Las cosas que deberías saber si vas a correr el 10k del Teodoro

Este domingo se realiza la carrera de diez kilómetros sobre el puente Teodoro Moscoso, la cual regresa luego de dejarse de hacer por varios años. La espectativa es que este evento atraiga a miles de personas de todo el país, haciendo del mismo una de las carreras más concurridas de Puerto Rico.

Dado que es una carrera a la que van a ir mucha gente sería bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones para participar sin inconvenientes. A esos efectos, les compartimos varios consejos para pasarla bien y sacar el máximo de esta experiencia corriendo el 10k.

10 cosas que pueden ser útiles conocer sobre de la carrera:

1. Planifica cómo llegar al lugar de la salida

La primera recomendación sería dejar todo preparado la noche antes, ya que la carrera es bien temprano en la mañana (salida a las 6:00 a.m.). Además, es conocido que las vías de acceso para el área de la carrera pueden tornarse difíciles el día del evento, así que lo mejor es ir pensando un plan para llegar allí.  En este caso investiga previamente cuál es el punto más accesible para llegar al área de la salida. Es necesario decir que la carrera es por la mañana y que generalmente cierran las calles adyasentes al evento horas antes (según se indica estas podrían cerrarse a las 4:00 a.m.). Los organizadores hicieron saber que los particiapantes tendrán disponible el estacionamiento del Mall of San Juan, desde donde podrán caminar hasta la salida de la carrera. Asimismo, se mencionó que habrá más estacionamientos en el Balneario de Isla Verde y el ROTC, lugar donde habrá un transporte para llevar los corredores al puente y de regreso.

2. Prepárate para estar en el área del corral 

El área donde las personas esperan el disparo de salida se le conoce como corral. Aunque la carrera está programada para salir a las 6:00 a.m. puede que usted deba entrar al corral hasta una hora antes para buscar una buena posición de salida. Es importante ir al baño antes de meterse ahí, ya que salirse al último minuto puede quitarte el spot que tenías. Un buen consejo es que dio un corredor es “no bebas demasiada agua antes de entrar al corral”.

3. Trata de acomodarte con gente de tu mismo “pace”

Muchas veces algo que pasa en este tipo de carreras muy concurridas es que el corredor más rápido tropieza con aquellos que van lento o caminando. Aunque en ocasiones los organizadores de estas carreras tratan de acomodar a la gente por su tiempo, esto no necesariamente se logra. De quedar atrapado en el tapón de gente es importante tomarlo con calma y seguir adelante (el chip time inicia luego de pasar la linea de salida).

4. Evita correr en ZigZag

Algo que ocurre principalmente en esos primeros kilómetros de la carrera es que hay un tipo de ataponamiento lo que impide que las personas puedan correr en línea recta, sin tropezarse con alguien. Es por eso que algunos recurren a correr de esquina a esquina, lo que puede alargar la ruta que hace la persona. Si el corredor entiende que es rápido debe tratar de meterse al frente en el corral, pero a veces esto no es posible.

5. El viento fuerte puede ser un factor 

Todo el que ha corrido en el puente del Teodoro Moscoso alguna vez sabe que el viento puede ser un factor al momento de hacer la ruta, algo que te puede restar velocidad (pudieras tenerlo a favor y en contra). Una estrategia que utilizan algunos es ir detrás de otro corredor para minimizar el impacto que esto pueda tener.

Entérate de todas las noticias, fechas de eventos y más a través de nuestro Instagram: Maratonespr

6. Ten en cuenta los falsos-planos

Muchas veces aunque una ruta parece totalmente planta la verdad es que existen los llamados falsos-planos. Estos son elevaciones casi imperceptibles que tiene un impacto en el corredor, ya que es necesario esforzarse más. En la ruta del 10k hay varios, que junto al viento, podrían representar un reto adicional.

7. No te detengas o camines en lo oasis (si tu objetivo es hacer un buen tiempo)

La parte de la hidratación es fundamental, pero debemos hacerlo sin afectar el ritmo de carrera. Esto es algo que se debe practicar en los entrenamientos para perfeccionar cómo tomar agua y correr a la vez. Es recomendable pasar por los oasis e hidratarse, pero continuando adelante. El parar en los oasis no es obligatorio y depende de si es una carrera larga o corta. Por ejemplo, hay competidores que no se detienen en ningún oasis y se hidratan al final. No obstante, en las carreras 21k y maratones hidratarse es vital.

8. Guarda energías para el final

El último kilómetro de la carrera haz tu mayor esfuerzo. Tal vez te queda gasolina en el tanque para dar ese sprint final hasta la meta y así cerrar fuerte. Si vas con la idea de mejorar tu récord personal en un 10k esta carrera puede ser un buen momento para hacerlo, ya que su ruta casi recta lo permite (esto si factores como el viento están a favor).

9. Tratar de salir lo más rápido al acabar

Luego de correr los diez kilómetros, coger la medalla, hidratarse, recuperarse y celebrar es momento de moverse para salir del área. Posiblemente habrá mucho tapón en la salida de la carrera por el número de participantes. Según se indica habrá transportación de vuelta al área del ROTC y balneario de Carolina.

10. Disfruta al máximo 

Cada corredor tiene sus propios motivos para participar de la carrera; unos van a mejorar sus marcas personales en la distancia de 10k, otros a recordar la ruta sobre el puente y algunos solo van a pasarla bien caminando. Cualquiera sea tu objetivo haz tu mejor sonrisa cuando cruces la meta.  

¡Mucho éxito a tod@s este domingo!

Mantente conectado a Maratonespr.com a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login