LAS MEJORES CORREDORAS DE PUERTO RICO EN EL 2022: BEVERLY RAMOS REPITE COMO LA NÚMERO UNO DE LA LISTA

A finales de cada año en Maratonepr.com hacemos una selección de las corredoras y corredores puertorriqueños que en nuestra opinión lideraron en el ámbito competitivo dentro del fondismo.

En la selección de las corredoras boricuas sobresalientes del 2022, nos enfocamos en aquellas competidoras que ocuparon las primeras posiciones en distintas carreras realizadas en Puerto Rico, y que también lograron destacarse fuera del país. Entre los criterios que tomamos están la consistencia que tuvieron ocupando podios, su crecimiento como atleta, sus marcas y victorias en eventos.

A esos efectos, podemos destacar que el deporte del running femenino en Puerto Rico, durante este año, estuvo liderado principalmente por cuatro corredoras, las cuales participaron activamente en carreras a través de la isla. Sin embargo tomando en cuenta todos los criterios mencionados previamente podemos decir que la competidora que lideró de manera significativa el fondismo femenino en la isla fue Beverly Ramos. La misma es una competidora que por los pasados años ha estado al frente y se ha mantenido como máxima figura de este deporte en Puerto Rico. En tanto, también hubo otras corredoras sobresalientes durante el 2022 tales como: la aiboniteña Paola Ramos Lugo, Alondra Negrón y Angelín Figueroa. Las mismas fueron las que principalmente se mantuvieron muy activas participando en carreras locales y quienes alcanzaron un buen desempeño competitivo. Habiendo tomado todo eso en cuenta concluimos que la corredora puertorriqueña número uno y más destacada del 2022 es: Beverly Ramos. 

Beverly Ramos mantuvo su liderazgo competitivo y tuvo un gran año como maratonista

Al revisar los que fueron las competencias de Beverly Ramos en el 2022 podemos establecer que la misma realizó varias carreras internacionales importantes y como siempre puso a Puerto Rico en alto. Haciendo un recuento de cuáles fueron las carreras en las que estuvo la trujillana podemos decir que en su mayoría fueron en el exterior, teniendo un excelente desempeño en todas. Por ejemplo, el mes pasado fue la ganadora femenina del Medio Maratón Monumental en la ciudad de Santiago, donde cruzó la meta con tiempo de 1h13:32. Esta fue la primera vez que Ramos compitió en la vecina isla de Republica Dominicana. En el mes de julio participó en el Maratón del Mundial de Atletismo en Oregon, donde consiguió hacer un nuevo record nacional de 42k femenino para Puerto Rico (2:31:10). Posiblemente este fue su mayor logro del año, ya que realmente hizo un gran maratón internacional junto a las mejores del mundo. Otra de las competencias internacionales donde estuvo la boricua fue en el Campeonato de 10,000 metros NACAC, en el que logró la medalla de bronce con un tiempo de 35:01:3.  Asimismo, en mayo participó del 21K Campeonato Iberoamericano en Alicante España, llegando en cuarto lugar con 1:14:18. En el mes de junio corrió en el Mini 10K en Nueva York, cruzando la meta con tiempo de 33 minutos 28 segundos. Mientras que en los primeros meses del año estuvo en el Maratón de Rotterdam en Holanda, terminándolo en 2:36:56. Temprano en el 2022 Beverly se alzó con el primer lugar femenino del Medio Maratón San Blas con 1:20:10, en una difícil ruta por las calles de Coamo. Definitivamente Ramos es una competidora que sigue midiéndose ante las mejores del mundo en eventos internacionales y mejorando sus marcas: eso la hace estar en el tope de nuestra lista.

OTRAS CORREDORA DESTACADAS ESTE AÑO EN PUERTO RICO

PAOLA RAMOS

Una de las corredoras boricuas que se ha posicionado entre las mejores de Puerto Rico es la aiboniteña Paola Ramos, que obtuvo múltiples triunfos este año. La misma compitió de forma consistente en diversas carreras 5k, 10k y 21k a través de todo Puerto Rico. De igual manera, estuvo en varias competencias fuera de la isla, donde hizo buenos tiempos. Durante el año estas fueron varias de sus competiciones destacadas:

