Clubes de runners en Puerto Rico

En los pasados años con el auge del running han surgido múltiples clubes de corredores en Puerto Rico.  Es más, se puede decir que en cada municipio del país existen grupos que se reúnen para practicar este deporte.  Un aspecto que se debe señalar es que muchas veces estos clubs no sólo son para encontrarse y salir a correr, sino que pueden ser vistos como una familia.  Los mismos también son el centro de entrenamiento para aquellos que acostumbran participar en las distintas carreras que se realizan en la isla, así como para quienes asisten a maratones en el extranjero.

El pertenecer a un grupo de corredores puede ser muy efectivo para los que buscan avanzar en el deporte del running. Varios especialistas en el tema recomiendan, especialmente a quienes buscan perfeccionar su técnica, a integrarse a un club donde los demás compañeros de entrenamiento pueden ayudarse mutuamente. Un beneficio adicional que se le suscribe al pertenecer a un grupo de corredores es que contribuye a ser más riguroso y responsable con la rutina de entrenamiento.

Aunque cada uno de estos grupos tiene una historia distinta de cómo surge o donde se reúnen, lo importante es que todos tienen en común la pasión por correr.  En vías de conocer más a fondo cuáles son varios de esos grupos de corredores que existen en Puerto Rico se describen algunos de estos. Cabe señalar que los  grupos aquí reseñados son sólo una muestra, ya que son decenas los que existen en el país.

Borrinquen Runners

Uno de los grupos de corredores más conocidos en Puerto Rico es Borinquen Runners, el cual fue fundado por Mike Forte hace más de 25 años.  Forte, quien en su vida deportiva corrió sobre cien maratones de 42.195 kilómetros en los siete continentes, falleció en el 2009, pero su legado continúa.  El club Borinquen Runners, que ubica en el área del Parque Central de San Juan, actualmente cuenta con cientos miembros toda la Isla.

Según destacan en su página en la Internet el club está compuesto por caminantes, joggers, hasta corredores “elites”, esto porque los socios del club tienen una gran variedad de intereses y habilidades. También, añaden: “Nos interesa fomentar el deporte del atletismo para todas las personas indistintamente de las edades y facultades atléticas”. Uno de los objetivos que menciona tiene el club es buscar ayudar a sus miembros a entrenar para que estos puedan completar la carrera que se hayan propuesto o mejorar su desempeño como corredor.

Asimismo, estos acostumbran a formar grupos para caminar o correr en maratones en o fuera de Puerto Rico. Además, llevan a cabo un fogueo de 5 kilómetros mensualmente. Los miembros de Borinquen Runners, que pueden ser vistos en cada carrera vistiendo su acostumbrada camiseta amarilla, también adoptaron el lema: “si nos conoces…Te Unes”.

Manatí Runners 

Fundado en el 2008 Manati Runner’s Club se ha convertido en una excelente alternativa para quienes buscan adentrarse en el deporte del atletismo y mejorar su rendimiento. “Manatí y todo Puerto Rico cuenta con una buena opción para que puedas entrenar en compañía, en rutas más seguras y en un ambiente de camaradería”, menciona Luis Iván Malavé presidente del club.

Los mismos, que son una organización sin fines de lucro registrada, han participado en múltiples carreras en Puerto Rico y el extranjero. Recientemente, una delegación del club participó del Walt Disney Marathon Weekend en Orlando realizando el Goofy Challenge que consta de correr 13.1 milla un día y al siguiente día correr 26.2 millas, destacó Malavé.

Dicho club, que tiene lugar en Manatí, realiza distintos fogueos:

• Las 3 millas Vuelta al Mango – fogueo bisemanalmente los miércoles a las 5:30 p.m. en el Acrópolis de Manatí.
• Fogueo de 10 millas y Duatlón – Realizado mensualmente cada segundo domingo desde las 6:00 a.m. 

