Grandes expectativas en el maratón olímpico de Río 2016

Aquí les compartimos algunos datos de corredores y países que dirán presente en el maratón que se realizará en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

El próximo 5 de agosto comienzan la Olimpiadas en Brasil, evento que reúne atletas de todo el mundo para competir por algo más allá que la preciada medalla de oro. Aunque son múltiples las competencias realizadas por semanas hay que decir que uno de los eventos de mayor tradición e historia en tales juegos es el maratón. En ambas ramas, la masculina y femenina, dirán presente grandes fondistas de diversas nacionalidades que llevan una vida preparándose para medirse a los mejores del running mundial. Un dato importante es que cada corredor que participa en este evento debió primero hacer un tiempo cualificatorio, que es de 2:19:00 para los hombres y de 2:45:00 para las féminas. Asimismo, hay algunos países que le exigen un mejor tiempo a sus competidores y cada nación puede enviar hasta un máximo de tres corredores en cada rama.

El maratón en Brasil será un reto para muchos de los corredores, no solo por ser una prueba duran, sino porque las condiciones del tiempo que se experimentan en Río de Janeiro en ocasiones son imprecisas, a veces está fresco y de repente se torna caluroso. No obstante, de presentarse altas temperaturas y humedad no necesariamente representarían malas noticias para todos, las mismas podrían ayudar a los maratonistas Latinoamericanos, quienes están acostumbrados a estas condiciones.

Lo cierto es que a la hora de correr un maratón el clima es fundamental y puede ser determinante a la hora de diseñar cualquier estrategia. Por ejemplo, el corredor Daniel Vargas, que representará a México en las olimpiadas, dijo en una entrevista que el calor para él sería una gran oportunidad. Dicho maratonistas, que tiene marca de 2:13:06 en los 42k, entiende que los fondistas de otros continentes pudieran tener problemas con las temperaturas alta y humedas, pero los atletas de la región saben cómo trabajarla porque lo hacen en su días a día. Vargas añadió ”tenemos una gran ventaja en Río, que es una gran desventaja para los atletas europeos y africanos, el factor que es la humedad y el calor, que son condiciones que son especiales en América y queremos aprovecharla”.

En tanto, más allá de las condiciones del tiempo volátiles existe otra multiplicidad de factores que pueden incidir en quiénes pueden triunfar en el maratón olímpico, para el cual los corredores kenianos y etíopes son los favoritos. En vías de entender cómo será la dinámica del maratón olímpico presentamos a continuación una descripción de varios países que dirán presente en la prueba de las 26.2 millas en Río.

A continuación algunos que correrán en el maratón olímpico:

Estados Unidos

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Los Estadounidenses tendrá seis corredores  participando del maratón olímpico entre ellos Galen Rupp, Meb Keflezighi y Shalane Flanagan, esta última ha estado impresionando en sus competencias recientes. Hace unas semanas Flanagan cruzó la meta de un 10k en Boston en 30:51 imponiendo una nueva marca nacional en EE.UU en dicha distancia. La misma continúa llamando la atención con sus tiempos en los eventos en los que ha competido, como fue un 21k que hizo para foguearse y donde cronometró 1:07:51. En el pasado algunos dudaron de ella por sus problemas lidiando con el calor, pero esta ha probando que puede con eso y mucho más.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Por su parte, el estadounidense Galen Rupp, quien dijo correr 145 millas semanales en su preparación para el maratón olímpico, podría ser la gran sorpresa en dicho evento. Este joven competidor es entrenado por el destacado entrenador ganador del Maratón de Nueva York Alberto Salazar. También, Rupp tiene todos los recursos tecnológicos disponibles para su preparación en su lugar de entrenamiento en Oregon.

Otro de los que representará a los Estados Unidos en el maratón de las olimpiadas es Meb Keflezighi, un corredor “old school” ganador de múltiples eventos. Meb, que será uno de los de mayor edad compitiendo en el maratón, siempre se ha destacado por entrenar duro y dejarlo todo en la ruta.

Etiopía

Sorpresivamente Etiopía dejó fuera a uno de sus leyendas, Kenenisa Bekele, para ir al Maratón Olímpico en Brasil. Aunque dicho corredor fue tres veces medallista de oro en unas olimpiadas y uno de los máximos corredores de los últimos años, el país africano puso en manos o mejor dicho en los pies de otros atletas la responsabilidad de alcanzar el oro. En tanto, no se puede olvidar que Etiopía es una potencia del running similar a otros países africanos.

Kenia

Los kenianos tuvieron un problema para decidir a quienes enviaría al maratón olímpico, ya que solo podía seleccionar a tres representantes, pero en dicho país había más de 200 fondistas cualificaron para ir a las olimpiadas. Uno de esos que había hecho la marca, pero no fue escogido lo fue el poseedor del récord mundial Dennis Kemetto, quien tiene la marca de los 42k en el mundo actualmente. Kenia anunció que su equipo masculino para correr en el maratón de las Olimpiadas iba a estar compuesto por: Eliud Kipchoge, campeón de los maratones de Berlín y Londres; Stanley Biwott, vencedor en el New York City Marathon; y Wesley Korir, ganador del Maratón de Boston en el 2012. Su equipo femenino es igual de imponente y promete estar en el podio de ganadoras.

