CONOCE A LOS CUATRO BORICUAS QUE BUSCARÁN EL PASE PARA EL MARATÓN OLÍMPICO TOKIO2021

El próximo 23 de mayo un grupo de corredores puertorriqueños viajará a Austria para participar del S7 Marathon, una carrera diseñada para quienes aspiran a obtener su pase para el maratón olímpico. Ciertamente es una última oportunidad para lograr el ansiado boleto a Tokio en un evento donde Puerto Rico no ha tenido un representante en la rama masculina desde hace más de 25 años, cuando Máximo Oliveras lo hizo en Atlanta 1996. En el maratón en Austria participarán 200 corredores elites de diversos países del mundo todo con el objetivo de bajar de 2h11m30, que es la marca requería para los Juegos Olímpicos. Los boricuas que irán tras dicha meta, según aparece en el registro del evento, serán Alexander Torres, Mizael Carrera, Antonio Cardona y Christian Colón. A continuación les compartimos un perfil de quiénes son estos corredores:     

Alexander Torres

El orocoveño Alexander Torres es un corredor que registró el pasado 20 de diciembre de 2020 en el Ameris Bank Jacksonville Half Marathon el mejor tiempo para un puertorriqueño en la distancia de medio maratón, logrando ganar dicha carrera con un tiempo de 1:02.40. El mismo, ha estado entrenando fuerte en las alturas de Colombia por los pasados meses, algo que acostumbran a hacer los fonditas para mejorar su desempeño. Ciertamente, este es un corredor con gran potencial que ha trabajado incansablemente en su preparación y mientras competía en la calles de Puerto Rico era uno de los más dominantes. Por los pasados dos años, 2019 y 2020, este fue seleccionado por Maratonespr.com como el corredor más destacado del país. 

Mizael Carrera

El corredor boricua residente en Estados Unidos pero oriundo de Aguas Buenas, Mizael Carrera, tiene un largo resumé como competidor en eventos de 5k, 10k, 21k y 42k. Aunque el mismo enfrentó varias dificultades que le limitaron sus competencias de maratón en el último año, este cuenta con gran experiencia. Por ejemplo, Carrera logró una gran victoria en el Medio Maratón San Blas en el 2019 con tiempo de 1:08:48 y un segundo lugar en el 21k Rock N Roll en Washington DC con tiempo de 1:05:53. El también abogado, en el 2019, enfrentó una lastimadura en su pie que obstaculizó su competencia en el Maratón de Nueva York. Otras competencias en las que ha estado son el Maratón de Austin en Texas con tiempo de 2:24:52 y el Medio Maratón de Maples en Florida con 1:07:19. No se puede pasar por alto que el mismo fue el vencedor local de la antiguo 10k sobre el puente del Teodoro Moscoso y otras carreras importantes de la isla.

Antonio Cardona

El corredor Antonio Cardona es otro de los que aparece como inscrito para el maratón en Austria. Este competidor del pueblo de Coamo uno de los que muchas veces obtiene podios en las carreras, siendo parte de ese grupo que generalmente llega entre los primeros. Algunos eventos en los que participó, cuando había carreras presenciales, fue 5k Colegio la Merced donde ganó con 15:49.  En mayo de 2019 Cardona ganó el 5k I Love Puerto Rico, obteniendo un tiempo de 15:22 y también tuvo un excelente desempeño en el Medio Maratón de Pittsburg con tiempo de 1:05:08. Varios de sus logros han sido ganar el Medio Maratón Guatibiri del Otoao con tiempo de 1:11:14 y llegar primero en el 10k Llaneros de Toa Baja. También este corredor tuvo una victoria grande en el 2020 cuando resultó ganador del Medio Maratón San Blas con 1:07:59.

Christian Colón

El boricua Chrsitian Colón es un joven competidor que también se ha destacado en las competencias de fondo en la isla. Uno de los triunfos importantes que tuvo este corredor coameño fue en el 2019 cuando ganó la edición 52 del Medio Maratón de Villalba cronometrando una hora, nueve minutos y 21 segundos.  Asimismo, este pudo vencer en el 21k Che Márquez de Toa Baja con una hora trece minutos.

Luis J. Rivera (No competirá)

Otro de los fondistas que aparecía registrado para participar del S7 Marathon era el aiboniteño Luis J. Rivera, quien lleva años compitiendo en diferentes carreras en y fuera de Puerto Rico. No obstante, esta semana se supo que el mismo se lesionó y no competirá en el evento en Austria. Entre sus mayores logros como maratonista fue cuando en el 2019 hizo 2:16:56 en el Scotiabank Marathon en Canadá, que es su mejor tiempo en la distancia de los 42.195 kilómetros. Además Rivera, a pasar de ser un corredor joven, tiene amplia experiencia en diversas carreras. Por ejemplo, fue el primero en llegar a meta del Manatí Runners Half Marathon con 1:12:27 y fue el vencedor en el 10k San Francisco de Asís en Aguada con 31:03. Asimismo, ha ganado decenas de carreras tales como el 10k Clásico Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros con 31:02 y en el Medio Maratón de Villalba del 2017 venció con 1:11:43.

Definitivamente es una gran meta la que se propusieron este grupo de corredores puertorriqueños, que se lanzarán con todo en búsqueda de ese sueño olímpico. Cada país tendría tres espacios para el maratón en Tokio, pero primero es necesario lograr un tiempo que muchos han catalogado de muy exigente de 2:11:30. Cabe destacar que el récord de maratón en Puerto Rico lo posee Jorge “Peco” González con 2:12.43, marca icónica que lleva décadas sin romperse. De alguno de estos boricuas alcanzar la cualificación olímpica en mayo en Austria también lograría establecer la mejor marca de los 42k de Puerto Rico.

————————————————-

El próximo 2 de junio de 2021 Maratonespr.com realizará la la 2da Edición de la carrera virtual 5k, 10k & 21k Día Mundial de Running, donde podrías escoger hacer alguna de dichas distancias y poner en práctica tu entrenamiento. Conoce más de esta carrera virtual, haz clic aquí. 

————————————————-

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login