LOS MEJORES CORREDORES DE PUERTO RICO EN 2023: HÉCTOR PAGÁN EL NÚMERO 1

Anualmente en Maratonepr.com hacemos una selección de los que en nuestra opinión fueron los corredores y corredoras que más impacto tuvieron este año en Puerto Rico.

En la selección de los top corredores del 2023 nos enfocamos en aquellos competidores puertorriqueños que sobresalieron en distintas carreras, en y fuera de Puerto Rico. Entre los criterios que utilizamos para emitir nuestra opinión está su desempeño competitivo, el crecimiento como atleta de fondismo, sus marcas y los triunfos logrados. Tomando todo eso en cuenta podemos decir que en este 2023 nuestra lista la lideró el barranquiteño Héctor Pagán Ortiz.

HÉCTOR PAGÁN: UN JOVEN COMPETIDOR QUE DESPUNTÓ FUERTE EN EL 2023

Este es un corredor que por los pasados años ha dominado el escenario de la Justas Universitaria de la LAI y en gran parte de las carreras en las que ha participado. Este 2023 el barranquiteño entró al ámbito internacional participando en los Juegos Centroamericanos y en los Panamericanos, donde hizo un gran trabajo. El también conocido como “el Capitán Pagán” en el ambiente de las carreras tuvo un año productivo y pudo añadir importantes victorias a su resumé de atletismo. Aunque el mismo fue muy selectivo en qué carreras compitió en la isla, siempre mantuvo un sólido liderazgo colocándose en las primeras posiciones. No obstante, podríamos decir que uno de sus mayores logros fue el haber ganado la medalla de oro en cinco mil metros los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, carrera en la que vino de atrás de manera impresionante.  Ese día muchos recordarán la frase que pronunció un comentarista de México: “de dónde sacó tanta fuerza el puertorriqueño”. Asimismo, en el mes de noviembre participó de los Juegos Panamericanos en Chile los eventos de 5 mil y 10 mil metros planos. En ambas carreras llegó en quintos lugar, tomando en cuenta que este es un escenario más grande y los primeros donde participaba el boricua. A pesar de ello, en los 10,000 metros este pudo cronometrar 29:29, alcanzando uno de los mejores tiempos de un puertorriqueño en unos Panamericanos en esa distancia. En el ámbito local también alcanzó tiempos respetables que lo colocaron como líder en diversas carreras. A continuación un resumen de algunas carreras que fueron ganadas o en las que participó Héctor Pagán en el 2023:

  • En el mes de mayo participó del evento de 5000 metros Track Night en el Icahn Stadium en Nueva York, donde cronometró 13:56.96.  
  • En agosto ganó la carrera 10K Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros, en la que hizo un tiempo de 31 minutos 18 segundos.
  • Ganador del evento de los 10 mil metros en las Justas Interuniversitarias en el mes de abril con un tiempo de 30:12.49. También fue el vencedor en la carrera de los 5000 metros (14:44.43) y en 1500 metros, convirtiéndose en el más valioso de dichas competencias. 
  • En diciembre fue Sub Campeón del 10K Campo Traviesa de la Liga Interuniversitaria.

Definitivamente, Héctor Pagán es un competidor que ha logrado grandes triunfos en su relativa corta carrera en el fondismo y representando a Puerto Rico en eventos internacionales. El poder obtener una medalla de oro en unos Centroamericanos realmente es un logro que lo posiciona como uno de los mejores de Puerto Rico. A esos efectos, podemos decir que fue un año grande para Pagán, y también de experiencias que le ayudarán en su desarrollo como atleta a largo plazo. Al ver la trayectoria del barranquiteño concluimos, en  nuestra opinión, es el corredor más destacado de Puerto Rico en el 2023.

