Cómo seleccionar la tenis perfecta para correr

En ocasiones algo que no toman en cuenta las personas que se inician en el deporte de correr es su tipo de pisada y comienzan a entrenar con un tenis cualquiera, sin evaluar si este es el apropiado para su pie. Según los expertos lo recomendable al escoger un calzado de correr es hacerse estas preguntas: ¿Cuál es mi tipo de pisada? ¿Para qué terreno es el tenis que necesito; monte o calle? ¿Cuántas millas pienso correr a la semana? ¿Cuáles son las características de mi pie? ¿Debe tener mucha amortiguación?

Tomando en cuenta las preguntas mencionadas anteriormente comenzamos con la siguiente: ¿Qué se debe tomar en cuenta al invertir en un calzado para el running?

A juicio de diferentes expertos en calzado del deporte de correr la selección del tenis adecuado depende de múltiples factores, pero principalmente el propósito para el que se utilizará.

De acuerdo a la pisada, que se determina a través de una prueba sencilla, el corredor puede saber si necesita un tenis con mucha amortiguación o uno que provea protección en algún área específica del pie. Algunas de las características que se observan generalmente es si el corredor tiene un arco normal, pie plano o arco pronunciado. Por ejemplo, existen tenis neutrales, de estabilidad y de control de movimiento. En ocasiones las personas que tienen el arco del pie menos pronunciado o pie plano hacen mayor rotación o pronación de la pisada. A esos efectos, se requerirá un tenis con mayor estabilidad para protegerse de eventuales lesiones causadas por esta característica de este tipo de corredor.

Muchas tiendas especializadas en corredores cuentan con el equipo para determinar cuál es el calzado apropiado para el corredor. Las personas pueden acudir a alguno de estos establecimientos y preguntar por una prueba de pisada.

A la hora de buscar la tenis perfecta hay que señalar que la tecnología ha avanzado mucho y las marcas se esfuerzan por facilitar y satisfacer las necesidades de los consumidores, por lo que cada vez hay más alternativas en el mercado. En ese sentido, el tenis para cada característica de pisada viene en múltiples modelos y marca por lo que cada vez más existen mayores opciones a escoger. Cabe destacar que la vida de un tenis está alrededor de las 350 millas.

No obstaste, una problemática que enfrentan los corredores cuando van a comprar unos tenis es que a veces el que les gusta y quieren no es el recomendable para su tipo de pisada. Por ejemplo, les encantó un tenis que es neutral, pero su pisada es pronadora. Generalmente los tenis para las personas que tienen el pie plano suelen tener mucho cushion o solidez en la suela. Ciertamente, el uso de plantillas puede ser una opción para corregir un problema de pisada.  

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login