CUÁNDO VOLVERAN A REALIZARSE LAS CARRERAS EN PUERTO RICO

Una de las preguntas que quizás muchos se han hecho es si será posible participar de alguna carrera antes que se termine el año.

El 2020 ha sido un año difícil en todos los sentidos, ya que los puertorriqueños han tenido que enfrentar múltiples situaciones atípicas por los pasados meses. Dentro del repertorio del año hay temblores constantes en el área sur de la isla, la llegada del polvo del Sahara en verano, sequías y el famoso Covid-19. Este último, que ha afectado el planeta entero, es el responsable de que no haya carreras ni maratones; no solo en Puerto Rico, sino que en casi todos los países del mundo.
Aunque muchos han visto cómo les han cancelado las carreras para los que estaban inscritos, la verdad es que es una situación compleja que no está en manos de los organizadores. Por ejemplo, eventos mundiales como las Olimpiadas, el Tour de France o muchos de los World Major Marathons no se realizaron en las fechas establecidas. Hay que pensar que Maratones como el de Berlín, Boston o Nueva York requieren una logística increíble, por las miles de personas que participan en los mismos. A corto plazo el futuro es incierto respecto a estos maratones multitudinarios en distintos países.

En el contexto de Puerto Rico la situación no es muy diferente. Desde que se implementaron las medidas del gobierno para la prevención de contagios ante la amenaza del Coronavirus, todos los eventos deportivos que agrupan grandes números de personas fueron suspendidos o cancelados. Carrera con mucha tradición en el país no pudieron llevarse a cabo viéndose forzadas a no realizarse y otras optaron por el formato virtual. Es necesario mencionar que antes de que todo esto pasara en Puerto Rico se celebraban un promedio de diez carreras mensuales en diversos pueblos.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ciertamente, el futuro es impredecible y volver a la normalidad en las carreras multitudinarias podría conllevar tiempo. No obstante, en la actualidad hay varios organizadores de carreras que proyectan hacer sus eventos este año 2020. Por ejemplo, existen carreras presenciales anunciadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un aspecto a tomar en cuenta es que habría que esperar por las directrices gubernamentales dispuestas en las Órdenes Ejecutivas y las reglas que implementen agencias como Recreación y Deportes.

Un aspecto importante que deben sopesar las personas que toman decisiones es que las carreras más que entretenimiento, son una industria que emplea a cientos de personas y es fuente de ingresos para comerciante y atletas. Por ejemplo, tiendas dedicadas a artículos de corredores, personas que trabajan en cronometraje y corredores profesionales se han visto limitados económicamente en estos pasados meses. No obstante, hemos visto que diversos corredores profesionales se han mantenido entrenando y están listos para volver fuertes.

En una perspectiva optimista pensaríamos que a finales de este año podríamos experimentar las primeras carreras nuevamente, pero con diversas medidas implementadas. Tal vez la nueva realidad de las carreras en Puerto Rico, por el momento, lleven a los organizadores a tomar medidas tales como reducción de participantes, uso de mascarillas, áreas de llegadas sin público y salidas sin aglomeración en corrales. De todo transcurrir de la mejor manera posiblemente habría carreras antes de finalizar en 2020.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login