Cuando correr es más que cruzar una línea de llegada: la historia de Nataliz Avilés

Sobreviviente de varios tumores destaca como correr le ayuda a superar los obstáculos que se le presentan en el camino.

Detrás de cada corredor muchas veces hay situaciones que pueden ayudar a comprender cuán fuerte es el ser humano cuando se propone dar la milla extra. En vías de conocer algunas de estas Maratonespr.com se propuso exponer la historia de varias personas que practican el running, pero cuya fortaleza puede motivar a otros.

En esta ocasión presentamos la historia de Nataliz Avilés Soto, una corredora del área noroeste del país que es ejemplo de lo que significa dar lo máximo en una carrera. Esta joven del pueblo de Aguada sufrió a los 11 años varios síntomas que la llevaron a estar hospitalizada y en sillón de ruedas a raíz de una gastritis crónica y a perder la audición completa en el oído izquierdo.  Luego a los 22 años le realizaron una cirugía de emergencia, ya que se le desarrolló un tumor (colesteatoma) en el oído interno que le rompió la pared craneal y se pegó al nervio facial.  Dos años después, a los 24 años, es sometida nuevamente a una cirugía porque el tumor volvió a salir desde el oído interno hasta pegarse cerca de la vena carótida.  En esa ocasión tuvieron que reconstruirle una pared craneal para proteger los nervios cerebrales; siendo ambas operaciones muy riesgosas y con 28 puntos de sutura.

Esta corredora, que ha tenido que luchar desde su temprana edad con todas esas situaciones, no se quitó. A pesar de todas las circunstancias Nataliz volvió a la calle a correr con más fuerza superando todos esos obstáculos que la llevaron a enfrentar momentos muy duros. Por ejemplo, uno de los grandes logros de Nataliz como corredora fue completar el medio maratón Guatibiri del Otoao en Utuado con un tiempo menor a las dos horas. Asimismo, participa de múltiples carreras de cinco y diez kilómetros, donde generalmente logra ganar en su categoría de 25 a 29 años. No obstante, una nueva recaída reciente la ha llevado a bajar su intensidad de entrenamiento, por lo que ahora solo asiste a carreras para ofrecerle apoyo otros durante la ruta.  “Como ahora no puedo correr competitivamente suelo acompañar a los demás a completar sus carreras”, mencionan Nataliz.

Nataliz la organizadora de carreras

Avilés Soto, no solo es corredora, sino que se desarrolló en la coordinación de eventos en el área noroeste, lugar donde hizo sus estudios universitarios en educación física y donde actualmente trabaja como entrenadora en un gimnasio.  Por ejemplo, en la actualidad esta organiza el 5k Body Fitness y la carrera 5k Anticipo Navideño que se realizan en Aguadilla. “En una ocasión tuve que hacer un evento de recaudación de fondos para costear mis operaciones”, señaló Nataliz. En aquel momento logró recaudar los diez mil dólares que le hacían falta, ese fue el primer evento que organizó.

El próximo evento de Nataliz será el Festival Deportivo UNAMBU en el Barrio Guanábano de Aguada el 26 de abril, el cual se realiza a beneficio de un paciente renal que va ha ser trasplantado. En la actividad se llevarán a cabo la subida de un palo enceba’o y una carrera 5k, entre otros.

Asimismo, la corredora ha emprendido otros proyectos, como lo es el que espera iniciar el 7 de marzo cuando proyecta abrir una escuela de volibol para niñas en Aguadilla. Nataliz practicó desde pequeña el deporte de volibol llegando a jugar profesionalmente en equipos como las Playeras de Isabela a nivel superior.  Además, esta creó la organización sin fines de lucro “Alegrando Vidas” la que está dirigida a ayudar a personas sin hogar,  animales maltratados y otros servicios.

Este próximo viernes Nataliz recibe los resultados de un nuevo estudio de una biopsia en el cuello uterino que se realizó a consecuencia de unos síntomas que comenzó a sentir en estos meses recientes.

 

 

 

 

 

 

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

2 Comments

  1. raquel

    February 25, 2015 at 11:00 am

    Me da mucha alegria leer este articulo de mi amiguita Naty la cual la llevo siempre en mis oraciones. Naty es muy simpatica y atrevida en el sentido de que todo lo puede en Cristo qe la fortaleze. Espero que sigas teniendo grandes logros y mas triunfos. Eres una inspiracion para muchos. Dios te bendiga Naty que Dios te seguira dando las fuerzas necesarias.

  2. Hector O Mercado

    February 25, 2015 at 7:28 pm

    Me llama la atencion su historia y sobre todo me identifico mucho con las personas que tienen esta condicion de salud. Al ser un ser humano muy joven aun y con el impetu que tiene de vivir y lograr sus metas incluyendo sobre todo de ser madre, la motivaria a que se mantenga en actitud positiva pese a las adversidades que ha tenido que vivir desde temprana edad. Nataliz, eres joven y con muchs energia y con el deseo de conseguir todas tus metas, te insto a que no te quites y mantengas tu actitud siempre de positivismo.. Confia en el Senor todopoderoso y estamos en constante comunion con el para que se te cumplan todas tus metas….. un fuerte abrazo

You must be logged in to post a comment Login