El deporte del triatlón: uno de mucho crecimiento en Puerto Rico

El deporte del triatlón es una disciplina que integra la natación, carrera a pie y el ciclismo en una sola prueba.  El mismo, que debutó como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, continúa ganando seguidores en Puerto Rico, esto a pesar de ser uno que demanda un gran esfuerzo y disciplina. 

Es importante destacar que cuando se habla triatlones o trialos, como se le suele decir en Puerto Rico,  hay que mencionar la serie de estas competencias más famoso del planeta, el Ironman.  Esta competencia la cual se realiza en distintas partes del mundo se le conoce por ser una de las pruebas más duras dentro del deporte.  Entre los eventos que realiza la franquicia del Ironman está el Triathlon World Championship anual de Hawai, una que incluye una prueba de natación de 2.4 millas, una carrera en bicicleta de 112 millas y finaliza con una carrera pedestre de 26 millas. Asimismo, estas competencias también tienen su versión Half Ironman 70.6, que es la que lleva haciéndose en Puerto Rico por tres años consecutivos.

El pasado Ionman 70.3 realizado en San Juan fue ganado por el estadounidense Andrew Starykowicz y la danesa Helle Frederiksen. El ganador de las primeras dos ediciones de este evento fue Timothy Odonnel, quien aunque no ganó estuvo en el podio.

Otras de las distancias que se corren dentro del triatlón es la Olímpica que incluye natación de 1,500 metros, una ruta en bicicleta de 40 kilómetros y una carrera a pie de 10 kilómetros. En tanto, la más corta de las pruebas que comúnmente se practica es la conocida como Sprint en el que se recorren 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y culmina con una carrera de cinco kilómetros pedestres.  Durante un evento el reloj no se detiene desde la salida de la natación hasta la llegada de la carrera a pie: el tiempo que se tarda en la transición entre segmentos cuenta para el resultado final.

En Puerto Rico existen varios exponentes de este deporte a nivel elite que han tenido un bien desempeño en competencias nacionales e internacionales.  Entre estos se encuentran Omar Edgardo Vélez, quien tuvo un tiempo de 4:07:12 en el pasado Ironman en San Juan. También, se encuentra Manuel Huerta quien cambió su ciudadanía deportiva para competir por Puerto Rico y quien recientemente representó a la isla en la República Dominicana obteniendo el primer lugar. Asimismo, un nombre que siempre ha sonado dentro de este deporte es el triatleta Carlos Lomba. En el lado de las féminas las máximas exponentes del deporte en el país, y que recientemente compitieron en la Copa Centroamericana y del Caribe de Triatlón. 

Algunos de los triatlones más conocidos en Puerto Rico 

Una evidencia de que el deporte de triatlón tiene un gran auge en Puerto Rico es el número de eventos que se realiza durante todo el año y los atletas que acuden a participar.  Al principio se de este artículo se mencionó una de las competencias más importantes que se realiza en el país que es el Half Ironman 70.3 en San Juan, pero este no es el único. En Puerto Rico también se realiza otra competencia similar el Ironman llamada The Contender en el área de Piñones en Loíza.  No obstante, la mayoría de los trialos que se corre en la isla son las distancias Olímpica y Sprint.  

Varios de los triatlones que se realizan en Puerto Rico son el Gran Trialo Joyuda que se desarrolla en las áreas adyacentes a Isla Ratones en Cabo Rojo y el Traialo de Rincón que es uno de los favoritos de muchos triatletas.  Además, está el PR Triathlon Series que consta de una serie de trialos organizados en diversos pueblos.  Dentro de los eventos de esta serie está se realizan triatlones en Añasco, Dorado, Isla Verde y Fajardo. 

El Trialo Rincoeño es de tal importancia deportiva, que fue utilizado como Sede oficial de los XXXl Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y las aportaciones de nuestro evento al mundo deportivo internacional también ha quedado grabada en la historia deportiva cuando fue utilizada como evento de clasificación (ITU) International Triatlón Union para las pasadas Olimpiadas 2004 celebradas en Atenas, Grecia y las del 2008 en Beijing, China. Fuente: http://www.trialoderincon.com/

 

 

 

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login