Una vez pesó 398 libras y ahora disfruta de ser corredora: la increíble transformación de Judith Morales

En nuestro pasado taller de running realizado en San Juan conocimos el logro de esta mujer, que pudo ir de estar postrada en un sillón de ruedas a convertirse en corredora.

Esta es la historia Judith Morales, una mujer que llegó a pesar casi 400 libras y padeció de múltiples condiciones de salud provocadas por la obesidad que la mantenían inmóvil. La misma lidiaba con varia enfermedades graves como diabetes tipo 2, apnea del sueño severa, fibromialgia y el Síndrome de Arnold Chiari II, debido a esta última le practicaron una craneotomía. “Supe lo que es estar en sillón de ruedas, usar bastón y que mi cuerpo no reaccionara a los mensajes del cerebro”, menciona Judith.

Aunque su situación representaba un panorama crítico la misma decidió tomar el control de su vida y asumir algunos riesgos. De esta manera, se sometió a una operación en el cerebro en el que sus doctores le dijeron que el resultado podía ser incierto. “Llegó el momento que me tienen que operar del cerebro, pero no había ninguna garantía de que fuera totalmente funcional, entre las posibilidades eran la muerte o quedarme sin movimiento. Me arriesgué sabiendo el riesgo, conociendo que debía estar un tiempo en intensivo, pero Dios fue bueno y me regalo una nueva vida”, expresó la Morales.

Judith Morales durante el taller de running de maratonespr.com

Aunque logró recuperarse exitosamente de la arriesgada operación en el cerebro la misma continuaba con una serie de situaciones de salud provocadas por la obesidad. En ese momento su doctor le indicó que no sabía cuál era su expectativa de vida y quizás no llegaría a los 45 años. Ese fue un instante clave en su vida, por los que decidió hacerse una operación bariátrica por segunda vez. “Volví a nacer literalmente, una gran decisión, una que requiere compromiso, disciplina, determinación, esfuerzo, coraje y valentía. Lo logré, hoy peso 165 libras”, afirmó.

Luego de una recuperación Judith Morales comenzó a hacer cosas que nunca había experimentado. Esta menciona: “en mi vida nunca había hecho ejercicios, pero ahora voy al gimnasio, practico Crossfit y comencé hace un año en el running”. La misma afirma que correr se ha convertido en una de sus pasiones ya que le permite descubrir cosas nuevas. Respecto a correr esta menciona “la lucha y la competencia es conmigo, a veces me siento gorda, a veces siento que no puedo, a veces tengo miedo a lastimarme y volver a un sillón de ruedas o bastón, pero cuando corro siento que dejo todo eso atrás; un pasado y una historia”. Es por tal razón que Judith dice disfrutar de correr, porque es un deporte en el que los límites se los pone cada persona y no importa si alguien es lento. Además añade que es corriendo cuando siente que puede celebrar la vida, la movilidad, el saltar, respirar libremente, no usar bastón, ni la máquina de apnea.

“Hace poco me realice todos los estudios nuevamente todo esta súper y mi cardiólogo me dijo que añadí como 25 años mas de vida y que no regresara a su oficina a menos que no fuera a tomar café”, menciona Judith Morales.

La nueva corredora, que participó en el pasado taller de running de Maratonespr.com, es un gran ejemplo de superación que demuestra lo que es la esencia de correr. Los corredores son aquellos que buscan ser mejores cada día y luchan contra toda la adversidad. Judith concluyó “mi deseo es superarme, no me interesa ser elite, lo que busco es disfrutar de correr como una aventura nueva cada día”.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login