Lugares para correr

A diferencia de otros países Puerto Rico cuenta con un clima donde las personas pueden correr todo el año al aire libre. Asimismo, existen diversos lugares en cada punto cardinal de la isla en el que se puede salir a disfrutar de lo mejor de la naturaleza. Por tal razón, compartimos varias rutas que se han convertido en las favoritas de muchos boricuas para practicar el running.

A continuación varias de las mejores rutas para correr por región de Puerto Rico. 

RUTAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PUERTO RICO

Parque Barbosa, Último Trolley: Este lugar, que se encuentra frente a la playa de Ocean Park, es una buena opción para los corredores por las diferentes opciones que ofrece. Por ejemplo, los corredores pueden optar por utilizar la pista atlética de 400 metros que hubica en dicha área o hacer una ruta por la Ave. Ashford en el Condado. También, este puede ser un excelente punto de partida para hacer una ruta larga de 10 millas hacia el Viejo San Juan.

Playa de Ocean Park

Parque Central de San Juan: Lugar preferido por muchos corredores por su seguridad y ambiente, aunque por el momento está abierto parcialmente. El Parque Central tambien cuenta con una pista de 400 metros y una ruta de veredas que transcurren por los alrededores del parque. Asimismo, este lugar suele ser un punto de partida de corredores que llegan hasta el Viejo San Juan. 

Parque Lineal del Río Bayamón: Este es uno de los lugares frecuentados por corredores, triatletas y ciclistas para entrenar, ya que se pueden hacer distancias largas en un ambiente relativamente seguro. Dicho lineal posee estacionamiento, establecimientos de comida y baños. Un excelente lugar para corredores de todos los niveles en el pueblo de Bayamón.

Ruta Viejo San Juan: Una de las rutas más frecuentadas en San Juan por los corredores es la que transcrurre entre el Condado y el Viejo San Juan. En la misma los visitantes pueden seleccionar múltiples opciones tales como llegar hasta el Paseo La Princesa, El Morro o la Playa de Ocean Park. La ruta también es frecuentada por ciclistas.

Parque Monangas en Bayamón: Aquellos que buscan salirse del pavimento pueden utilizar esta ruta de trail running, que queda cerca del área de San Juan. No obstante, tal vez este es un lugar es para aquellos que tienen algo de experiencia corriendo por veredas y una superficie con cierta dificultad.

Pista Atlética de la UPR, Río Piedras: Un buen lugar para los que residen cerca del área de Río Piedras en San Juan es correr en la pista atlética de la Universidad de Puerto Rico. Es un espacio que provee un ambiente estudiantil y ofrece poder correr en la pista o en las inmediaciones. El acceso a la misma se logra entrando por el área adyacente a la Facultad de Derecho de la Universidad.

Parque Julia de Burgos en Carolina: Este parque lineal del pueblo de Carolina ofrece un espacio con muchos árboles para practicar el running. Los corredores tienen la opción de diseñar su propia ruta, ya que este lugar tiene un buen área de superficie de grama. Asimismo las pesonas puede correr conectando los dos parques, cuya distancia puede llegar a tener alrededor de 4 millas. Para llegar a este parque lineal pueden tomarse la Avenida Fragoso o la Ave. Roberto Clemente. El linal ubica cerca del centro comercial Plaza Carolina.

Pista de Cupey Alto en San Juan: En Puerto Rico existen decenas de pistas que pueden ser una opción para entrenar. Esta pista en específico se encuentra en los campos de San Juan y de allí han salido excelentes fondistas de Puerto Rico.

Pista de Atletismo en Guaynabo. La llamada pista de Torrimar en Guaynabo es una excelente opción para entrenar, ya que cuenta con alumbrado, buenas instalaciones y seguridad. Actualmente la misma se encuentra en remodelación, por lo que está cerrada al público.

Pista Atletismo Alturas de Interamericana Trujillo Alto. Esta pista se encuentra en el Municipio de Trujillo Alto en el área del Complejo deportivo Interamericana cerca de la Avenida Las Cumbres. Posiblemente es un poco complejo llegar a ella para personas que no conocen el área.

Pista Atletismo Sixto EscobarLa pista atlética del Sixto Escobar está ubicada justo en el El Escambrón en San Juan, adyacente al Parque Luis Muñoz Rivera y el antiguo Hotel Normandie. Es un buen lugar para entrenar, aunque le hace falta algunas mejoras a las instalaciones.

Jardín Botánico. En el área de Río Piedras se encuentra el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que provee una serie de veredas para correr o caminar. Estas instalciones se encuentran cerca a la estación del tren urbano en Cupey.

