Tips para comenzar a correr desde cero

A continuación compartimos algunos consejos para quienes desean iniciarse en el mundo del running y nunca han corrido antes.

Siempre es un buen momento para emprender un reto nuevo, algo que siempre haz pensado hacer. En la lista de muchas personas está matricularse en un gimnasio, comenzar a estudiar algo nuevo o hasta darse un viaje a un país lejano, pero para los que se propusieron empezar a correr aquí le mencionamos algunos aspectos básicos que pueden ayudarle a enfrentar dicho proceso de la mejor manera.

Tal vez al principio exista un poco de ansiedad de comenzar a correr, ya que tal deporte conlleva modificar un poco el estilo de vida y entrar a un mundo nuevo. Muchas veces las preguntas comunes que podría tener una persona que se inicia en la dinámica de correr son: ¿debo comprarme unos tenis específicos? ¿cuánto debo correr al principio? ¿siempre hay que estirar antes de hacer una ruta? ¿es mejor correr en la pista o en la calle? Luego de consultar a varios corredores experimentados y entrenadores de running contestamos tales preguntas y mencionamos los aspectos básicos que se debe conocer una persona antes de lanzarse a correr y no abandonar la rutina en la primera semana.

1. COMPRARSE UNOS TENIS DE CORRER PUEDE AYUDAR

La verdad es que no es necesario que dejar tu sueldo en la tienda, pero sí es importante que comprarse un par de tenis específicos para correr. Al preguntarles a algunos corredores profesionales estos señalan que tener el tenis correcto para tu pie es un elemento que contribuye con el desempeño. Más allá de adquirir el último modelo o el más caro lo importante es hacerse la prueba de pisada para ver cuál es el tenis apropiado. Invertir en unos tenis y la ropa correcta para correr ayuda a sentirse motivado y contribuye con sentirse más cómodo. También es meritorio señalar que no todos los tenis son para correr, hay algunos diseñados para jugar baloncesto, el fitness o fútbol, entre otros. Asimismo, dentro de la mismo deporte de correr existen tenis para el monte (trail running), entrenar en la pista o en la calle. En ese sentido, lo mejor es adquirir los que sean generales, para correr solamente (en el mundo del running hay muchas disciplinas y tipos de pisadas que requieren variedad de tenis distintos, pero este tema lo tocaremos en un futuro).

2. ALTERNAR CORRER Y ANDAR

En esas primeras semanas de iniciarte en el running puedes comenzar solo caminando. Un plan de entrenamiento inicial puede ser el alternar correr y andar. Es decir, corre unos minutos y luego camina otros minutos, hazlo por 15 o 20 minutos varias veces a la semana. A medida pase el tiempo gradualmente irás progresando hasta llega al punto de correr sin tener que caminar. Esta etapa puede ser lenta, pero poco a poco irás cambiando tu estilo de vida y convirtiéndote en un runner. Lo importante es mantener la consistencia y llevar tu propio plan de entrenamineto sin competir con nadie.

3. NO HAY PRISA

Cada persona tiene capacidades atléticas distintas, por lo que en algunos caso puede tomar tiempo hasta que puedas correr una distancia larga si caminar. Algo que hay que saber es que convertirse en un corredor de larga distancia toma tiempo, es a largo plazo. Muchas veces esos corredores que se ven ganado en maratones llevan entrenado toda la vida.

Los expertos recomiendan que comenzar a correr debe hacerse paso a paso, respetando cada parte del proceso. Quizás querer saltarse las etapas del running podría provocar lesiones serias como sobrecargas que nos harían parar por completo la actividad y llevarnos al abandono. En ocasiones se puede buscar la asistencia de un experto que te guíe en esta inicial.

4. TRES DÍAS A LA SEMANA

En esta primera etapa de inicio como corredor lo recomendable es tomar descansos para que el cuerpo se recupere. Después de todo el descanso es tan importante como el entrenamiento. Según entrenadores se recomienda alternar un día de correr con uno de descanso, por lo que salir tres días por semana (a correr o caminar) en días alternos puede ser bueno para comenzar. A medida la persona vaya entrando en condición física se puede ir aumentando las millas que se corren semanalmente.

No hay que olvidar que cuando alguien comienza a correr su cuerpo todavía no está acostumbrado a la actividad física constante, por lo que hay que llevarlo por etapas.

5. CALIENTA ANTES DE CORRER Y ESTIRA

Expertos señalan que solamente son necesarios alrededor de siete minutos de estiramiento una vez finalizada la rutina de correr. Estirar después de correr es el mejor momento, ya que es cuando los músculos se encuentran calientes y son más fáciles de estirar, añaden conocedores del tema.

Al realizar los estiramientos correctamente cada vez que se corre se puede eliminar la presión en los músculos utilizado durante entrenamiento, lo que provoca una mayor circulación sanguínea en las áreas trabajadas. Ciertamente, estirar los músculos debe convertirse en una parte de la rutina de ejercicio por la pertinencia que tiene en acelerar la recuperación. No obstante, no se debe estirar con el cuerpo frío.

6. ALIMÉNTATE BIEN

Finalmente, algo que no se podía quedar fuera de este artículo es la alimentación que debe llevar un corredor. Es importante dejar saber que una dieta sana es el complemento perfecto para las personas que corren, algo que lo ayudará a tener un mejor desempeño. De hecho, aunque muchos se inician en este deporte como una manera de perder peso no necesariamente es lo que todos buscan. Lo que se va a comer dependerá de a qué hora se saldrá a correr, si en la mañana o por la tarde. De salir a correr temprano es importante no hacerlo en ayuna, al hacerlo en la tarde al menos come algo dos horas antes. También, en todo momento es necesario estar pendiente a la hidratación antes y después de correr.

Aquí 15 preguntas que puede tener un nuevo corredor

Para terminar, sólo recalcamos empieza despacio y ve a tu propio ritmo, pero sé constante. Además, adapta el entrenamiento a tus necesidades y disfruta corriendo. Deja que tu imaginación se manifieste mientras corres, ya que aún queda mucho por descubrir y cada día aparece alguna nueva aventura.

¿Cuándo puedes decir que eres corredor? Pues después que hagas tu primera corrida…

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo que ocurre en el mundo de los corredores:

Facebook.com/maratonespr
Twitter.com/maratonespr
Instagram.com/maratonespr

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login