Estrategias para economizar tiempo en una carrera

En una carrera cada detalle cuenta, por lo que se deben evaluar todos los factores que pudieran afectar el desempeño ese día. Por ejemplo, en el experimento reciente que realizó la compañía Nike llamado Breaking2, donde se buscó romper el récord del mundo del maratón, el keniano Eliud Kipchoge pudo hacer un tiempo de 2 horas 25 segundos en las 26 millas porque se redujeron todos los elementos que pudieran atrasar a un corredor. Por ejemplo, se ha probado que el viento, la superficie, la ruta y los tenis, entre otros, son cosas que impactan el tiempo que puede hacer un corredor.

Tomando en cuenta lo antes expuesto hicimos un listado de cinco cosas que pueden mejorarse en vías de  maximizar el desempeño en las carreras.


1. Busca una buena posición en la salida. Es sabido que al principio de una carrera se pierden muchos minutos tratando esquivar a otros corredores que están apiñados. Por ejemplo, en ese embudo de persona un corredor pudiera estancarse minutos tratando se salir y hasta chocar con otros participantes. En ese sentido, si te acomodas para tener una salida sin muchos tropiezo adelantarías algo.


2. Evita correr en Zig Zag.  La distancia más corta entre dos puntos es una linea recta, por lo que si corres en curvas estarás añadiéndoles metros a tu ruta. En muchas ocasiones esto pasa en el primer kilómetro de la carrera en lo que se va despejando el camino. Suele pasar que para pasarle a otros corredores muchos recurren a ir de esquina a esquina. En los grandes maratones generalmente los corredores elites salen solos unos minutos antes para evitar que esto les ocurra.


3. Evita los tapones. En distintas etapas de la carrera pudiera haber grupos de participantes que bloquean el paso, por lo que es importante tratar de evitar caer en una encerrona. Identifica espacios libres en la ruta por donde puedas pasar sin tener que bajar el paso.  Si te encuentras de momento bloqueado es mejor no empujar, sino que puedes decir con permiso y pasar adelante.

4. Corre lo más pegado a las esquinas. En una carrera lo más racional es correr la distancia para la que uno se preparó, por lo que hay que buscar no correr de más. Al correr por las esquinas se busca economizar distancia y esfuerzo, así como no desperdiciar tiempo tomando una ruta que sea más lejos. No obstante, hay que estar pendientes a los hoyos y partes que sean peligrosas.


5. No te detengas o camines en los oasis. La parte de la hidratación es fundamental, pero debemos hacerlo sin afectar el ritmo de la carrera. Esto es algo que se debe practicar en los entrenamientos para no tener que improvisar. Es recomendable pasar por los oasis e hidratarse, pero continuando hacia adelante. El parar en los oasis no es obligatorio y depende de si es una carrera larga o corta. Por ejemplo, hay competidores que en un 5k no se detienen en ningún oasis y se hidratan al final. No obstante, en las carreras 21k y maratones hidratarse es vital durante la ruta.

Existen otros aspectos más allá de los aquí mencionados que pudieran tener un impacto en el tiempo de carrera, por lo que es importante identificarlos. Después de todo economizar un minuto aquí y otro allá puede ayudar a mejorar el récord personal.

Recuerda que puedes obtener la información de todo lo que ocurre en el mundo del running a través de nuestro Intagram @maratonespr.

facebook-profile-picture
Maratonespr es una revista y página de internet dirigida a ofrecer noticias de running, carreras y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login