Estrategias para vencer la cuesta del “Ajoguillo”

El próximo 3 de marzo se realiza el Medio Maratón San Blas, el cual tiene una gran historia y es donde participan muchos de los fondistas boricuas. No obstante, más allá de ser una de las carrera más famosas de Puerto Rico esta también es conocida por su ruta de desniveles y la llamada cuesta del Ajoguillo. En ese sentido, quisimos compartir varias estrategias que pudieran ser útiles para los que participan de este evento en el pueblo de Coamo.

Uno de los aspectos que hace de la cuesta del Ajoguillo un reto es que la misma se encuentra en el kilómetro 14 de la ruta, por lo que las personas ya tienen muchas millas recorridas en sus piernas al llegar allí. Es por eso que algunos señalan que es la parte más difícil de la carrera, llevando a varios participantes a optar por caminar cuando llegan a esa parte.

Ciertamente, subir dicha cuesta se ha convertido en un reto para los corredores del San Blas, por lo que poder dominarla puede ayudar a tener un mejor desempeño en la carrera en general. Es por eso que quisimos ofrecer 10 recomendaciones para enfrentar el Ajoguillo y salir airoso del San Blas.

1. Incluye entrenamientos para cuestas en tu preparación. La mejor estrategia es haber entrenado en cuestas para ir preparado el día de la carrera. Meses previos a la fecha del evento era necesario incluir un buen entrenamiento de subidas y montaña, lo que te prepara para enfrentar el Ajoguillo. Por ejemplo, muchos corredores experimetandos sacan al menos un día a la semana para correr rutas largas que incluyan cuestas. Algunas rutas de entrenamientos son La Marquesa en Guaynabo y Jájome en Cayey, las cuales son recomendadas para ganar oxigenación en altura. Tal vez de todas las recomendaciones la de entrenar millaje en cuestas es de las mejores.

2. Haz un recorrido por la ruta antes y visita el Ajoguillo. Una buena práctica que realizan muchas veces los corredores elites es hacer la ruta antes para conocer cada parte de esta. De hecho, algunos hacen un fogueo previo para saber a qué enfrentarse el día de la carrera y que no haya sorpresas. Cabe destacar que semanas antes de la carrera 21K oficial en Coamo realizan un foqueo llamado Chelías de Jesús, que es de 10 millas por esa misma ruta.

3. Mantén la mirada fija al frente. Las dos recomendaciones mencionadas previamente se centraban en lo que se debe hacer antes del evento, pero ya en el momento de la carrera es necesario implementar otras estrategias. Por ejemplo, en el momento de estar allí en el Ajoguillo hay que mantener la postura y la mirada al frente. Es decir no descomponerse y mantener la postura, hay quienes dicen que todo está en la mente.

4. Comienza suave al inicio de la cuesta y aumenta al final. Este cuarto punto puede variar entre corredores, pero generalmente se establece que no se debe emplear todo el esfuerzo al principio de la cuesta. En sí lo más recomendable es comenzar suave y de ser posible llegar fuerte a la cima. Tal vez no parece tan fácil, pero lo que en general queremos decir es que mantengas un ritmo que puedas manejar y no te saque del pace. En ocasiones no se debe presionar el cuerpo demasiado, sino hacer lo que se pueda.  

Haz clic aquí para mantenerte informado de toda la información de running y maratones a través de nuestra página de Instagram

5. Utiliza una zancada más corta. Diversos artículos de running concuerdan en que un corredor no debe utilizar el mismo tipo de zancada y pace en toda la ruta, esto dependerá si es llano, subiendo o bajado. Al subir típicamente la zancada debe ser más corta. Cabe destacar que entre mas larga es una zancada mas energía hay que implemetar.  

6. Evita una inclinación exagerada hacia el frente. Existe una postura y técnica de correr, la cual ayuda a las personas a ahorrar energía. Debido a que la carrera del San Blas tiene una ruta con desniveles, subidas y bajadas, es necesario hacer un buen uso de la postura.   

7. Haz un braceo un poco más intenso. Al correr cada detalle cuenta, por lo que no se puede olvidar el braceo. Durante la subida del Ajoguillo hay que implementar cada técnica aprendida, como lo es el braceo. No obstante, todos estos aspecto no se aprenden de la noche a la mañana, sino que es necesario practicarlos durante todo el proceso de entrenamineto.

8. Caminar es una opción. A veces no es necesario ponerse una presión exagerada al llegar al Ajoguillo, por lo que si se siente la necesidad de caminar al llegar allí es entendible. Ciertamente tal vez el objetivo es correr toda la ruta de la carrera, pero si necesitas caminar hazlo sin sentir que estás haciendo algo mal. También es importante destacar que el llamado Ajoguillo no es la única cuesta que tiene el 21K del San Blas, sino que hay una en los primeros kilómetros llegando al pueblo y otra llamada las ‘Las Camellas’.

9. Hidratación es importante. En ocasiones algunas personas no le dan mucha importancia a la parte, pero la hidratación y alimentación es fundamental. El mantenerse hidratado contribuye con correr mejor y se ha probado que no hacerlo podría conllevar cosas como el surgimiento de calambres. Planifica en qué millas vas a consumir algún gel y dónde hidratarte.   

10. Fortaleza mental. Una de las áreas que se debe trabajar es la parte mental, prepararse para enfrentar el llegar al ajoguillo. Por ejemplo, pensar positivamente, concentrarse en el entrenamiento realizado y tener en mente el momento de cruzar la meta y obtener la medalla. Estando en el Ajoguillo repítete a ti mismo “yo puedo con esta cuesta”.

Estas diez estrategias que compartimos pueden ser útiles para lograr un mejor desempeño y completar con éxito la ruta del San Blas. Esperamos que las mismas sean de beneficio para todos los que participen el próximo 5 de febrero en las 13.1 millas de Coamo.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login