Aunque entreno mucho, siempre aumento de peso

Me levanto por la mañana, hago una rutina de ejercicios y me voy a trabajar sintiéndome de maravillas. En mi trabajo hago mis comidas, meriendas y cuando termino, me cambio y salgo a correr de 45-90 minutos. Los sábados y domingos son los días que más tiempo tengo; por lo tanto, los uso para correr muchas millas, el llamado “fondo”, dejando un día libre a la semana. Entonces; ¿por qué estoy aumentando de peso? ¿No se supone que esté adelgazando y que mi cuerpo tenga menos por ciento de grasa? ¿Qué me está pasando? Es algo más común de lo que creemos. ¿Cómo podemos resolverlo?
Trataré de explicar las dos razones más comunes que nos suceden en especial a los corredores de largas distancias (endurance).

La primera razón, es fácil de entender: Estamos consumiendo muchos carbohidratos. No sólo es la cantidad, sino la clase de carbohidratos que estamos eligiendo. Hay muchas clases de carbohidratos y no vamos a mencionarlos todos en este escrito, pero por mi experiencia puedo decirle que las carnes, vegetales, frutas y algunos almidones son los más limpios; y por consiguiente, los que mejor el cuerpo procesa. Evita las harinas y el azúcar. Necesitamos tener nuestros niveles de glucógeno altos para poder convertirlos en energía, y esta es la razón por la que comemos carbohidratos; pero, por más que los consumamos, la capacidad de rendimiento (almacén de carbohidratos, glucógeno) sólo nos dará energía por aproximadamente dos (2) horas. Así es que, si comes carbohidratos en exceso, el cuerpo utilizará lo que necesita y lo demás lo almacenará como grasa.

La segunda razón es un poco más complicada: No estás utilizando las intensidades correctas. El cuerpo utiliza mayormente la grasa o los carbohidratos como fuente de energía, también usa Keytones, pero de eso no vamos a hablar por ahora. Entonces; ¿cómo sé cuándo mi cuerpo utiliza grasa o carbohidratos? La contestación es cuando trabajas en las intensidades correctas. Generalmente, la intensidad donde el cuerpo quema la mayor cantidad de grasa es en la zona de 59-74% de tu máximo. El beneficio de entrenar en esta zona, no solo se limita a quemar grasa, también tiene beneficios fisiológicos; fortalece el corazón, e incrementa el proceso de oxigenación a través de nuestro sistema cardiovascular, entre otros. Hay fórmulas para saber cuál es el máximo que puedes dar, pero sólo son guías, yo recomiendo hacer una prueba donde des el máximo y de ahí personalizar los resultados.

El error que cometen muchos corredores es que el 60-80% de su entrenamiento lo hacen en la zona de 83-88% de su máximo. Esta zona está diseñada para mejorar su resistencia y lo más que debes de estar en esta es alrededor de 3-4 millas o no más de 5 repeticiones de 15 minutos, con 1 a 3 minutos de descanso. En esta zona no quemarás grasa, ya que nuestro sistema estará buscando glucógeno como fuente de energía.

Así que ahí lo tienen, si están pasando por esto, no hay nada malo con usted, si no con la forma en que está entrenando. Haga los ajustes y comenzará a ver los resultados. Espero que esta información le sirva para aclarar algunas de sus dudas.

Artículo por: Orlando Camacho-Cubero
https://www.facebook.com/greengym.outdoorfit/
email: greengym.outdoorfit@gmail.com

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login