Los mejores corredores de Puerto Rico en el 2018

Luego de un análisis hicimos un escogido de lo que en nuestra opinión fueron los corredores y corredoras que más impacto tuvieron este año en Puerto Rico.

En Maratonespr.com decidimos hacer una selección de lo que a nuestro juicio fueron los mejores corredores del 2018, aquellos que sobresalieron en las distintas carreras dentro del fondismo puertorriqueño. Durante el análisis tomamos en cuenta múltiples factores, tales como el dominio que estos tuvieron en las carreras realizadas en la isla, el desempeño en competencias en el exterior y las victorias en eventos competitivos locales. Aquí nuestros seleccionados:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Maratonespr.com (@maratonespr) on


1. Beverly Ramos
Definitivamente tuvimos que comenzar nuestro listado con la que a nuestro juicio fue la figura del año en el running boricua: Beverly Ramos. La misma se solidificó como una de las mejores corredoras de todos los tiempos en Puerto Rico. Este año en sus distintas participaciones la corredora de Trujillo Alto logró destacarse llevando el nombre de la isla en alto. Por ejemplo, en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla capturó la atención al obtener tres medallas de plata. Entre ellas la obtenida en el evento de los 10,000 metros, que representó uno de los momentos dramáticos del atletismo nacional. Otro de los eventos memorables de Ramos fue cuando ganó el Bronx 10 Mile en Nueva York en el mes de septiembre con tiempo de 55:15, una nueva marca en la ruta. Además, esta cualificó para los próximos Juegos Panamericanos en Perú 2019 al completar el Maratón de Nueva York en 2:40:58. Durante dicho maratón pudo mantener la consistencia que ha tenido por los pasados años, a pesar de los inconvenientes enfrentados tras el paso del huracán María. Asimismo, la corredora fue la vencedora en la rama femenina del Medio Maratón San Blas en la edición del 2017. Entendemos que el 2019 seguirá siendo un gran año para la competidora boricua.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Maratonespr.com (@maratonespr) on


2. Mizael Carrera
Este año el corredor boricua residente en Estados Unidos, Mizael Carrera, pudo lograr un reto significativo: cualificar para el maratón de los Juegos Panamericanos 2019. El mismo terminó el Maratón de Nueva York en 2:19:29 alcanzando así el objetivo de la cualificación, siendo el único corredor boricua en tiempos recientes en hacerlo. No obstante, Carrera ha expresado su intención de volver a correr un 42.195 km en el 2019 con la meta de mejorar el tiempo alcanzado en la Gran Manzana. De igual manera, el fondista con orígenes de Aguas Buenas tuvo una gran carrera en el 5k Corre por tu salud, donde cruzó la meta en 14 minutos, 46 segundos. El mismo siempre ha representado de forma excelente los colores de la bandera de Puerto Rico.

3. Fernando Ojeda
Uno de los corredores jóvenes que ha logrado imponerse en importantes eventos este año es el barranquiteño Fernando Ojeda, quien tuvo grandes éxitos en múltiples 5k y 10k en Puerto Rico. Entre las carreras que pudo dominar este corredor fue el primer lugar fue en el 5k Saint Francis en Carolina con tiempo de 14:33, casi tocando la marca nacional. También venció en el 5k YMCA en San Juan, cronometrando 14:27. En agosto fue el primero en cruzar la meta del 5k Popular en 14:51, un carrera que fue muy competitiva por los premios que ofrece. Ojeda también fue el más rápido en algunos eventos en la distancia de los 10k, entre estos se alzó con el primer lugar de la carrara Melao Melao de Vega Baja con tiempo de 31:30. Es probable que en el 2019 continuemos escuchando este nombre como el ganador de muchas carreras.


4. Luis J. Rivera
Durante el año el corredor de Aibonito Luis J.Rivera, que tiene el mismo de su padre también corredor, pudo imponerse en múltiples carreras en Puerto Rico. Entre los eventos que ganó estuvo el 10k Santo Cristo de la Salud en Peñuelas con tiempo de 32:22, el 10k Domingo Apellaniz de Cataño con 31:00 y el 5k San Patricio en Guaynabo con 15:20. No obstante, uno de sus mejores tiempos este año fue el pasado agosto en Hormigueros, donde hizo de 29:42 en el 10k Segundo Ruiz Belvis. Además Rivera estuvo en búsqueda de la marca para los Juegos Panamericanos en el Maratón de Berlín en el que completó la ruta en 2:23:58. A pesar de su excelente desempeño se quedó corto en la marca requerida para los próximos Juegos Panamericanos en Perú.


5. Antonio Cardona
El corredor del pueblo de Coamo Antonio Cardona es una de las nuevas generaciones de fondistas boricuas que está dando de qué hablar. El 6 de mayo de este año Cardona logró una gran victoria en el Medio Maratón de Pittsburg con tiempo de 1:08:44. Al igual que Luis J. Rivera este también estuvo compitiendo en el Maratón de Berlín, donde cruzó la meta en 2:20:18. Recientemente, pudo ganar el medio maratón Manatí Runners en el que cruzó la meta cómodo en 1:14:07. Otros de sus logros este año fue cuando en el pasado Medio Maratón San Blas este llegó con tiempo de 1:12:03, siendo el primer nacido en Puerto Rico en cruzar la meta del 21k. En esa edición del San Blas el primer corredor overall en llegar fue el colombiano Diego Moreno Panesso (1:09:03). De igual manera, Cardona obtuvo el primer lugar el pasado mes de noviembre en el 10k Modesto Carrión en Juncos con 31:36.

6. Cristeliz Colón
Una corredora que tuvo un gran año en este 2018 fue Cristeliz Colón de Aibonito. La misma compitió de forma excelente en diversos eventos 5k y 10k realizados en la isla. Por ejemplo, en agosto tuvo una victoria significativa al llegar primera entre las féminas del 5k Popular realizado en San Juan cronometrando un tiempo de 17:46. La misma también pudo llevarse el primer lugar femenino en el 10k Domingo Apellaniz de Cataño (36:54) y en el 10k San Ramón Nonato de Juana Díaz (37:28). La joven fondista además ganó la carrera 5k de la Fiestas Patronales de Salinas y el 5k Maratón del Pavo en su pueblo natal Aibonito con tiempo de 17:40.

En gran medida podemos decir que el 2018 fue un buen año para el fondismo puertorriqueño, esto luego de que en el 2017 el huracán María mermara muchas de las carreras que se realizan en la isla. También hay que señalar que otros corredores boricuas más allá de los mencionados en este artículo tuvieron un desempeño de admirar y ganaron eventos importantes durante el año. Entre estos, José Fornés primero en el 10k La Monserrate de Jayuya y Alexander Colón ganador del 5k AEELA con 15:18. El 2019 definitivamente promete buenas carreras en el ámbito local e internacional dentro del atletismo boricuas. ¿Y para ti quiénes fueron los mejores corredores del 2018? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook.com/maratonespr e Instagram.com/maratonespr

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login