Primer 5K del Colegio de Abogados y Abogadas será dedicado al fondista de 91 años Luis Humberto Torres Rosa

San Juan, Puerto Rico (1 de noviembre de 2019) – El “5K Picorelli: Corre, Camínalo o Ruédalo”, en su primera edición, se celebrará el sábado, 9 de noviembre de 2019, a las 4:00 p.m., en la zona de Miramar en San Juan. 

El evento organizado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y su Comisión de Deportes, se dedicará al fondista Luis Humberto Torres Rosa, quien, a sus 91 años, contnúa activo a nivel competitivo. Torres Rosa será exaltado al Pabellón de la Fama Nacional el 24 de noviembre de 2019

“Luis Humberto es gloria del ‘deporte rey’ en Puerto Rico y considerado el ‘Padre de la Marcha’ de nuestro fondismo. En su casa, tiene un espacio amplio dedicado a sus premiaciones; no creo haber visto otro de esa magnitud en la Isla: medallas, trofeos y reconocimientos de muchísimas carreras nacionales, regionales y mundiales. Además, Don Luis ostenta el récord del atleta de mayor edad que más veces ha competido en el Maratón de Coamo. Por su gran legado al deporte de atletismo, hemos querido hacerle en vida un muy merecido reconocimiento”, expresó la licenciada Maribel Cordero Barreiro, Presidenta de la Comisión de Deportes, durante una conferencia de prensa, en el CAAPR.

“Estoy viajando desde 1955 porque estoy representando a Puerto Rico hasta la fecha, y a los 92 años (a cumplirse el próximo 29 de noviembre), no corro las distancias que tenía antes, pero todavía tengo el ánimo y el deseo”, afirmó Luis Humberto. 

El punto de partida del 5K Picorelli será la sede del Colegio. 

A diferencia de otros eventos similares, este 5k trata a los y las participantes de deporte adaptado en igualdad de condiciones que los pedestres, no en una categoría separada. 

“Llevo años en el atletismo, y he visto cómo no les permiten participar en muchas de las carreras. Si participan, no los premian como es debido, o los premian en menor cantidad. Algo parecido a lo que ocurre en ciertas competencias con los elites extranjeros, los que estudian y llevan años residiendo aquí, que participan en competencias de nuestras universidades, son amigos de nuestros elites y hasta entrenan y celebran juntos sus triunfos, y que tras graduarse, convertirse en profesionales y cumplir con las responsabilidades de cualquier residente en la Isla, en algunas carreras, no les permiten una libre participación o se les exige el aval de algunas agencias para poder ser premiados. En esta carrera, son bienvenidos porque respetamos a su aportación al deporte y nuestro País. Este es un evento de unidad,” recalcó.


En esta primera edición, participará el élite Alexander Torres, uno de los atletas más sobresaliente de este año en el fondismo puertorriqueño. Igualmente, están confirmados Joel Martínez, Jehu Betancourt, Ángel Valentín, el colombiano Yúber Echeverri y la corredora de espalda Wanda Lebrón –una de dos únicos representantes de la Isla en el “retro running”, así como los integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Atletismo Masters; campeones en carreras con obstáculos (obstacle course racing) y del “trail run”. 

También confirmó su actuación la élite boricua en deporte adaptado, Alba Iris de Jesús, quien, además de correr la ruta, es parte del comité técnico del evento. Muy posible tengamos otros atletas del deporte adaptado.

“La carrera ha logrado reunir a organizadores técnicos de atletismo muy reconocidos en el País, que necesitan cobrar por su trabajo, pero en este evento lo hacen con altruismo. Han puesto su tiempo, labor, talento, y materiales. El junte es histórico”, recalcó la abogada.

Como parte de las actividades del día, habrá calentamiento con zumba, a cargo de Johanna Montalvo, considerada una de las profesionales más influyente en esa disciplina y crossfit en Puerto Rico; exhibición y venta de artesanías, exposición de los mejores fotógrafos de atletismo en la Isla con sus trabajos más destacados, masaje deportivo, artesanos y música en vivo.

La carrera fue nombrada en honor al licenciado Wilfredo Picorelli, admitido a la práctica legal desde 1970, y colegiado desde hace más de 30 años. 

“Sin descuidar su profesión, el compañero Picorelli ha sido atleta velocista, participando en competencias nacionales y mundiales, desde 1980 hasta el presente. Ostenta récords nacionales masters en varias categorías de edad, desde que cumplió los 55 años. Es integrante y asesor legal de varias asociaciones de deportes, y un excelente ser humano y padre de familia”, destacó la licenciada.

“Para el CAAPR es importante la promoción del deporte y las actividades familiares de sus integrantes y la comunidad en general. Esperamos contar con la asistencia de atletas y personas que deseen disfrutar del evento”, indicó el presidente de Colegio, Edgardo M. Román Espada.

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login