10 rutas de Trail-Running en la isla de Puerto Rico

A través de la isla existen diversas rutas de montaña para aquellas personas que desean experimentar esta modalidad del running.

El mundo de los corredores tiene diversas opciones para practicarlo y sacar lo mejor de este deporte. En sí la mayoría las personas optan por correr en la calle, así como participar en carreras y maratones tradicionales. No obstante, también hay otra forma de experimentar el correr que ha estado ganado popularidad en los últimos años en la isla; el trail-running. Aunque posiblemente es similar a correr en la calle en muchos sentidos, el hacer rutas por veredas en el monte conlleva dominar cierta técnica, como también diferencias en el tipo de calzado, la vestimenta y la destreza.

En esta ocasión quisimos compartir diferentes rutas de trail-running que existen en cada punto cardinal de Puerto Rico, para aquellas personas que en algún momento decidan lanzarse a correr por un terreno diferente conectando con la naturaleza. En ese sentido, las rutas de trail que seleccionamos para compartir en este artículo están distribuidas por diferentes partes de la isla; el área norte, sur, este y oeste. A continuación algunas de las rutas más populares:

Ruta 1: Los Pinchos – Salinas
La ruta, que se conoce como “Los Pinchos” y que está a pasos del Albergue Olímpico en Salinas, es un trail muy conocido por los que practican esta modalidad del running y los ciclistas de montaña. Por ejemplo, en dicho lugar se han realizado eventos oficiales y es un sitio perfecto para entrenar, por su terreno que varía entre tierra y piedra. No obstante, la ruta podría ser de mucha dificultad para algunos por sus partes pedregosas y secas. En algunas secciones se pueden observar cactus y en otras hay una superficie de piedra suelta, que suelen provocar caídas a los más despistados. Sin embargo, al final correr en Los Pichos es una experiencia única y que demanda mucha energía. Una recomendación importante es llevar hidratación, ya que el calor y el terreno se asemejan a un desierto.

Parque Julio Monagas

Ruta 2: Parque Monagas – Bayamón
En el Área Metropolitana de Puerto Rico, en el pueblo de Bayamón, se encuentra este mogote que tiene múltiples veredas, comúnmente utilizadas por ciclistas de montaña. Ciertamente es uno de los mejores lugares para practicar trail-running en dicho sector, porque tiene varios kilómetros de subidas y bajadas muy divertidas. No obstante, algo a tener en cuenta es que podría ser confuso para los que no conozcan el lugar o quienes vayan por primera vez. A esos efectos, es recomendable conocerlo primero antes de lanzarse a correrlo, así se iría a la segura. Luego de un tiempo en dicho lugar te percatarás que no es un lugar complicado y que cada trail tiene una salida que conecta al camino principal. Un detalle positivo es que generalmente está abierto los siete días de la semana y tiene estacionamiento disponible.

Ruta 3: Monte Pirata – Cabo Rojo
Si alguna vez visitan el área oeste de Puerto Rico, este trail es una excelente opción para correr. El mismo, que se llama Monte Pirata, se encuentra en el Barrio Joyuda, entre Cabo Rojo y Mayagüez. El trail tiene aproximadamente siete kilómetros y está bien rotulado. Un gran lugar para experimentar la naturaleza al 100%. Una recomendación es no utilizarlo si llueve, ya que las veredas son de tierra y el terreno podía ser muy resbaladizo. Una recomendación que podemos ofrecer es que corredores nuevos deben ir en compañía ya que la ruta demanda mucha energía y es retante, por los que aunque son pocas millas al final parece una eternidad.

Ruta 4: Reserva Humacao
En la parte este de Puerto Rico está la reserva Natural de Humacao, que transcurre por la costa de dicho Municipio. Es un buen lugar para disfrutar de correr en la naturaleza observando la fauna y la flora, con una excelente vista hacia islas, como la de Vieques. Las veredas son variadas, pero el mayor atractivo es el escenario del mar azul humacaeño.