Paseo la Princesa en San Juan: Esta ruta turística de San Juan es la preferida de muchos corredores en el Area Metropolitana. La misma provee una excelente oportunidad para conocer los lugares históricos de la ciudad capital.

El Escambrón en San Juan: En el área del Escambrón y el Parque Luis Muñoz Rivera hay diversas rutas que pueden resultar entretenidas para correr. En dicho lugar, donde hay una pista atlética muy frecuentada por atletas de alto rendiemiento, también se encuentran diversas rutas por la playa.

Varias rutas en El Condado: En la zona entre El Escambrón y El Condado en San Juan existe n varias rutas, que son las favoridas de aquellos que corren en el área. Aquí algunas de ellas.

Monte Capuccino- Trujillo Alto. Tal vez este es un lugar poco conocido, pero podría ser una opción para correr en ese sector entre San Juan y Trujillo Alto. En su mayoría los que frecuentan este lugar son ciclistas de MTB, que lo utilizan para entrenar. Un aspecto de esta ruta es que es corta, de alrededor de tres millas, pero muy intensa, ya que cuenta con subidas muy empinadas y largas. No obstante, aunque no es muy larga se requiere mucha fortaleza física para completarla sin caminar, en especial una cuesta en lo más alto llamada París.

Último Trolley a Piñones. Los corredores podrían salir desde Último Trolley Ocean Park hacia Piñones en Loíza, hasta el paseo tablado y regresar. Esta ruta, que tal vez sea menos frecuentada que la indicada anteriormente, transcurre por el área de Isla Verde y el Balneario de Carolina. Lo positivo de esta es que es sumamente llana y bien temprano en la mañana no hayan tantas personas en las aceras. Posiblemente es recomendada para aquellos corredores que conocen el área, los que nunca han ido es mejor que vayan con alguien que sabe la ruta.

Playa de Ocean Park

[/su_spoiler]  


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


RUTAS EN EL ÁREA NORTE DE PUERTO RICO

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Malecón de Arecibo: En esta área costera del área norte hay varias millas que un corredor puede aprovechar. En general varios grupos de corredores utilizan esta ruta para sus entrenamientos sabatinos.

Acrópolis de Manatí: En el área norte, en el pueblo de Manatí, se encuentra este lugar que sirve de ponto de encuentro para los corredores. La personas pueden optar por correr en la pista atlética o ir por diversas áreas del Municipio.

Pista de Levittown. En Levittown Toa Baja se encuentra una pista atlética que puede ser una opción para entrenar para los corredores de esa región norte. Recientemente el Municipio anunció que dicha pista será remodelada para colocarle una superficie nueva.

Paseo costero de Cataño. En el pueblo de Cataño los corredores generalmente realizan una ruta pasando por el frente marítimo del municipio. Cabe destacar que una de las mejores vistas de la Ciudad de San Juan se puede ver desde Cataño. Asimismo en el frente marítimo se han realizado diversos proyectos muy atractivos donde al finalizar una ruta los corredores pueden tomarse fotos.

Punta Salinas en Toa Baja. Una opción es la llamada Ruta del Ciclista en el Balneario de Punta Salinas en Toa Baja. Generalmente los fines de semana corredores y ciclistas acuden a esta área de la zona norte para entrenar. Un lugar ideal para triatletas y ciclistas, que pueden recorrer toda la 165 hasta el pueblo de Dorado. En ocasiones la policía del municipio cierra la vía pública para ofrecer seguridad en la carretera.

Guajataca-Qubradillas. Esta ruta, por la que una vez transcurría el ferrocarril de Puerto Rico, posee algunas excelentes veredas que un corredor podría disfrutar. Una ventaja que tienen los corredores de montaña es que puede visitar lugares como este y descubrir caminos ocultos para la mayoría. Esta ruta es excelente para ir un fin de semana en grupo.

Pista Atlética de Morovis. En el pueblo de Morovis se encuentra una excelente pista de correr, la cual fue recientemente remodelada. La misma está rodeada de árboles que le añaden una experiencia buena al entrenar allí.

Cerro Gordo en Vega Alta: Para aquellos corredore que busca salir del pavimento y hacer trail running podrían ir a este lugar. El mismo cuenta con múltiples veredas adyacentes a la playa para entrenar. Algo que hay que tener en cuenta es que esta ruta también es utilizada por los que practican el ciclismo.

