Estrategias para hacer un buen tiempo en una carrera

En una carrera cada detalle cuenta, por lo que se deben evaluar todos los factores que pudieran afectar el desempeño ese día de competencia. Por ejemplo, en el experimento que realizó la compañía INEOS, donde se buscó romper el récord del mundo del maratón, el keniano Eliud Kipchoge pudo hacer un tiempo de 1 horas 59 minutos 40 segundos en las 26.2 millas en parte porque se redujeron todos los elementos que atrasan a un corredor. Por ejemplo, se ha probado que el viento, la superficie, el clima, la ruta y los tenis, entre otros, son factores que impactan el tiempo de una persona en una carrera.

Tomando en cuenta lo antes expuesto hicimos un listado de seis cosas que pueden mejorarse para llevar al máximo tu desempeño en las carreras de cinco kilómetros.

1. Busca una buena posición en la salida. Es sabido que al principio de una carrera se pierden muchos minutos tratando esquivar a otros corredores que están apiñados. Por ejemplo, en ese embudo de persona un corredor pudiera estancarse  tratando se salir y hasta chocar con otros participantes. En ese sentido, si te acomodas para tener una salida sin muchos tropiezos adelantarías algo de tiempo. Ciertamente, a veces esto es algo inebitable, a menos que uno logre un lugar alfrente de la salida.


2. Evita correr en Zig Zag.  La distancia más corta entre dos puntos es una linea recta, por lo que si corres en curvas estarás añadiéndoles metros a tu ruta. En muchas ocasiones esto pasa en el primer kilómetro de la carrera en lo que se va despejando el camino. Suele pasar que para pasarle a otros corredores muchos recurren a ir de esquina a esquina. En los grandes maratones generalmente los corredores elites salen solos unos minutos antes para evitar que esto les ocurra.

3. Salte de los tapones. En distintas etapas de la carrera pudiera haber grupos de participantes que bloquean el paso, por lo que es importante tratar de evitar caer en una encerrona. Identifica espacios libres en la ruta por donde puedas pasar sin tener que bajar el paso.  Si te encuentras de momento bloqueado es mejor no empujar, sino que puedes decir “con permiso” y pasar adelante.

4. Busca la mejor ruta para llegar a la meta. En una carrera lo más racional es correr la distancia para la que uno se preparó, por lo que hay que buscar no correr de más. Al competir busca economizar la distancia y esfuerzo, así como no desperdiciar tiempo tomando una ruta que sea más lejos. No obstante, hay que estar pendientes a los hoyos y partes que sean peligrosas.


5. No te detengas o camines en los oasis. La parte de la hidratación es fundamental, pero debemos hacerlo sin afectar el ritmo de la carrera. Esto es algo que se debe practicar en los entrenamientos para no tener que improvisar. Es recomendable pasar por los oasis e hidratarse, pero continuando hacia adelante. El parar en los oasis no es obligatorio y depende de si es una carrera larga o corta. Por ejemplo, hay competidores que en un 5k no se detienen en ningún oasis y se hidratan al final. No obstante, en las carreras 21k y maratones hidratarse es vital durante la ruta.

6. Guarda energías para el final. En el último kilómetro de la carrera haz tu mayor esfuerzo. Tal vez te queda gasolina en el tanque para dar ese sprint final hasta la meta y así cerrar fuerte.

Existen otros aspectos más allá de los aquí mencionados que pudieran tener un impacto en el tiempo de carrera, por lo que es importante identificarlos. Después de todo economizar un minuto aquí y otro allá puede ayudar a mejorar el récord personal.

Recuerda que puedes obtener la información de todo lo que ocurre en el mundo del running a través de nuestro Intagram @maratonespr.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login