Ana L. Nieves, una corredora con grandes metas dentro del maratón

En esta entrevista conversamos con Ana L. Nieves, una boricua que ha logrado destacarse en diversas carreras locales y también ha completado exitosamente múltiples maratones como los de Nueva York, Miami, Chicago y Boston.

Disciplina, compromiso y esfuerzo son tres palabras fundamentales para alcanzar una meta, algo que Ana L. Nieves ha logrado implementar muy bien como corredora. Esta mujer trabajadora y madre dio sus primeros pasos en el running sólo como un pasatiempo, pero pronto descubrió que tenía un talento para este deporte. Eventualmente, a medida se adentraba en el mundo de correr quiso ir más allá y comenzó a entrenar como lo hacen las profesionales.

“Inicialmente cuando empecé participaba en carreras de 5 y 10 kilómetros como una manera de apoyar causas benéficas, pero luego me propuse correr otras distancias”, indicó Nieves. A partir de entonces intensificó su entrenamiento y vio el correr como algo más que un hobby. Tal enfoque la llevaron a completar diversas carreras dentro y fuera de Puerto Rico. Entre los eventos locales que ha completado, que son muchos, está el Medio Maratón San Blas de Coamo, la carrera 10k Modesto Carrión en Juncos, el WB10K y las 16 Millas de Sabrina (en esta última fue la segunda fémina en llegar este año). También, ha competido en varias ocasiones en el Lola’s Challenge en San Juan, el cual consta de correr durante tres días consecutivos un 5k, 10k y 21k. En este evento por etapas obtuvo una gran victoria el pasado septiembre cuando fue la primera fémina overall en completar todo el challenge.

En su proceso como corredora Ana ha podido evolucionar explorado con distintas distancias y formatos de carreras. Por ejemplo, una modalidad en la que se destacó fue en la serie de trail-running de montaña XTERRA Puerto Rico, ganando el circuito de 2012 en la categoría femenina. Experiencias como estas le han ayudado a conocer los diversos aspectos de correr, algo determinante en sus triunfos.

El reto de correr maratones

Muchos saben que cuando se entrena en serio para correr hay que asumir sacrificios, en especial en la preparación para un maratón, algo que Nieves estuvo dispuesta a hacer. La fondista oriunda de Caguas conoce de cerca todo lo que conlleva este deporte si el objetivo es obtener resultados, ya que al trabajar Full-Time en muchas ocasiones opta por levantase a las 3:30 a.m. para entrenar. “Dependiendo de la etapa donde esté mi entrenamiento es el millage que debo hacer, uno que puede estar en las 45 millas semanales,” mencionó.

La corredora actualmente lleva su preparación de la mano de un entrenador, que se ha convertido en una pieza importante de sus logros. Ramón Arriaga, quien tiene experiencia como corredor de pista y es maestro de educación física, le ayuda desde entonces a estructurar un plan y adoptar un nuevo enfoque. El mismo ha contribuido con los resultados obtenidos por los pasados años. En su primer maratón en el 2015 Ana resultó ser la tercera mujer y la primera local que cruzó la meta del Maratón de Puerto Rico con tiempo de 3:24:12. Según su entrenador lo próximo para la corredora es trabajar aún más para mejorar su tiempo, pero esto es algo que debe hacerse paso a paso, por etapas. En ese sentido, el entrenamiento que están llevando a cabo combina la pista, fortalecer el cuerpo, repeticiones, fartlek, corridas de fondos, entre otros.

Una de las metas de Ana para el siguiente año es hacer en septiembre el Maratón de Berlín, para el cual proyecta mejorar su marca personal con un tiempo que pudiera ir por debajo de las tres horas.

Durante este periodo del huracán María la corredora tuvo que hacer ajustes, ya que dicho fenómeno llegó semanas antes de que esta fuera a participar en el Maratón de Nueva York. Similar a como le pasó a la boricua Beverly Ramos, quien entrenó para su compromiso en el NYC Marathon sobrellevando las problemáticas posteriores al paso del huracán, Nieves necesitó seguir con su plan a pesar de los retos que representó el impacto de María, que azotó muy fuerte su pueblo de Caguas. A esos efectos, culminó su última etapa de entrenamiento en lugares con escombros, a veces a oscuras y con los inconvenientes que todos saben. No obstante, la corredora una vez más probó su fortaleza para superar la adversidad y pudo asistir al maratón, logrando ser la segunda puertorriqueña en cruzar la meta con un tiempo de 3:13:02, que es su mejor marca.

Al preguntársele cuál ha sido uno de los maratones más retantes que ha hecho esta indicó: “el Maratón de Boston fue muy fuerte ya que venía de sufrí una lesión que me afectó en el desempeño. No obstante aún así lo terminé”. Asimismo, añadió que el Maratón de Nueva York es uno de sus favoritos, aunque suele tener partes difíciles.

Otra carreras que ha hecho Nieves fuera de la isla son el Marine Corps Marathon en Washington D.C. y el Maratón de Miami. En el primero llegó en la cuarta posición en su categoría y en el segundo obtuvo la posición 25 overall con tiempo de 3 horas 32 minutos.

A largo plazo algo que espera lograr la corredora es completar los seis World Marathon Majors, de los cuales ya ha hecho Nueva York, Chicago y Boston. El próximo septiembre irá a Berlín, contemplando después correr en Tokio y Londres.

Luego de conversar con esta maratonista, que con mucho esfuerzo ha podido abrirse paso en el mundo del maratón, podemos estar de acuerdo en que su trayectoria podría inspirar a otros corredores. Nieves posee todo lo que se necesita para triunfar en el running; enfoque, espíritu de lucha y disciplina competitiva.

——————–

Para seguir a Maratonespr.com en Instagram: Maratonespr

 

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login