5k San Patricio se le dedicará a ultramaratonista puertorriqueña

Patsy Ramírez, la primera mujer puertorriqueña en completar un Ultra Maratón en la distancia de las 100 millas y alcanzar la primera posición en llegar a la meta entre todas las competidoras (1st Female Overall) en el “Kansas 100 Miles”; y galardonada fondista en eventos de reconocimiento internacional en los Estados Unidos, apadrina la 21a Edición del 5K en Familia de San Patricio.

Este año el reconocido evento se celebra el domingo 26 de abril, a las 5:00 p.m. Se les une la comandancia del Fuerte Buchanan, que este año, una vez más abre sus portones a la comunidad, desde las 12:00 p.m. a 5:00 p.m., en una tarde familiar, con inflables y payasos, entre otras actividades dirigidas a los niños, para celebrar y fomentar el bienestar de la vida familiar.

“El costo por inscripción de adulto es $25.00. Todo adulto que presente una portada del periódico Primera Hora o un recibo de compra de $25.00 de tiendas en San Patricio Plaza, al inscribirse en el Centro de Inscripción en San Patricio, recibirá un descuento de $5.00. El costo de inscripción para niños hasta doce años, es de $7.00”, dijo Miguel A. González, presidente del Comité Organizador de los 5K. “Las inscripciones cierran al llegar a 2,500 participantes, o a las 9:00 p.m. del sábado 26 de marzo, lo que ocurra antes. Como siempre habrá entretenimiento para toda la familia, ya sean caminantes, corredores, espectadores o niños. El sábado 25 de marzo tenemos el Pasta Night con un sabroso menú italiano y Dasani para los participantes”.

Se estarán llenando inscripciones del 5K, desde el jueves 17 al domingo 19 de marzo, en la mesa del Hospital del Niño en el pasillo principal de San Patricio Plaza. El Centro de Inscripciones, ubicado en el local al lado del salón de belleza Amado, estará abierto para inscripciones, desde el viernes 20 hasta el sábado 25 de marzo, durante las horas de operación del Centro Comercial. Los interesados, también se pueden inscribir a través de www.sanpatricio.com. Para más información, llame al Hospital del Niño al 787.783.2249 o al 787.783.2447.

“Este reconocido evento se ha celebrado por los últimos veintiún años en forma consecutiva a beneficio del Hospital del Niño de Puerto Rico, y en cada edición se reconoce la labor de un valor puertorriqueño que sirve de ejemplo a nuestra niñez y nuestras familias”, dijo María López, directora ejecutiva del Hospital del Niño. “Por eso, nos sentimos sumamente honrados y orgullosos con la participación de Patsy Ramírez, como madrina del 5K, quién con su ejemplo nos reafirma el mensaje que siempre hemos querido recalcar en el 5K: vida en salud, en familia y en la comunidad”.

Patsy Ramírez, esposa, empresaria y madre de dos, sin experiencia atlética, decidió que antes de cumplir los 40 iba a completar una carrera de maratón. Ya en octubre de 2005 completó su primera de estas duras pruebas, el Maratón de Chicago. En noviembre de 2008 completó su primer “Ironman”, en Arizona.

Su próximo reto fue el maratón “Clarence deMar”, en New Hampshire”, en el que su esfuerzo le mereció la segunda posición (2da Female Overall) entre todas las féminas que compitieron. En el 2014 compitió en el “Via Marathon”, en Pensilvania, donde llegó en primer lugar, Master femenino (1st Master Female). En 2016, durante su participación en el ““Kansas 100 Miles”, Patsy se colocó entre los primeros 3 participantes en cruzar la meta (hombres y mujeres) y la primera mujer en llegar a la meta entre todas las competidoras (1st Female Overall); convirtiéndose, a su vez, en la primera mujer puertorriqueña en haber completado un Ultra Maratón en la distancia de las 100 millas. En febrero del corriente, Patsy compitió en el “Rocky Racoon” en el estado de Texas donde, a pesar de accidentarse temprano en la carrera, logró el primer lugar en su categoría (F50-54).

La próxima prueba que tiene programada es otra a 100 millas, el “Keys 100 miles”, atravesando los Cayos de Florida, en el “Badwater 135” y el “Paris-Brest-Paris 2019” en ciclismo.

“La entidad que esta carrera apoya, que es el Hospital del Niño, fue de las primeras obras que estuve envuelta en mi primer trabajo de mercadeo”, afirma Patsy Ramírez. “Sé el compromiso tan grande que la gran familia de San Patricio Plaza ha tenido con el Hospital y la gran obra comunitaria que hacen. Me enorgullece poder representar a este grupo y a tan bella obra”.

Aparte de su dedicación al fondismo, el resto de su día, lo dedica a su familia y a su obra comunitaria con el Banco de Alimentos.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login