Qué hacer para tener éxito en una carrera

Entrenar estructuradamente para una carrera puede ayudarte a obtener mejores resultados. No obstante, cada persona tiene objetivos distintos, ya sea con la distancia o con el tiempo. A continuación aspetos que son importantes para lograr hacer una buena carrera. 

Algunos se inscriben en un evento 5K o 10K con la idea de solamente terminarla, otros buscan hacer un mejor tiempo y están los que van con la idea de competir. No obstante, mencionaremos algunos consejos generales que pueden contribuir con cualquier persona que busca fortalecer su participación en una carrera.

Estas son seis recomendaciones para tener buen desempeño en una carrera, cualquiera sea su distancia:

1. Selecciona una carrera con mucho tiempo de anticipación (entre más distancia más preparación). Partiendo de la premisa que ya eres corredor y tienes una base de entrenamiento, la mejor recomendación es seleccionar una carrera y distancia en la más cómodo te sientas. Siempre es bueno hacer una preparación con varios meses o semanas de anticipación (todo depende de la preparacón y capacidad de cada persona). Si es la primera vez que heces la distancia trata de escoger un evento que tenga una ruta llana, con buen clima y donde puedas desplazarte sin gran esfuerzo. Es decir, evita las cuestas si es la primera vez que vas a correr un evento. Después de haber hecho la selección de la carrera perfecta comienza a trabajar en tu entrenamiento para prepararte para ese día específico de carrera.

2. Desarrolla un plan de entrenamiento calendarizado. El paso número dos sería establecer un plan detallado. Es importante que prepares un programa que puedas seguir día a día donde incluyas las distancias a correr, rutas y tipo de entrenamiento. También pudieras incluir entrenamientos alternos como nadar, correr bicicleta o el gimnasio. En ocasiones es difícil llevar un plan de entrenamiento al 100%, lo importante es que puedas seguir lo más que puedas el mismo. Por ejemplo, de no poder correr algún día haz un ajuste con entrenamientos posteriores.

Instagram: http://www.instagram.com/maratonespr

3. Realiza distintos tipos de entrenamientos. Como todos saben no se logran cambios haciendo siempre lo mismo. Un plan para entrenar para cualquier tipo de carrera debe ser variado y con niveles de dificultad. El mismo va a depender del tipo de evento y distancia. Por ejemplo, si se entrena para un maratón es necesario correr más millas a la semana que si fuese para un 21k o un 10k. Asimismo, si se entrena para un 5k el entrenamiento puede tener más elementos de fuerza y explosividad.  Algunos tipos de entrenamiento en esta etapa son las repeticiones, carreras de fondo, fartlek, tempo runs, correr en cuestas, etc. Es decir, cada distancia tiene sus características y factores que alteran el entrenamiento, no es lo mismo entrenar par aun 5k que para un 21k.

4. Se consistente en tu entrenamiento y haz ajustes en el proceso. Uno de los secretos en todo entrenamiento es la consistencia en el mismo. No obstante, aunque uno debe apegarse lo más posible al programa de entrenamiento que se preparó no quiere decir que este está escrito en piedra. El mismo se puede alterar de acuerdo a como se esté desarrollando el proceso.

5. Fortalece el área de la dieta y la hidratación. A medida avance el entrenamiento es importante ir adaptando la alimentación a este, como consumir proteínas y carbohidratos. En todo momento una buena hidratación debe estar presente. Asimismo, debe practicarse cómo va a ser la hidratación durante la carrera. Algo que han aprendido los corredores con la experiencia es que no se debe incorporar a última hora unas vitaminas o alimentos el día de la carrera sin antes haberlos probado con tiempo. Por ejemplo, consumir un tipo de gel o bebida durante el evento sin haberlo probado antes puede traer contratiempos.

6. El día de la carrera no vayas a improvisar, pon en función todo tu entrenamiento. Cuando llegue el gran día de la carrera no hay mucho más que hacer, todo dependerá del entrenamiento que se hizo. Durante el entrenamiento es necesario practicar lo que se hará en la competencia, por lo que no se debe experimentar con cosas nuevas, tales como geles o zapatillas el día del evento. En el momento de la carrera debes hacer como dijo la medallista de bronce en el maratón de las pasadas olimpidas “darlo todo desde la salida hasta cruzar la meta”.

————————————————-

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login