El Viejo San Juan: Un lugar especial para correr

Durante los fines de semana cientos de personas se levantan temprano para hacer su acostumbrada corrida mañanera o para entrenar en preparación para algún maratón. A pesar de que existen múltiples rutas que se pueden seleccionar para correr en la isla muchos escogen una que ofrece un escenario especial: el Viejo San Juan. Dicho lugar se ha convertido en uno de los preferidos por quienes practican el deporte del running en Puerto Rico, por sus atractivos históricos, seguridad y diversidad de opciones para el entrenamiento.

Algunos de los lugares que pueden verse a través de la ruta son el Castillo del Morro, El Capitolio, el Paseo la Princesa y la Fortaleza.

La antigua ciudad amurallada provee muchos sitios que la hacen muy atractiva para corredores de todos los niveles. Entre los escenarios más espectaculares que muchos disfrutan corriendo son la vista de la costa norte de la isla, donde se puede contemplar el imponente océano Atlántico. Asimismo, los Castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, que ofrecen un escenario inigualable en el mundo. Al subir la cuesta de la calle Norzagaray está la comunidad la Perla a mano derecha.

En tanto, los que vayan por el área sur pueden visitar el Paseo La Princesa, la puerta de San Juan, La Fortaleza y los muelles donde anclan los cruceros. La experiencia puede llevar a correr por las diferentes plazas del Viejo San Juan a través de las calles adoquinadas. No obstante, cada corredor puede diseñar su propia ruta pensando en qué quiere ver y combinarla con su objetivo de entrenamiento.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Muchas personas prefieren correr los sábados y domingos en la mañana cuando el tráfico vehicular es menor. En el pasado cerraban una sección de la Ave. Muñoz Rivera para que las personas pudieran correr sin vehículos en la carretera.

Los corredores que se observan a través de la ruta son variados, unos que pueden ir desde caminantes a hasta maratonistas profesionales. Al ser un lugar estratégico el Viejo San Juan provee para coordinar la distancia a correr o nivel de dificultad que se quiere experimentar. Por ejemplo, muchos corredores de alto rendimiento suelen salir desde la pista del último trolley en Ocean Park para ir hasta el Morro y regresar, lo que puede conllevar 10 millas. Asimismo, otros que también corren largas distancias hacia el Viejo San Juan salen desde el área del Parque Central en Santurce. Un lugar adicional para estacionar el vehículo para entonces correr es el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra. Al salir corriendo desde este lugar hasta llegar a la Plaza Cristóbal Colón y regresar tiene una distancia de más o menos cinco kilómetros.

Un aspecto que no se puede pasar por alto es el elemento de la seguridad que se debe tener en cuenta cuando se utilice dicha ruta. En el pasado varios incidentes, donde vehículos han impactado a corredores y ciclistas, hacen constar la importancia tomar precauciones específicamente en las avenidas Constitución y Muñoz Rivera.

El Viejo San Juan también es escenario de múltiples competencias que se realizan en Puerto Rico. Tales eventos reciben cientos de atletas internacionales que disfrutan de estos atractivos de la ciudad.

 Recibe información, ofertas y noticias sobre el running en Puerto Rico.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login