LAS MEJORES CORREDORAS DE PUERTO RICO EN EL 2023: ALONDRA NEGRÓN LA NÚMERO 1

A finales de cada año en Maratonepr.com hacemos una selección de las corredoras y corredores puertorriqueños que en nuestra opinión lideraron en el ámbito competitivo dentro del fondismo. Este análisis solamente se circunscribe a este año 2023 y no en toda la trayectoria que han tenido las competidoras nombradas.  

En la selección de las corredoras boricuas sobresalientes del 2023 tomamos en cuenta a aquellas que ocuparon las primeras posiciones en distintas carreras realizadas en y fuera de Puerto Rico. Entre los criterios principales que tuvieron un peso importante en la selección estuvo la consistencia que estas tuvieron en las carreras, su crecimiento como atleta, las marcas alcanzadas y las grandes victorias en eventos de atletismo.

A esos efectos podemos destacar que el deporte del running elite femenino en Puerto Rico, durante este 2023, estuvo liderado principalmente por seis corredoras boricuas; Beverly Ramos, Paola Ramos, Paola Alejandra Figueroa, Alondra Negrón, Jorelys Vargas y Bárbara Quiles. Las mismas participaron, unas más que otras, en carreras a través de la isla y algunas  en competencias internacionales. Aunque todas se destacaron en algún momento del año podemos decir que una de las que mostró su solidez como atleta y cuando compitió probó su calibre fue: Alondra Negrón. Esta es una corredora que se desarrolló desde muy joven en las pistas y en los últimos años ha estado posicionándose entre las mejores del deporte del atletismo en Puerto Rico. La aiboniteña logró este año uno de los máximos logros para cualquier atleta, ganar una medalla de oro en una competencia internacional. Habiendo tomado tales criterios en cuenta concluimos que Negrón es una corredora puertorriqueña que despuntó fuerte en el 2023, por lo que ocupa una posición destacada en nuestra lista. Su historia es motivadora, prueba de lo que se puede lograr entrenado fuerte y con determinación.

ALONDRA NEGRÓN

Entre las máximas competidoras este año 2023 podemos nombrar a Alondra Negrón, quien logró una de las victorias más importantes dentro del ámbito nacional de atletismo; ganar la medalla de oro en el evento de los tres mil metros con obstáculos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Salvador. También, fue quien representó a Puerto Rico en el evento de los tres mil metros con obstáculos de los pasados Juegos Panamericanos en Santiago, Chile. De igual manera impuso un récord nacional para Puerto Rico cuando cronometró un tiempo de 4:38.44 en una milla (bajo techo). En el ámbito local la misma también ganó varias carreras, entre ellas:

  • El tradicional Maratón del Pavo 5k de Aibonito en su edición 51 cronometrando un tiempo de 17 minutos 10 segundos, donde impuso el récord de la ruta.
  • Campeona Nacional en 3,000 metros con obstáculos del Campeonato de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, en el evento realizado en la Pista Atlética de Carolina.
  • Ganadora del 5K Inmaculada Concepción de Corozal con tiempo de 17 minutos.
  • En febrero Negrón estableció la marca nacional de la milla bajo techo femenino con 4:38.44.
  • Ganadora del 10K San Ramón Nonato de Juana Díaz con tiempo de 37:05.

Ciertamente, Negrón es una excelente corredora que ha demostrado su valor competitivo cada vez que participa en eventos en y fuera de Puerto Rico. La misma se mantuvo con una agenda rigurosa de entrenamiento y de competencias enfocada en sus metas en la pista, pero en las varias carreras de calle que participó dejó ver que está lista para vencer cuando sea necesario. Este año la misma obtuvo medallas en eventos locales e internacionales, ganó sólida carreras 5k y 10k de calle en la isla, y logró establecer récords: definitivamente esto la convierte en la Top competidora del 2023 en Puerto Rico.   

