La aventura de correr fuera del asfalto

Generalmente cuando las personas piensan en correr posiblemente les viene a la mente hacerlo en una pista atlética o por la carretera, pero existe otra opción que es toda una aventura: el trail running. Dicha modalidad es una manera distinta de correr que combina resistencia física, agilidad mental y grandiosos escenarios naturales.




En Puerto Rico existen múltiples rutas a través de toda la isla que muy bien pueden ser una opción para correr por veredas, algunas de ellas con más dificultad que otras. Por ejemplo, puede haber rutas cuyo terreno sea de tierra, pero también hay aquellas donde el suelo es de piedra suelta o arena. En cierto modo, correr fuera de la brea, podría ser un poco más dificultoso y exigir más trabajo físico que cuando se hace sobre el pavimento. Según los seguidores de este deporte en el trail run una persona debe estar pendiente a muchas cosas a la vez: donde pisa, cuál va a ser su próximo movimiento o qué ruta va a tomar.

Asimismo, correr en la montaña también requiere un tipo de equipo distinto que el que se utiliza en las típicas carreras en el asfalto. En el deporte del trail cosas como el calzado pueden ser distinto al que se usa en la calle, ya que se necesita agarre para subir o bajar cuestas. Del mismo modo, muchos participantes de este tipo de evento llevan consigo la hidratación en mochilas especializadas, porque cuando se está en medio de una ruta posiblemente no hay un oasis o donde comprar una bebida con electrolitos.

Adquiere hoy tu plan de entrenamiento 5k, 10k o 21k

Entre los lugares que se utilizan en la isla para practicar el trail running está la playa de Cerro Gordo en Vega Alta, donde hay un circuito de alrededor de cinco kilómetros. Es necesario mencionar que esta ruta pudiera ser muy exigente para algunos debido a que el terreno es escarpado con algunas cuestas, pero el escenario vale la pena. En el área sur del país se encuentra la llamada ruta de Los Pichos, que está a pasos del Albergue Olímpico en Salinas. Esta ruta, que es frecuentada también por corredores de ciclistas MTB, tiene la característica de ser un poco desértica y exigente. Más allá de estos lugares mencionados, Puerto Rico cuenta con otra decena de rutas que se pueden explorar en el Trail Running.

Grupo trail runners que acostumbra entrenar en Cerro Gordo, Vega Alta.

Es importante señalar que si es la primera vez que alguien se anima a intentar correr por la montaña es recomendable hacerlo con una persona que conozca el área y las técnicas básicas. Aunque el trail run es un excelente deporte, que ofrece los mejores escenarios naturales, también requiere de mucho entrenamiento, fortaleza y técnica. Esta es una modalidad del running que ha ido ganado adeptos, unos que lo hacen por diversión y otros de manera profesional.

Agradecemos al grupo de corredores que participó en las fotografías y video para este artículo, ellos son: Efraín Ayala, Keyla Rivas, Alberto Saldaña, Yari Díaz y Alexander Villalobos.

 

facebook-profile-picture
Maratonespr es una revista y página de internet dirigida a ofrecer noticias de running, carreras y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login