OTRO CORREDOR PUERTORRIQUEÑO QUE TUVO UN GRAN AÑO FUE ARNALDO MARTĺNEZ

ARNALDO MARTĺNEZ

Este 2023 también fue uno de grandes triunfos para el coameño Arnaldo Martínez Reyes, el cual compitió en diferentes distancias en y fuera de Puerto Rico. Entre sus mayores logros del año fue cuando en febrero hizo un tiempo de 1 hora 4 minutos en el medio maratón de Barcelona en España, llegando 24 overall. Asimismo, en el mes de octubre tuvo un excelente desempeño en el Toronto Waterfront 5K en Canadá donde cronometró 15 minutos 16 segundos, llegando quinto entre 4,962 participantes. Este año Martínez también tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos en El Salvador, donde compitió en el Medio Maratón y en los 10,000 metros. En el 21K Centroamericano este obtuvo la séptima posición con tiempo de 1:10:28, en una ruta difícil con desniveles y un clima húmedo. El domingo 5 de noviembre ganó el Campeonato de Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba cronometrando un tiempo de 1:10:38.  Además fue el Campeón de 10K Campo Traviesa universitario, carrera en la que tuvo un desempeño extraordinario. Ciertamente, uno de los principales fonditas de Puerto Rico actualmente y quien a su corta edad ya posee un resumé impresionante en este deporte.   

En este 2023 sumó excelentes triunfos como:

  • En septiembre participo del Great Cow Harbor 10K en Nueva York, donde cruzo la meta con 30:31, llegando 18 overall. Esta fue una carrera donde compitieron varios fonditas elites de Estados Unidos.
  • Ganador de la carrera 10K La Constitución en Santa Isabel el 25 de julio, cruzó la meta en 30:50. 
  • En febrero fue el ganador de la carrera 10k La Candelaria en Mayagüez con 29 min 33 segundos.
  • Vencedor en la carrera 10K La Monserrate en Jayuya en septiembre con tiempo de 32:36.
  • Ganador en el mes de julio del 5K Aguas Termales en Coamo con tiempo de 14:48.
  • Ganador del tradicional 5K Maratón del Pavo de Aibonito con 14 minutos 55 segundos.
  • En diciembre se coronó campeón de Campeo Campo Traviesa de la Liga Interuniversitaria.

Cabe destacar que el coameño también ha tenido un excelente desempeño como atleta universitario, logrando estar siempre en las primeras posiciones de las Justas. Asimismo, es uno de los pocos corredores boricuas que ha bajado de 30 minutos en la distancia de 10 kilómetros. 

FERNANDO OJEDA TAMBIÉN DOMINÓ EN LAS CARRERAS

Otro de los corredores líderes y quien tuvo un resurgir durante el 2023 fue Fernando Ojeda, el cual logró buenos tiempos en diversas competencias a través de la isla. Dicho atleta tiene una excelente trayectoria competitiva en carreras de calle, donde ha ocupado primeros lugares multiplicidad de veces. Por ejemplo, en el pasado 10k del puente Teodoro Moscoso fue el primero de los puertorriqueños y segundo overall de la carrera. Sus mejores marcas en el deporte del fondismo son 14:13 en los 5000 metros, posee 14:25 en 5k calle, 30:30 en la distancia de 10K y 1:05:52 en medio maratón. Este último lo obtuvo cuando participó del evento Project 13.1 en Nueva York en marzo de 2023. Ciertamente es uno de los principales fonditas de Puerto Rico en estos momentos, y siempre que compite alcanza estar entre los Top 3 en cruzar la meta.   

  • En octubre fue el ganador de la carrera 5k First Medical en Dorado con 14 min 49 segundos.
  • Vencedor en la carrera 10K San Juan Bautista en San Juan en junio con tiempo de 30:46.
  • Ganador en la carrera 10K Virgen del Pozo en Sabana Grande en octubre con tiempo de 30:58.  
  • En agosto llegó segundo en la carrera 10K Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros.
  • Primero en el 5K La Sagrada Familia con tiempo de 15:24.

VARIOS CORREDORES BORICUAS DESTACADOS ESTE AÑO

En la lista de los corredores destacados está Kevin Cubilette, un competidor que se ha mantenido muchas veces entre los primeros durante las carreras en la isla y ha ganado varias de ellas, tales como: el 10K Melao Melao con 32:04 y el 5K La Monserrate de Salinas (15:21). También varios fondistas que estuvieron en el podio durante diversas carreras en el país fueron Ángel Rosado Colón (15:03), quien ganó la pasada edición de la carrera 5K el Arrecostaˊo de Trujillo Alto, Juan Villafaña (30:59) ganador del 10K Virgen del Pilar en Cañovanas y el 5K Che Márquez. Asimismo el jayuyano José González (42:40) primero en el 10K Abraham Rosa de Toa Baja y el 10K Santo Cristo de la Salud (33:34). Samuel Morales hizo una excelente carrera en Morovis al ganar el 5K La Inmaculada Concepción con tiempo de 15 minutos 07 segundos. Además ocuparon podios en distintas carreras en la isla: Alejandro Rivera, Adolfo Mojica, Eric Acaba, Kenneth Pagán, Kenneth Figueroa, Christian Ortiz, Argenis Mojica, entre otros.

