Estrategias para correr un medio maratón por primera vez

Los medio maratones se han convertido en una de las carreras más populares entre los corredores. Dicha distancia de 13.1 millas es excelente para aquellos que buscan ponerse una meta que no sea muy corta como un 5k, ni tan larga y exigente como un maratón. No obstante, los medio maratones requieren mucha preparación, ya que la distancia es larga y sin el debido entrenamiento podría ser dificultoso completarlos. A continuación algunos pasos iniciales para quienes buscan realizar un uno de estos eventos por primera vez.

1. Toma la decisión. El primer paso es hacer el compromiso de sacar el tiempo para entrenar, y prepararte física y mentalmente para eso. Tienes que encontrar la motivación que te impulse día a día, ya que 21k son muchos kilómetros. De hecho, inscribirse en un medio maratón sin haber entrenado no es una buena idea. Lo mejor es entrenar por lo menos de tres a seis meses, esto dependiendo los objetivos, experiencia y la capacidad físisca quese tenga. El objetivo debe ser ir en óptimas condiciones a la carrera para hacerla sin problemas desde el disparo de salida hasta el finish line.

2. Prepárate. Organiza un plan que puedas seguir lo más fiel posible y comiénzalo al menos 6 meses antes del evento. Dependiendo tu nivel ve añadiendo millas y frecuencia al entrenamiento. En esta etapa debes ser precavido con las lesiones, si sientes alguna molestia atiéndela. En ocasiones añadir mucho millaje sin la debida recuperación pude crear leciones, por lo que se recomienda seguir la regla del 10%. También, hay algunas personas deciden integrarse a algún grupo o contratar un entrenador que los guíe en el proceso de preparación.


3. Trabaja la fuerza mental. Uno de los mayores retos es lidiar con la motivación. Debes vencer las excusas para no entrenar tales como ‘no tengo tiempo’ ‘no me gusta entrenar solo’ o ‘está lloviendo’. Un medio maratón es algo serio, por lo que entrenar es importante, los que no lo hacen pudieran enfrentar problemas el día de la carrera. Dado ese hecho, en ocasiones se recomienda tener un compañero para entrenar que a su vez sea alguien que asuma el rol de motivar.

4. Mantén la rutina. Piensa por qué decidiste comenzar a correr y sigue el plan. Incluye distintas rutas, tipos de entrenamiento y distancias. A medida pase el tiempo verás resultados. En dicha rutina también es recomendable incluir ejercicios más allá de correr tales como nadar, montar en bicicleta y pesas en el gimnasio. Asimismo, mejorar la alimentación con comida saludable y siempre mantenerse hidratado.

5. Únete a otros corredores. En gran medida unirte a la comunidad de corredores ayuda a que te motives. También comparte rutas, entrenamientos y experiencias con personas que estén entrenando igual que tu. Ciertamente, a veces hacer un entrenamiento para un medio maratón requiere el apoyo de otros y se te hará más divertido. En fin la idea es que el entrenamiento se convierta en parte importante de lo que haces día a día.

Las pasadas estrategias pueden ser muy útiles para prepararse para correr un medio maratón, que como mencionamos no es una carrera sencilla, particularmente las que se realizan en Puerto Rico que están llenas de cuestas.

Relacionado
El récord mundial masculino en la distancia del Medio Maratón lo posee el keniano Kibiwott Kandie, quien la impuso en el Valencia Half Marathon. Este hizo un tiempo de 57 minutos 32 segundos.

El récord mundial femenino en la distancia del Medio Maratón la posee la corredora Yalemzerf Yehualaw, quien la impuso en el Antrim Coast Half Marathon. La misma hizo un tiempo de 1 hora 3 minutos 32 segundos.

Récords en Puerto Rico

El récord nacional masculino de Puerto Rico en la distancia de Medio Maratón lo posee Alexander Torres con tiempo de 1:02:40.

El récord nacional femenino de Puerto Rico en la distancia de Medio Maratón lo posee Beverly Ramos con tiempo de 1:12:02.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login