¿CORRER CON O SIN MASCARILLA?

Una duda que le ha surgido recientemente a muchos corredores es sobre si se debe utilizar una mascarilla al momento de salir a hacer una ruta en la calle o no es necesario. En ese sentido, compartimos información sobre el tema que ha sido debatido entre los corredores en estos días.

Debido a que recientemente en Puerto Rico se permitió correr en exteriores o lugares públicos, un asunto que trae confusión es sobre si es obligatorio el uso de una mascarilla al momento de entrenar fuera. Dado ese hecho, si nos dejamos llevar de la Orden Ejecutiva establecida por el gobierno la misma señala:

“Durante el periodo de 5:00 a.m. a 3:00 p.m. se permitirá llevar a cabo actividades físicas al aire libre consistentes con permanecer al menos (6) pies de distancia entre cada individuo, utilización de mascarillas y gel desinfectante.”  

Haz clic aquí si quieres leer la Orden Ejecutiva en su totalidad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud siempre es recomendable utilizar una máscara en lugares donde haya aglomeración de personas como supermercados o trenes; inclusive al caminar por aceras atestadas de personas.

No obstante, muchos de los que han corrido con una mascarilla puesta encontraron que no es fácil e incluso se han quejado de dificultad para respirar. Algunas expresiones que han hacho los corredores recientemente son: “Siento que me asfixio”, “La usé y no pude, tuve que quitármela”.

¿Y PARA CORRER EN SOLITARIO?

Varios expertos sobre el tema señalan que hay que utilizar el sentido común. Por ejemplo, si se va a entrenar solo, en un lugar donde no hay otras personas, se puede hacer sin mascarilla. En tanto, si se corre en un sitio donde hay mucha gente es recomendable utilizarla. Por ejemplo, sí llevar una para correr por aceras donde haya cúmulo de personas en el camino. Tal vez lo más recomendable sería llevar la mascarilla consigo, por si es necesario ponérsela en un lugar donde haya otras personas en el área. Sin embargo, esto es un aspecto que cada cual debe evaluar y tomar la mejor decisión de acuerdo a su circunstancia.

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login