Ruta 5: Reserva Natural Cabo Rojo
El llamado Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo es otro de los tesoros naturales que tiene la isla. En definitiva es una gran ruta para hacer en algún momento solo o acompañado. La misma transcurre por uno de los lugares más bonitos del país, donde el corredor puede experimentar las mejores playas de Borinquen. Similar a todas las rutas de trail que hemos mencionado es importante llevar hidratación, ya que esa área suele ser seca y con poca sombra. Cabe destacar que en el área de Cabo Rojo existen múltiples rutas muy conocidas por los sectores del Combate y Boquerón, ideales para visitarlas en grupo.

Ruta 6: El Yunque-Río Grande
En gran medida El Yunque es el bosque más conocido y visitado de Puerto Rico, anualmente miles de turistas llegan a dicho lugar para explorar sus veredas y cascadas. No obstante, el mismo también puede ser una opción para correr y entrenar en una montaña mística de Puerto Rico. Comúnmente lo visitan grupos de corredores para subir por las calles del Yunque y recibir la mejor oxigenación disponible. Sin embargo, para aquellos que buscan hacer trail-running y vivir una aventura a la vez este icónico bosque podría ser una opción. En este lugar hay múltiples veredas que se pueden correr, y que en ocasiones son extremas. Aunque perece divertido también recomendamos que al visitarlo lo hagan en grupo o con alguna persona que conozca el bien el lugar, ya que es fácil desorientarse. También seguir las veredas rotuladas, ya que el Yunque es inmenso y con mucha vegetación lo que en ocasiones ha provocado que personas se pierdan por horas. Después de tomar las debidas precauciones dicho lugar es excelente para probarse a sí mismo.

Ruta 7: Guajataca-Qubradillas
Esta ruta, por la que una vez transcurría el ferrocarril de Puerto Rico, posee algunas excelentes veredas que un corredor podría disfrutar. Una ventaja que tienen los corredores de montaña es que puede visitar lugares como este y descubrir caminos ocultos para la mayoría. Esta ruta es excelente para ir un fin de semana en grupo.



Ruta 8: La Ruinas Aguadilla- Hoyo 8
En la Base Ramey en Aguadilla existe otro trail que transcurre por el área costera conocida como las Ruinas. La ruta tiene un suelo arenoso y con piedra, lo que lo hace un poco difícil al recorrerlo, pero al final vale la pena. Tal vez dicha área es más conocida por los surfers y los ciclistas MTB que la frecuentan, pero los corredores también podrían disfrutarla. Ciertamente debes llevarte la cámara ya que el escenario costero es uno de los mejores para tomarse una gran foto de trail.

Ruta 9: Cerro Gordo – Toa Baja
Tal vez esta ruta es más conocida entre los ciclistas de montaña, pero en los últimos años ha sido muy frecuentada por los corredores. Tenemos que decir que la misma es una diferente a la mayoría de las mencionadas previamente porque su terreno es costero y trascurre por un área aledaña a la playa. A esos efectos, al correr allí el terreno es arenoso en algunas partes y con piedras en otras áreas. Asimismo, tiene muchas veredas que podrían confundir a los que vayan por primera vez al lugar. No obstante, en algunos puntos de la ruta querrás detenerte a disfrutar una de las mejores vistas de la costa de Puerto Rico.

Ruta 10: Monte Capuccino- Trujillo Alto
Tal vez este es un lugar poco conocido, pero podría ser una opción para correr en ese sector entre San Juan y Trujillo Alto. En su mayoría los que frecuentan este lugar son ciclistas de MTB, que lo utilizan para entrenar. Un aspecto de esta ruta es que es corta, de alrededor de tres millas, pero muy intensa, ya que cuenta con subidas muy empinadas y largas. No obstante, aunque no es muy larga se requiere mucha fortaleza física para completarla sin caminar, en especial una cuesta en lo más alto llamada París.

Estas diez rutas que compartimos son una buena opción en la isla, aunque existen otra decena de trails que no mencionamos aquí, pero que transcurren por otros pueblos como San Germán, Toa Baja, Arecibo y Lajas. Esperemos las puedan disfrutar al máximo las rutas siempre recordando estas dos reglas básicas; ceder el paso a los ciclistas de MTB y no dejar basura en los trails.

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login