La experiencia de cruzar a Puerto Rico corriendo

Recientemente conversamos con el ultramaratonista Alberto Saldaña, luego de que este completara la ruta de Arecibo a Ponce.

El pasado 23 de diciembre él y otros tres corredores se lanzaron a hacer una travesía que pareciera impensable para muchos: ir desde Arecibo hasta Ponce corriendo. Ese día de madrugada estos dejaron la costa norte en dirección a La Guancha.

Al dialogar con Alberto Saldaña, quien fue el creador del llamado #CrucePorla10, pudimos conocer algunos detalles del evento. Una de las primeras cosas que nos dijo fue que todo transcurrió sin inconvenientes, aunque señaló que para correr dicha ruta es importante hacerlo con escolta por seguridad. Asimismo, al preguntársele cuál fue la etapa más fuerte de la ruta este mencionó que sin duda fue la parte central de la isla. Según menciona el área conocida como el desvío de Utuado hacia Adjuntas es un punto que requiere mucho esfuerzo. Además, añadió que otra área difícil del recorrido es la salida de Adjuntas hacia Ponce, ya que el cambio de temperatura es dramático. “Uno puede pasar de frío a caliente en el camino”, añadió.

Saldaña completó el trayecto en 8 horas 43 minutos, llegando a Ponce en horas de la tarde.

El corredor de ultramaratones indicó que aspira a que el Cruce por la carretera 10 se convierta en un evento fijo de cada año y mencionó que volverá a hacer la ruta próximamente, tal vez en marzo.

Saldaña concluyó diciendo que el Cruce lo hizo como una iniciativa por los recientes fenómenos atmosféricos que han azotado a Puerto Rico y todos los damnificados de cada pueblo. Mencionó que promueve la Fundación Paso a Paso, una dirigida a ayudar a personas necesitadas con productos de primera necesidad. A esos efectos, compartió un número de cuenta de la organización sin fines de lucro por si alguien desea contribuir con la iniciativa (núm. de cuenta para donaciones es: 11700500076 Scotiabank )

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login