PAOLA A. FIGUEROA: UNA CORREDORA QUE SE DEJÓ SENTIR   

Al revisar la historia de la puertorriqueña Paola A. Figueroa encontramos que la misma logró alcanzar una gran hazaña; partir de ser una corredora promedio hasta convertirse en una de las más dominantes del país. Figueroa impresionó, ya que en poco tiempo ha podido obtener múltiples victorias importantes y posicionarse entre las mejores, estos sin precisamente tener una trayectoria competitiva profesional. La misma vino de prácticamente de la nada para entonces ganar carreras de renombre en Puerto Rico. Por ejemplo, la misma sorprendió al ganar el Medio Maratón San Blas en Coamo, donde cronometró 1 hora 21 minutos 01 segundos. De igual manera fue la vencedora entre las mujeres en todo el Lola Challenge Weekend, carrera que consiste en correr tres días consecutivos un 5K, 10k y 21K en San Juan. Asimismo, fue la ganadora durante el mes de noviembre de los 21K del Manati Half Marathon, en el que cronometró un tiempo de 1:23:53. La misma ha probado en diversas carreras que está al nivel para formar parte de las fondistas elites más destacas de Puerto Rico actualmente.

  • Primer lugar femenino en el 5k First Medical en Dorado con 17 min 30 segundos
  • Ganadora femenina del Lola Challenge Weekend (5K, 10k y 21K) en San Juan.
  • 1ra boricua en el Medio Maratón San Blas de Coamo con tiempo 1:21:01.
  • Primera en el 10K La Monserrate en Jayuya con tiempo de 37:30
  • En agosto fue la ganadora del 21K CSILO en Loíza con tiempo de 1:21:33
  • Segunda fémina en el 10K Abraham Rosa de Toa Baja.
  • Ganadora del 21k Manati Half Marathon en la rama femenina con tiempo de 1:23:53

Definitivamente, la historia de Paola Alejandra es muy motivadora, probando que con un buen entrenamiento, dedicación y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas dentro del fondismo.   

PAOLA RAMOS

Una de las corredoras favoritas de los boricuas, que por los pasados años se ha posicionado entre las mejores de Puerto Rico, es la aiboniteña Paola Ramos, quien también obtuvo múltiples triunfos este año; como lograr alzarse con la victoria entre las mujeres del 10K del puente Teodoro Moscoso. Este 2023 la misma compitió en diversas carreras a través de todo Puerto Rico, en Europa y Estados Unidos. Asimismo estuvo en dos eventos de los Juegos Centroamericanos en El Salvador. Durante el año estas fueron varias de sus competiciones destacadas:

  • Ganadora femenina del 10k del Teodoro Moscoso, donde cruzó la meta con tiempo de 34:45.
  • 1ra en el 5K Che Márquez en Toa Baja con tiempo 18:04 (ese mismo día llego 2da en el 5K de Aibonito)
  • En julio ganó, entre las féminas, la carrera 5K Luis Muñoz Rivera de Barranquitas.
  • En octubre compitió en el Watherfront Half Marathon en Canadá, donde hizo 1:21:15.
  • En junio participo del Medio Maratón de los Juegos Centroamericanos en el que hizo 1:24:47
  • Compitió en el evento de los 10,000 metros de los Juegos Centroamericanos en El Salvador.
  • Durante el mes de abril participo de un medio maratón en Praga en la Republica Checa, logrando un tiempo de 1:15:14.
  • En septiembre participó del Great Cow Harbor 10k en Nueva York, haciendo un tiempo de 36:38.

Ciertamente, Ramos se mantuvo activa en carreras de larga distancia este año en Puerto Rico y fuera del país. Dicho desempeño la posiciona como una de las top runners de Puerto Rico.  

BEVERLY RAMOS

Beverly Ramos estuvo muy activa compitiendo en maratones y tiene una gran trayectoria

Al revisar los que fueron las competencias de Beverly Ramos en el 2023 podemos establecer que la misma realizó varias carreras internacionales importantes y como siempre dio lo mejor de sí por Puerto Rico. Haciendo un recuento de cuáles fueron las carreras en las que estuvo la trujillana podemos decir que en su mayoría fueron en el exterior, aunque también dijo presente en eventos realizados en la isla. Por ejemplo el mes de julio, siendo la abanderada de Puerto Rico, compitió en el Medio Maratón de los Juegos Centroamericanos, donde cruzó la meta con tiempo de 1h19:17. En el mes de agosto participó en el Maratón del Mundial de Atletismo en Budapest, donde se vio forzada por una lesión a retirarse de la carrera cerca del kilómetro 20.  Cabe destacar que fue en el pasado mundial en Oregon donde la misma estableció lo que hoy día es el record nacional de 42k femenino de Puerto Rico (2:31:10).