Finalmente, otros puertorriqueños que hicieron buenas carreras en el 2023 fueron Bryan Rosado, quien debutó en la distancia de los 42K, compitiendo en el Toronto Waterfront Marathon en Canadá logrando un tiempo de 2:48:15, llegando 77 de 4,422 participantes. En octubre el puertorriqueño Jean C. Otero fue el ganador de un 21k en Texas con un tiempo de 1 hora 15 minutos. También, el mismo fue el primero de los boricuas en cruzar la meta del Maratón de Chicago al cronometrar 2:30:58 y en diciembre hizo una excelente carrera en el Medio Maraton de Dallas arribando séptimo overall con 1:13:34. En tanto, hay que mencionar la participación que ha tenido el corozaleño Brian Ditzler en diversas carreras de montaña en Estados Unidos, donde alcanzó buenos tiempos en su age group.  

ALEXANDER TORRES

En este artículo también quisimos hacer mención del competidor Alexander Torres, quien posee algunos de los mejores tiempos registrados en Puerto Rico y quien tempano en el año 2023 inició ganando sólido varias carreras en la isla. Por ejemplo, el 15 de enero obtuvo el primer lugar en el 10K San Antonio Abad de Añasco con tiempo de 30 minutos y en febrero ganó la carrera 10K Llanero en Toa Baja. De igual forma, tuvo una victoria grande en marzo cuando fue el vencedor overall del Medio Maratón San Blas de Coamo con un tiempo impresionante de 1 hora 3 minutos 58 segundos. Actualmente Torres se encuentra inactivo compitiendo en las carreras, esto en lo que dilucida un proceso de suspensión con la Federación de Atletismo. Ciertamente Torres fue un corredor que dejó su huella en cada evento donde participo añadiéndole mucha competitividad a cada carrera en la que estuvo.  

CORREDORES EXTRANJEROS EN PUERTO RICO: ABREU Y ECHEVERRI LOS MÁS DESTACADOS

ÁLVARO ABREU

En Puerto Rico hay varios fondistas que han hecho de la isla su hogar y compiten constantemente en las diversas carreras que se llevan a cabo localmente. Una mención que debemos hacer es la del competidor Álvaro Abreu, que aunque no es puertorriqueño lleva años residiendo en la zona central y se ha destacado corriendo en las calles del país. Actualmente es uno de los mejores fondistas que participa a través de los diferentes pueblos, añadiendo mayor competitividad en estos eventos. Varios de sus logros fueron: participar en el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y el Maratón de los Panamericanos en Chile (representando a su país República Dominicana). También fue el ganador overall de la carrera 10K del Teodoro Moscoso en abril con 30:16, primero en el 10k San Ramón Nonato de Juana Díaz (31:20) y vencedor en el 5K Del Titán de Morovis con 14:55 . Logró el primer lugar en las carreras: 15k El Jíbaro de Morovis, el 5K De la Longa en Orocovis, 5K La Garata en Orocovis, el 21K de Loíza en agosto con 1:09:12 y en el 5K de las fiestas patronales de Arecibo con 14:41.

YUBER ECHEVERRI

En tanto, otro de los corredores que no es natural de Puerto Rico, pero que lleva años residiendo y compitiendo en la isla es Yuber Echeverri (colombiano), el cual posiblemente es uno de los elites que más participa en las carreras que se llevan a cabo a través de la isla. Entre las carreras que ha ganado Echeverri están el Medio Maratón Che Márquez, el 21k Manatí Runners y el Lola Challenge Weekend. El mismo tuvo un 2023 bien activo, a veces hasta participó en dos carreras el mismo día. Ciertamente un competidor completo que ha dejado su marca en las carreras a través de Puerto Rico. 

El próximo 2024 definitivamente promete buenas carreras en el ámbito local e internacional dentro del atletismo boricua. ¿Y para ti quiénes fueron los mejores corredores del 2023? Deja tus comentarios en nuestra página www.instagram.com/maratonespr

MAÑANA COMPARTIMOS EL ARTĺCULO SOBRE LAS CORREDORAS MÁS DESTACADAS EN 2023

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login