PALABRAS QUE TÍPICAMENTE UTILIZAN LOS CORREDORES Y SU SIGNIFICADO

Ciertamente el mundo de los corredores está lleno de palabras que definen este deporte, por lo que compartimos algunas de ellas.

Jogger – esta palabra se la inventó el periodista Norman Harris, quien la utilizó en 1962 para referirse a un grupo de veteranos corredores. No obstante, en Puerto Rico el concepto jogger comúnmente se usa para referirse a una persona de corre lento.

Fartlek – es una palabra sueca que significa ‘juego de velocidad’. Los corredores utilizan esa técnica para entrenar.

Easy Run – Se refiere a correr suave, disfrutando de la ruta. Es ir a un paso cómodo sin estrés.

Bacalao – en el argot de los corredores boricuas un bacalao pudiera referirse, aunque no necesariamente de una manera negativa, a una persona que alardea de que corre, pero en sí no hace un gran tiempo.

Ruta larga – Es una corrida de muchas millas que se hace como parte del entrenamiento. Por ejemplo, generalmente los corredores realizan sus ‘largas’ de más o menos 10 millas los sábados o domingos.

Repeticiones – Correr rápido en repetidas ocasiones distancias cortas. Generalmente incluyen una face de recuperación entre medio.

Tempo Runs – Es correr a un pace rápido o casi al límite, pero constante. No obstante, este concepto de entrenamiento es complejo, por lo que puede variar a implementarlo.

Cross training– Es hacer otros ejercicios que no sean correr. Por ejemplo, nadar, pesas, yoga, etc. Es muy recomendable combinar correr con el Cross training.

Muro o pared– Este es un término que típicamente utilizan los maratonesnistas para referirse a una etapa de la carrera, generalmente entre la milla 20 a la 26, cuando el cuerpo enfrenta sus límites. En ocasiones la llamada pared lleva a un corredor a tener que detenerse. Hay un decir en el mundo de los corredores que menciona que los primeros kilómetros de un maratón se corren con la piernas, pero los últimos se hacen con el corazón.

Runner Buddy– Los runners buddy son los compañeros de correr, los cuales muchas veces se convierten en esos mejores amigos dentro del deporte. Ayudan a motivar y siempre están ahí para hacer una ruta juntos.

Ultramaratonista – Es un corredor que realiza distancias mayores a la de un maratón, que son 26.2 millas. El ultramaratonismo se puede practicar en la calle o montaña, y en los pasados años ha tenido cierto auge en Puerto Rico.

Corredor elite – En gran medida un corredor de elite es aquel que hace este deporte competitivamente. Los mismos generalmente se dedican full-time a entrenar, logrando destacarse en carreras locales e internacionales. Por ejemplo, en Puerto Rico actualmente una corredora elite es la fondista Beverly Ramos.

¿Conoces otras palabras de la jerga de los corredores?, comenta en nuestro Facebook.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login