  • Primer lugar femenino en el 10k San Ramón Nonato de Juana Díaz con 36 min 57 segundos
  • Ganadora femenina del 12k El Gigante de Adjuntas, donde cruzó la meta con tiempo de 47:07
  • 1ra en el 5K Luis Muñoz Rivera en Barranquitas con tiempo 16:46
  • Ganadora del 21k The Evergreen Half en Seattle con tiempo de 1:13:59
  • En abril participo del Medio Maratón de Madrid, en el que hizo 1:17:02
  • 3er lugar en el 21k Half maratón en Alabama con 1:16:40
  • Ganadora del 10K La Monserrate en Jayuya con 37:22
  • 2da en los 5,000 metros del Portland Track Festival en Oregon
  • Participó del 10k Leed Abbey Dash en Reino Unido, haciendo un tiempo de 36:35

Ciertamente, Ramos se mantuvo compitiendo de manera excelente en carreras de larga distancia este año en Puerto Rico y fuera del país. También logró buenos tiempos, como por ejemplo el alcanzado en la carrera 5k de Barranquitas, en cual ganó con 16:46. Dicho desempeño durante el año la posiciona como una que debe estar entre las top runners en la categoría femenina de Puerto Rico.

ALONDRA NEGRÓN

Entre las mejores fondistas este año también podemos nombrar a Alondra Negrón, quien hizo excelentes carreras en Puerto Rico, y quien tiene el potencial de ser una de las  principales fondistas de la isla. Este año la misma, quien fuese la campeona de Campo Traviesa LAI en 2021, cruzó la meta primera en varias carreras. Por ejemplo, la misma ganó el 5k de Aibonito cronometrando un tiempo de 17 minutos 50 segundos. También, Negrón fue la vencedora entre las mujeres del 10K Domingo Apellaniz con 35:24, carrera realizada en Cataño en octubre. Del mismo modo, tuvo un excelente desempeño en el 10k La Constitución en Santa Isabel, logrando el primer lugar femenino con 36:44.  Definitivamente escucharemos mucho de esta corredora en los próximos años. 

ANGELIN FIGUEROA

Otra de las competidoras puertorriqueñas que también logró alcanzar varias victorias importantes durante el año fue la corredora Angelín Figueroa Rivera. Por ejemplo, la misma tuvo un gran desempeño al ganar, entre las mujeres, el 10K del Teodoro Moscoso en su retorno en abril. Figueroa hizo un tiempo de 37:00 en la carrera sobre el puente para llevarse el primer lugar femenino. Asimismo, fue la ganadora del 5K Picorelli en Santurce, donde cronometró 17 minutos 47 segundos.  En esta carrera tuvo una llegada muy reñida con otras corredoras, pero Angelín pudo cerrar fuerte para llevarse el triunfo. Durante el mes de junio la misma dominó la prueba de los 5,000 metros en el Portland Track Festival en Oregon, cronometrando un tiempo de 16:33:64. La misma ha probado en diversas carreras que está entre las fondistas más destacas de Puerto Rico actualmente.

CORREDORAS QUE LOGRARON PRIMEROS LUGARES EN CARRERAS DURANTE EL 2022

En el escenario de las competencias de fondismo en Puerto Rico también hubo otras participantes que ganaron carreras. Ese fue el caso de la fondista Bárbara Quiles, quien ganó el 10K Melao Melao en Vega Baja con 36:58 y el Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba (1:25:16). Igualmente, la corredora Paola Alejandra fue la vencedora del 10K Virgen del Pozo en Sabana Grande y del Lola Challenge Weekend (5K, 10K y 21K). En el mes de diciembre la corredora Yadira Rosario fue la primera mujer en el 42K Maratón la Guadalupe en Ponce con tiempo de 3:24:29. En tanto Monica Passu, quien es de Colombia pero reside en Puerto Rico, también fue una de las corredoras que estuvo al frente en varios eventos, como el 5K El Arrecostao de Trujillo Alto (1ra fémina con 18:42). Además, Carolina Lozano, oriunda de Argentina, es otra excelente competidora que participo en carreras en Puerto Rico.     

El 2022 trajo muchas carreras a través de toda la isla, donde las corredoras boricuas pudieron destacarse y sumar triunfos a su resumé competitivo. El próximo año 2023 esperamos continuar viendo a estas y otras fondistas alcanzando victorias en el ámbito local e internacional. ¿Y para ti quiénes fueron las mejores corredoras del 2022? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook e Instagram.

MAÑANA COMPERTIREMOS EL ARTÍCULO SOBRE LOS CORREDORES MAS DESTACADOS EN LA RAMA MASCULINA.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login