[


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


RUTAS EN EL ÁREA OESTE DE PUERTO RICO

Colegio de Mayagüez: Un excelente lugar para correr en el área oeste. Un punto de reunión puede ser en la pista frente a la cervecera de dicho municipio y desde allí recorrer el recinto universitario. Asimismo, el recinto provee variedad para los corredores por contar con rutas con desniveles, pistas atléticas y áreas lineales.

Boquerón y Playa Sucia, Cabo Rojo: Este es uno de los escenarios más espectaculares de Puerto Rico, que cuenta con una playa de agua azul y un camino de arena bastante compacta, paralelo a la orilla.  Según los corredores del área hay una ruta que se puede hacer entre 30-40 mins ida y vuelta. Estos añaden que si la persona va en la tarde, tu recompensa será un atardecer espectacular.

El Litoral de Mayagüez: Dicha ruta transcurre por la playa del mencionado municipio y es comunmente utilizada para hacer carreras 5k y 10k en esa área. Muchos corredores de esa zona de Puerto Rico se reúnen es dicho lugar para entrenar.

Pista de San Sebatián: En este municipio de la montaña hay una pista de 400 metros, que es muy concurrida. La misma se encuentra cerca de la carr. 111 y la central Plata.

La Ruinas Aguadilla. En la Base Ramey en Aguadilla existe otro trail que transcurre por el área costera conocida como las Ruinas. La ruta tiene un suelo arenoso y con piedra, lo que lo hace un poco difícil al recorrerlo, pero al final vale la pena. Tal vez dicha área es más conocida por los surfers y los ciclistas MTB que la frecuentan, pero los corredores también podrían disfrutarla. Ciertamente debes llevarte la cámara ya que el escenario costero es uno de los mejores para tomarse una gran foto de trail.

Monte Pirata en Cabo Rojo. Si alguna vez visitan el área oeste de Puerto Rico, este trail es una excelente opción para correr. El mismo, que se llama Monte Pirata, se encuentra en el Barrio Joyuda, entre Cabo Rojo y Mayagüez. El trail tiene aproximadamente siete kilómetros y está bien rotulado. Un gran lugar para experimentar la naturaleza al 100%. Una recomendación es no utilizarlo si llueve, ya que las veredas son de tierra y el terreno podía ser muy resbaladizo. Una recomendación que podemos ofrecer es que corredores nuevos deben ir en compañía ya que la ruta demanda mucha energía y es retante, por los que aunque son pocas millas al final parece una eternidad.

Pista Atlética de Rincón. Definitivamente este pueblo de costa oeste de Puerto Rico ofrece los mejores escenarios naturales para correr. En el mismo se encuentra una pista atlética adyacente a la carretera principal, pero las personas que visiten Rincón tienen multiciplidad de obciones. Por ejemplo, costear el pueblo hasta llegar el la Playa Domes. Igualmente, podría tomar se una ruta por la calle en dirección a Añasco o utilizar uno de los trails que hay por el área del faro. Las opciones en este pueblo son elimitadas.[/su_spoiler]

Pista Atletismo Las Marías. En este pueblo de la montaña hay una pista que fue construida hace algunos años en la parte posterior a la urbanización Lavergne. La misma es una opción de entrenamiento, quienes podrían combinar dar vueltas a la pista con subir varias cuestas aledañas.[/su_spoiler]

Paseo tablado costero en Isabela: Esta ruta transcurre por el área conocida como Jobos, que recibe la visita de muchos turistas en esa región de Puerto Rico. Más allá del paseo tablado la ruta continúa por la carretera de ese lugar.


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


RUTAS EN EL ÁREA SUR DE PUERTO RICO

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

La Guancha en Ponce: este lugar plano es uno de los lugares donde generalmente se realizan los  eventos deportivos en la “Perla del Sur”.

Parque Lineal de Ponce. Una buena ruta para entrenar en Ponce es el Paseo Lineal, la cual posee superficie en gravilla y tierra. No obstante, una recomendación es ir en grupo de dos o más ya que suele tener lugares apartados y solitarios. 

Ruta los Pinchos en Salinas. Los Pinchos – Salinas. La ruta de los pinchos que se conoce como “Los Pinchos” y que está a pasos del Albergue Olímpico en Salinas, es un trail muy conocido por los que practican esta modalidad del running y los ciclistas de montaña.Por ejemplo, en dicho lugar se han realizado eventos oficiales y es un sitio perfecto para entrenar, por su terreno que varía entre tierra y piedra. No obstante, la ruta podría ser de mucha dificultad para algunos por sus partes pedregosas y secas. En algunas secciones se pueden observar cactus y en otras hay una superficie de piedra suelta, que suelen provocar caídas a los más despistados. Sin embargo, al final correr en Los Pichos es una experiencia única y que demanda mucha energía. Una recomendación importante es llevar hidratación, ya que el calor y el terreno se asemejan a un desierto.