Otra de las competencias internacionales donde estuvo la boricua fue en el Maratón de Houston en enero, evento donde logró la octava posición con tiempo de 2h:31:54. En sus participaciones en Puerto Rico llegó segunda en el 10K del Teodoro Moscoso y en octubre fue la ganadora entre las féminas del 10K Virgen del Pozo con tiempo de 34:48. Definitivamente Ramos es una competidora con una larga trayectoria que sigue midiéndose ante las mejores en eventos internacionales y locales: eso la hace una de las grandes de Puerto Rico y ocupar un lugar importante de nuestra lista del 2023.

JORELYS VARGAS

Dentro de las mejores competidoras de este año está la joven Jorelys Vargas, quien hizo excelentes carreras en Puerto Rico, y quien tiene el potencial de ser una de las  máximas fondistas de la isla. Este 2023 la misma, quien fuese la campeona de la LAI, cruzó la meta primera en varias carreras. Por ejemplo, Vargas fue la vencedora entre las mujeres del 10K Abraham Rosa con 36:22, carrera realizada en Toa Baja en mayo. Del mismo modo, tuvo un excelente desempeño en el 10k La Constitución en Santa Isabel, logrando el primer lugar femenino con 35:34.  También llegó en segundo lugar entre las competidoras del 10K Virgen del Pozo en Sabana Grande (35:50) y segunda en el 10K Carrera Femenina de Guayanilla. En el mes de diciembre fue la Sub Campeona del 5K Campo Traviesa de la Liga Interuniversitaria. Definitivamente escucharemos mucho de esta corredora en los próximos años.

BARBARA QUILES

Una de las competidoras que también hay que mencionar, que ha liderado carreras durante el año, es la fondista Bárbara Quiles, quien ganó el 10K Melao Melao en Vega Baja con 36:58 y llegó segunda en el Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba (1:27:25). A finales de noviembre Quiles fue la ganadora del medio maratón Che Márquez en Toa Baja con tiempo de 1:22:49.

OTRAS CORREDORA DESTACADAS ESTE AÑO EN PUERTO RICO

En el escenario local de las competencias de fondismo en Puerto Rico también hubo otras participantes que se destacaron en las carreras. Por ejemplo, la corredora Ashley Laureano fue la vencedora entre las féminas del 21K Medio Maratón de Puerto Rico con tiempo de 1:26:35 y del 15K Maratón del Jibaro en Morovis (1:01:42). En enero la competidora Angelín Figueroa fue la primera en cruzar la meta de la carrera 10K San Antonio Abad de Añasco registrando un excelente tiempo de 35:52. Adalis López Santiago fue la ganadora del 10K Santo Cristo de la Salud con 41:18. En el mes de diciembre la corredora Karla Sanyet fue la primera mujer en el 42K Maratón la Guadalupe en Ponce. En tanto Monica Passú, quien es de Colombia pero reside en Puerto Rico, también fue una de las corredoras que estuvo al frente en varios eventos, como el 5K El Arrecostaˊo de Trujillo Alto (1ra fémina con 17:35) y  el 5K La Sagrada Familia con 18:16. Además, Paola Cordero Palato, oriunda de México, es otra excelente que participó en carreras en Puerto Rico (ganadora del 10K Domingo Apellaniz de Cataño con 37:32) y primera mujer del 5K Maunacoop con 18:10. También venció en el 10k Ángel Alvares de Yabucoa (37:07) y el 5k La Monserrate de Salinas (17:47).       

El 2023 trajo muchas carreras a través de toda la isla, donde las corredoras boricuas pudieron destacarse y sumar triunfos. El próximo año 2024 esperamos continuar viendo a estas y otras fondistas alcanzando victorias en el ámbito local e internacional. ¿Y para ti quiénes fueron las mejores corredoras del 2023? Deja tus comentarios en nuestra página Instagram (www.instagram.com/maratonespr).

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login