Estonia

Las hermanas Leila, Lily y Liina quizás no sean las favoritas para ganar medallas en el maratón olímpico, pero sí prometen capturar la atención de todos en Río de Janeiro. Estas que representarán a Estonia en el 42k de las Olimpiadas, serán las primeras trillizas en la historia en competir en unos juegos olímpicos en un mismo deporte.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Las trillizas cualificaron para correr el maratón olímpico y representar a Estonia en Río de Janeiro, ya que todas pudieron superar el tiempo de 2:45:00 en los 42k para obtener el pase a las Olimpiadas.

España

Aunque muchos concuerdan en que el podio completo del maratón olímpico debe ser para los kenianos y etiopes, también los españoles tienen grandes corredores. Uno de ellos es Javi Guerra, quien ha bajado de los 2:10 en el maratón.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Canadá

Los canadienses estarán representados por Eric Gillis, quien es uno de los mejores corredores de ese país. En el 2013 este fondista cruzó la meta del Toronto Waterfront Marathon con tiempo de 2:11:47. Gillis también participó en las Olimpiadas de Londres 2012. De igual manera, la competidora femenina será Lanni Marchant corredora que tuvo problemas para ser seleccionada, pero la presión del público y una apelación la llevaron a Río.

Australia

Los australianos tienen sus esperanzas en Scott Westcott, corredor que será uno de los competidores de más edad en el maratón de las Olimpiadas. El mismo intentó ir a tres juegos olímpicos, pero fue ahora a los casi 41 años de edad que logró hacer la marca requerida. Westcott hizo 2:15:30, tiempo que lo calificó para representar a su país.

Ahora puedes seguir a Maratonespr.com en Facebook, haz click aquí

En tanto, Milly Clark, quien corría pero no era profesional, será la representante femenina de Australia en el maratón. La misma indicó que se puso como meta convertirse en una corredora elite y comenzó a entrenar como tal hasta que logró llegar a Río. Añadió que adoptó una gran disciplina de correr y nutrición. “Pude ver como mi cuerpo se transformó en uno muy fuerte”, dijo Clark. El sueño de esta se hizo realidad cuando terminó un maratón en 2:29:07, obteniendo así la clasificación de las olímpica para representar a Australia. Clark finalizó diciendo que todo es posible, solo hay que proponérselo.

Puerto Rico

A pesar de que los corredores Mizael Carrera, Eliezer Robles y Jaime Julia Pérez intentaron buscar el pase olímpico estos no alcanzaron la marca necesaria para ir a Río. Los mismos participaron en el Ottawa Marathon en Canadá, pero esta vez no lograron hacer la marca necesaria para las Olimpiadas. Asimismo, dos de ellos, Julia y Carrera, también estuvieron en el mes de abril en Alemania tratando de cronometrar el tiempo requerido. En ese momento Carrera hizo 2:21:48, mientras que Juliá cruzó la meta en 2:20:17 (el tiempo exigido para correr los 42.195 km en Río de Janeiro es de 2:19:00 para los hombres). Tal vez veremos a estos fondistas en las próximas olimpiadas de 2020. 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

En el lado femenino la corredora de Utuado, Paola Rivera, también hizo el esfuerzo de obtener un pase para competir en el maratón olímpico participando en el Düsseldorf Marathon en Alemania, donde compartió la misma ruta que Beverly Ramos. Rivera fue la ganadora del pasado Maratón La Guadalupe en Ponce en el que cronometró 3:01:14. Sin embargo, en esta instancia Rivera no pudo hacer el tiempo mínimo para competir en el maratón de Brasil, ya que era necesario superar el tiempo de 2 horas 45 minutos.

La isla de Puerto Rico tendrá como su única representante en el maratón olímpico a la trujillana Beverly Ramos, quien también posee el récord de los 42k en Puerto Rico. Esta ha tenido grandes logros en distintas distancias durante todo el año.

Beverly Ramos representará a Puerto Rico en Río.

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Obtén un update de lo que ocurre en la Olimpiadas de Rio a través del Instagram de Maratonespr, haz click aquí

Perú

La peruana Gladys Tejeda, que es un gran ejemplo de tenacidad, es otra de las latinoamericanas que estará en el maratón de las olimpiadas. En el pasado la misma fue despojada de la medalla de oro que ganó en los juegos Panamericanos realizados en Canadá por un asunto de dopaje, aunque esta siempre ha defendido su integridad. Tejeda, quien en el pasado participó en el medio maratón San Blas de Coamo, promete hacer una gran carrera este próximo 14 de agosto en Brasil.

Lista de corredores que participará en el Maratón:

Haz click aquí para ver listado completo de corredoras en en el maratón femenino el 14 de agosto

Haz click aquí para ver listado completo de corredores en en el maratón femenino el 14 de agosto

Visítenos en el futuro ya que estaremos actualizando este artículo con nuevo corredores.

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login