Algo que destaca a este club es que acostumbran a cooperar en la organización de carreras donde participan, afirmó Luis Malavé. Estos invitan a los corredores de otros lugares a participar de sus eventos y a que se unan a su club. Para información puede contactarlos en: manati.runners@gmail.com.

Juncos Runners

Hace cuatro años surge el club Juncos Runners, cuando un grupo de personas se unió para buscar una mejor salud a través del deporte de correr.

Según su directiva actualmente el grupo de atletas viaja alrededor de la isla para participamos en distintos maratones y carreras, pero en especial los que son por causas benéficas, mencionó el portavoz del club Edgar Rodríguez. “Nuestra visión es ser un club deportivo de vanguardia donde la salud, respeto, fraternidad, compañerismo y buena voluntad no sólo sean parte de nosotros, sino que logremos inspirar a otros a adoptar los mismos,” añadió Rodríguez.

En tanto, la misión que persiguen estos junqueños es hacer una aportación de carácter social al ayudar a desarrollar ciudadanos y atletas de diferentes edades y niveles, así como fomentar e impulsar la práctica deportiva.  Además, contribuir a conseguir nuevos retos, salud, bienestar y calidad de vida de los que se unan al grupo.

Guaynabo City Joggers

El club Guaynabo City Joggers se originó en mayo de 2010 con la ayuda de varios atletas, entre los que se menciona a Ricardo Rodríguez, Santos Santiago, Teresa López, Miguel Rivera, Eric Maysonet.  Según su presidente, Luis “Chago” Santiago, desde sus comienzos el Club se dedica a fomentar el deporte de caminar y correr en familia.

También, Chago Santiago menciona que los miembros del Guaynabo City Joggers han participado en varias carreras en Puerto Rico como el Medio Maratón San Blas de Coamo, el Medio Maratón El Guatibirí de Utuado, el World Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso, el 12K El Gigante en Adjuntas, entre otros.

Los Guaynabo City Joggers han viajado fuera de la isla para participar en otros eventos como el Medio Maratón de Miami, el Medio y Maratón de Walt Disney World en Orlando, el Medio Maratón Rock ‘n’ Roll de Virginia Beach y otros.  “Nuestro Club cuenta con alrededor de 30 a 40 socios, de ambos sexos y de todas las edades”, afirmó Santiago.

Chago también funge como el coach principal de grupo de corredores, ya que cuenta con varios años de experiencia en entrenamiento de fondismo y está certificado como entrenador dentro y fuera de Puerto Rico.  El Club se reúne de lunes a viernes, de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., en el Parque de la urbanización Colinas Metropolitanas de Guaynabo. También, ofrecen el servicio contratado para el manejo técnico de eventos de carreras.

Hatillo Runners

En el área norte de la isla se encuentra el club Hatillo Runners el cual fue fundado hace 15 años.  El mismo se reúne diariamente en la Pista de Atletismo del Municipio de Hatillo en horas de las tarde para hacer sus entrenamientos.  No obstante, aunque la mayoría de sus miembros son del pueblo de Hatillo, también cuentan con socios de pueblos aledaños como Camuy y Arecibo.

Según indica su presidente Rolando Cruz el club lo componen niños, jóvenes y adultos de todas las edades.  Además, cuentan con entrenadores capacitados que ayudan en la formación de todos los socios para que puedan progresar en el deporte del running.  A través del año los integrantes de Hatillo Runners han participado en diferentes carreras y competencias alrededor de la isla.

Si perteneces a un grupo de corredores puedes enviarnos información del mismo a: maratonespr@gmail.com  
facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

1 Comment

  1. JOSE

    August 21, 2014 at 12:57 pm

    5K Correlo o caminalo Inscripcion $10.00 Donde? – Primera Iglesia Bautista de Loiza Cuando? 1 de Septiembre de 2014 Hora? 4:00pm
    Habra premio a los primero tres Lugares overall por sexo

You must be logged in to post a comment Login