Corredor que ganó dos veces en el San Blas habla de su experiencia

En el año 1996 y 2000 el corredor conocido como Javier “Tucán” Santana logró ser, entre los puertorriqueños, el primero en cruzar la meta del medio Maratón San Blas, carrera que muchos señalan es una de las más exigentes del país por su ruta de desniveles.  Casi dos décadas después de esas experiencias, ahora con 46 años, conversamos con este fondista de Caguas quien habla de su trayectoria como corredor y sobre algunos consejos para la nueva generación de runners en Puerto Rico.

Según Tucán Santana el comenzó en el deporte del fondismo leyendo revistas del tema y corriendo por un monte que había cerca de su casa en el barrio Bairoa de Caguas.  También recuerda que la primera carrera en la que participó fue en el Arrecosta´o en Trujillo Alto cuando la distancia era de 8 kilómetros en el año 1991, para la cual hizo tiempo de 24:55.  En ese evento otro corredor, “Hunga” Maldonado, le dijo que tenía talento, algo que lo motivó a seguir adelante.

Desde ese evento en Trujillo Alto la carrera de Tucán en el fondismo fue en ascenso destacándose y logrando buenos tiempos. Entre los mejores tiempos que ha registrado fue hacer 14:13 en la carrera Jacobo Morales que se celebraba en el Parque Central a principio de los 1990.  En tanto, en la distancia de los 10 kilómetros, en la carrera Carlos Báez de Villalba en el año 1993, hizo 29:11. Asimismo, el fondista indica que su  mejor tiempo para un medio maratón lo fue 1:05:25, el cual marcó en una carrera en California.

Al preguntársele cómo realiza su entrenamiento Tucán dijo: “me gusta correr en la grama y en la tierra, evito la carretera para no lastimarme.”

Consejos para los nuevos corredores:

Uno de los consejos que ofrece este corredor experimentado es que tengan cuidado al escoger las zapatillas que usan y también recomienda que para evitar lesiones no se debe correr sobre las aceras, porque son de cemento rígido.

En cuanto a tomar vitaminas o suplementos indicó ser amante de lo natural, pero señala que a veces los atletas necesitan vitaminas.

Javier “Tucán” Santana finalizó la entrevista diciendo que las personas que desean entrenar en la altura lo pueden hacer aquí en Puerto Rico en Jájome, Cayey.  No obstante, si viajan hacia afuera, por ejemplo a Colombia, deben hacerlo con alguien que sepa entrenar en la altura, porque hay que aclimatarse primero.

Entrevista realizada por: Rafael De Jesús propietario de la tienda “El Fondista Viajero” en colaboración con la redacción de Maratonespr.com.

 

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login