5 pasos para correr un medio maratón por primera vez

Los medio maratones se han convertido en una de las carreras más populares entre los corredores. Dicha distancia de 13.1 millas es excelente para aquellos que buscan ponerse una meta que no sea muy corta como un 5k, ni tan larga y exigente como un maratón. No obstante, los medio maratones requieren preparación, ya que la distancia es larga y sin el debido entrenamiento podría ser muy dificultoso completarlos. A continuación algunos pasos iniciales para quienes buscan realizar un uno de estos eventos por primera vez.

1. Toma la decisión. El primer paso es hacer el compromiso de sacar el tiempo para entrenar y prepararte mentalmente para eso. Tienes que encontrar la motivación que te impulse día a día, ya que 21k son muchos kilómetros. De hecho, inscribirse en un medio maratón sin haber entrenado no es una buena idea. Lo mejor es entrenar al menos por tres meses, dependiendo los objetivos y la capacidad físisca, para ir en óptimas condiciones a la carrera.

2. Prepárate. Organiza un plan que puedas seguir lo más fiel posible y comiénzalo al menos 6 meses antes del evento. Dependiendo tu nivel ve añadiendo millas y frecuencia al entrenamiento. En esta etapa debes ser precavido con las lesiones, si sientes alguna molestia atiéndela. Algunas personas deciden integrarse a algún grupo o contratar un entrenador que los guíe en el proceso.


3. Trabaja la fuerza mental. Uno de los mayores retos es lidiar con la motivación. Debes vencer las excusas para no entrenar tales como ‘no tengo tiempo’ ‘no me gusta entrenar solo’ o ‘está lloviendo’. Un medio maratón es algo serio, por lo que entrenar es importante, los que no lo hacen pudieran enfrentar problemas el día de la carrera. Dado ese hecho, en ocasiones se recomienda tener un compañero para entrenar que a su vez sea alguien que asuma el rol de motivar.

4. Mantén la rutina. Piensa por qué decidiste comenzar a correr y sigue el plan. Incluye distintas rutas, tipos de entrenamiento y distancias. A medida pase el tiempo verás resultados. En dicha rutina también es recomendable incluir ejercicios más allá de correr tales como nadar, montar en bicicleta y pesas en el gimnasio. Asimismo, mejorar la alimentación con comida saludable y siempre mantenerse hidratado.

5. Únete a otros corredores. En gran medida unirte a la comunidad de corredores ayuda a que te motives. También comparte rutas, entrenamientos y experiencias. Ciertamente, a veces hacer un entrenamiento para un medio maratón requiere el apoyo de otros y se te hará más divertido.

¡Nos vemos en la meta de un 21k!

Relacionado
El récord mundial en la distancia del Medio Maratón la posee el keniano Geoffrey Kipsang Kamworor, quien la impuso en el Copenhagen Half Marathon. Este hizo un tiempo de 58 minutos 1 segundo.

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login