Los Canales de Juana Díaz: Un excelente lugar para correr en el área sur de Puerto Rico es la ruta de los canales de Juana Díaz. Definitivamente es una gran expriencia, ya que los corredores puede ir a través de una ruta en superficie de tierra paralela a los canales de agua de dicho municipio, un un trayecto mayormente plano. Adyacente a ese lugar también se encuentra una pista atlética.

Pista Atlética de Juana Díaz. La Pista de Juana Díaz ubica en la Carr. 510 de dicho municipio, cerca del la Estación de Bomberos y el Polideportivo Andrés Cruz.

El Albergue Olímpico en Salinas: Esta área tiene muchas opciones para correr, entre ellas una pista atlética y buenas rutas en las inmediaciones para el trail running.


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


RUTAS EN EL ÁREA CENTRAL DE PUERTO RICO

Pista Atletismo de Aibonito. La pista de este pueblo fue remodelada recientemente, por lo que los corredores pueden disfrutar de unas instalaciones nuevas. También el clima de este pueblo de la montaña le añade a la experiencia de correr en dicha pista atlética.

Pista de Utuado. Los corredores ahora pueden entrenar entre las montañas de Utuado disfrutando de una pista atlética remodelada. La misma, que se llama Pista Wilfredi Quintana, cuenta con alumbrado y abre hasta las 10:00 p.m.

Pista de Atletismo en Lares. La pista de nombre Julio Morales Ramírez del pueblo de Lares fue recientemente remodelada y es una buena opción de entrenamiento para los residentes de esa parte de la isla. Esta se encuentra al lado del Coliseo Félix Méndez Acevedo en la calle Aldarondo.

Jájome en Cayey: Un buen sitio para correr entre las montañas del país. También un lugar muy concurrido los fines de semana que buscan la oxigención necesaria y que se encuentra en las alturas.


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


RUTAS EL ÁREA ESTE DE PUERTO RICO

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

El Yunque, Río Grande. Si lo que el corredor está buscando es subir cuestas que major que el Bosque del Yunque. Entre cascadas y aire puro un runner podría llegar hasta el tope de Mount Britton a través de la carretera 191 de Río Grande. (Foto tomada por Indiopr en Instagram)

Pista de Atletismo en Luquillo. La llamada pista atlética de Casa Blanca en Luquillo ofrece un espacio para que los corredores de esa área de la isla vayan a entrenar. La misma cuenta con alumbrado eléctrico lo que permite correr en las noches.

Pista de Atletismo en Las Piedras. Los residentes de este pueblo del sureste de Puerto Rico tienen disponible esta pista atlética Luis Humberto Torres para realizar sus entrenamientos. La misma se puede acceder fácilmente desde la carretera 198.

La Pared en Luquillo. En el pueblo de Luquillo lo corredores pueden realizar una ruta que bordee el litoral costero adyacente a la playa conocida como La Pared. También los corredores locales realizan la ruta de la antigua carrera Malelo, que transcurre por diversas áreas del Municipio.

Pista Atlética de Canóvanas. Atletismo en Canóvanas. Cerca de la Carr. 3 se encuentra la pista atlética de Canóvanas, la cual fue remodelada recientemente.

Reserva Humacao. En la parte este de Puerto Rico está la reserva Natural de Humacao, que transcurre por la costa de dicho Municipio. Es un buen lugar para disfrutar de correr en la naturaleza observando la fauna y la flora, con una excelente vista hacia islas, como la de Vieques. Las veredas son variadas, pero el mayor atractivo es el escenario del mar azul humacaeño.

Roosevelt Roads en Ceiba: La antigua base militar ofrece gran espacio para entrenar, pero siempre es bueno ir en grupo. No obstante dicho lugar ofrece buenas rutas para hacer entrenamientos largos.   

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el


GUÍA DE ENTRENAMIENTO RUNNING (Haz clic aquí)
Adquiere hoy tu Guía de Running y comienza a entrenar para correr 5k, 10k o 21k.


MAPA DE LUGARES PARA CORRER EN LA ISLA
MAPA DE LUGARES PARA CORRER EN LA ISLA

Puedes recomendar tu ruta favorita enviándola por correo electrónico a : maratonespr@gmail.com