Ultramaratonistas buscan cruzar la isla de Puerto Rico

La segunda edición del Puerto Rico 150 Miles Endurance Run (Coast to Coast) se realiza el próximo sábado 31 de enero.

Aunque para muchos correr las 26.2 millas de un maratón puede ser un reto, qué sería de hacer un ultramaratón cuya distancia es superior. Dicho trayecto es precisamente lo que van a hacer varios corredores, locales e internacionales, este próximo sábado, 31 de enero en la segunda edición del Puerto Rico 150 Miles Endurance Run (Coast to Coast), donde la finalidad es recaudar fondos para la Fundación de Niños de Hospital San Jorge. “Nuestro evento, pretende promocionar la isla de Puerto Rico como una opción para realizar ultramaratones durante el invierno en los Estados Unidos y Europa. A su vez, los fondos recaudados serán en un 100% donados a la Fundación de Niños San Jorge”, indicó su organizador Luigi Dessy, quien es ultramaratonista.

Según destaca Dessy en la primera edición, la cual tuvo lugar en enero del año pasado, el recorrido fue comenzando en la Base Roosevelt Roads en Ceiba y terminando en la playa Domes en el pueblo de Rincón. En esta segunda edición, los ultramaratonistas harán el mismo recorrido, pero con el apoyo de cuatro corredores internacionales a nivel elite en este tipo de carreras. “Los atletas invitados tienen muchos seguidores y le darán a esta carrera muchísima atención a nivel internacional”, añadió Luigi. Más allá de la participación de los cuatro atletas que van a cruzar la isla de punta a punta, el evento tendrá una versión de 50km y 50 millas que será abierta al público general. También, permitirá la participación de equipos de relevos para el evento de las 50 millas, el cual tendrá como lugar de llegada el Hospital San Jorge en San Juan.

Mapa50San Jorge

El programa de carreras menciona que en el evento de las 50 millas los corredores saldrán desde Ceiba hasta llegar a San Juan. En tanto, los participantes de los 50 kilómetros tendrán como punto de inicio El Yunque en Río Grande y llegarán a la Fundación de Niños San Jorge. Por otra parte, los ultramaratonistas que harán las 150 millas saldrán desde Ceiba y seguirán la misma ruta de los otros dos eventos, pero continuarán hacia el oeste del país. En todos los eventos los corredores pasaran por la carretera 187 que transcurre por Piñones en Loíza.

El evento tiene como expectativa la participación de corredores del patio, así como de Estados Unidos. Entre los invitados especiales que dirán presente, y que son corredores elites, está Charlie Engle un veterano del evento Badwater, Jason Romero un boricua residente en EE.UU. quien en el 2014 fue campeón en el US Blind Marathon y Joe Fejes, que posee un récord por correr 580 millas en seis días.

Dicho evento está siendo coordinado directamente con la Fundación de Niños San Jorge, para la cual se puede hacer una donación sin tener que correr el ultramaratón.

“Queremos que esta actividad sea una exitosa para así poder ayudar a través de la Fundación San Jorge a los niños de San Juan y todo Puerto Rico”, concluyó Dessy.

Algunos datos de la primera edición

El ultramaratonista Luigi Dessy junto a otros dos corredores iniciaron una travesía para cruzar la isla de Puerto Rico de este a oeste, la cual logró en alrededor de 42 horas. Los mismos salieron desde el pueblo de Ceiba el viernes, 31 de enero a las 6:30 p.m. con destino a Rincón, utilizando como ruta el centro del país.

El tiempo corriendo continuamente de Luigi en aquella ocasión fue de 42 horas 30 minutos en el que se completaron 161 millas, muchas de las cuales fueron a través de las duras montañas del centro de la Isla.

“Esta corrida fue sin descanso y sin dormir. Únicamente hubo paradas por un máximo de 20 minutos para cambiar de tenis, ropa, y hacer las necesidades según fuera necesario”, indicó el ultramaratonista.

A través de su ruta por la isla Luigi Dessy cruzó pueblos como Ceiba, Naguabo, Caguas, Aguas Buenas, Comerío, Barranquitas, Villalba, Jayuya, Adjuntas, Lares, San Sebastián, Aguada, Aguadilla hasta arribar a Rincón. En distintas partes del camino otros corredores aficionados se le unieron para escoltarlo, especialmente en la parte final del trayecto.

Al completar su ruta de más de 150 millas de forma consecutiva de costa a costa Dessy se convirtió en el primero en realizar una hazaña de esa magnitud en suelo de Puerto Rico.  El evento se realizó a beneficio de la San Jorge Children’s Hospital Foundation. Dicho corredor boricua también participó en el evento Badwater Ultra 135 millas que se realiza en el mes de julio en California, donde las temperaturas pueden llegar a sobre 100 grados.

 

facebook-profile-picture
Maratonespr es una revista y página de internet dirigida a ofrecer noticias de running, carreras y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login