no necesariamente es lo que todos buscan. Lo que se va a comer dependerá de a qué hora se saldrá a correr, si en la mañana o por la tarde. De salir a correr temprano es importante no hacerlo en ayuna, al hacerlo en la tarde al menos come algo dos horas antes. También, en todo momento es necesario estar pendiente a la hidratación antes y después de correr.

Aquí las preguntas que puede tener un nuevo corredor

Para terminar, sólo recalcamos empieza despacio y ve a tu propio ritmo, pero sé constante. Además, adapta el entrenamiento a tus necesidades y disfruta corriendo. Deja que tu imaginación se manifieste mientras corres, ya que aún queda mucho por descubrir y cada día aparece alguna nueva aventura.

¿Cuándo puedes decir que eres corredor? Pues después que hagas tu primera corrida…

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login