Las corredoras destacadas de Puerto Rico en el 2019

En Maratonepr.com hicimos un escogido de las que en nuestra opinión fueron las fondistas que más impacto tuvieron este año en Puerto Rico.

Durante la selección de las mejores corredoras del 2019, nos enfocamos en aquellas fondistas boricuas que sobresalieron en las distintas carreras en Puerto Rico. Los criterios que tomamos en cuenta fueron múltiples, tales como la consistencia que estas tuvieron competitivamente, el crecimiento como atleta de fondismo y las victorias en eventos locales.

Definitivamente el deporte del running femenino en Puerto Rico es liderado por la campeona y poseedora de varias marcas nacionales Beverly Ramos, quien también se ha destacado recientemente en su rol de entrenadora. No obstante, en este análisis nos concentramos más bien en corredoras que estuvieron activamente participando durante todo el año en carreras locales de carretera y que han ido despuntando competitivamente. A esos efectos, llegamos a la conclusión de que la corredora aiboniteña, Cristeliz Colón, es la más destacada del 2019.  

Cristeliz Colón

Cristeliz Colón la número 1 del 2019 entre las féminas

Si hubo una corredora que tuvo un año de grandes triunfos esa fue Cristeliz Colón del pueblo de Aibonito. La misma compitió de forma muy consistente en diversos eventos 5k y 10k realizados a través de todo Puerto Rico. Por ejemplo, en agosto tuvo una victoria significativa al repetir como la primera fémina en cruzar la meta del 5k Popular en San Juan, cronometrando un tiempo de 17:03. La misma también pudo llevarse el primer lugar femenino en eventos tales como el 21k Medio Maratón de Puerto Rico con 1 hora 25 minutos y en el 10k del Jíbaro de Morovis (38:02). También la joven fondista lideró carreras como el 10k San Ramón Nonato en Juana Díaz con 36:31 y el 5k Clásico Ruiz Belvis de Hormigueros con tiempo de 16:53. Por este gran desempeño durante todo el año entendemos que no hay duda de que la corredora aibonitense lideró la categoría femenina en las carreras en Puerto Rico.

Otras carreras ganadas por Cristeliz Colón este año:

  • 5k del Pavo en Aibonito – tiempo de 17:54
  • 5k Del Pavo del Barrio Piñas en Comerio – tiempo de 17:53
  • 5k Credicentro Coop de Barranquitas – tiempo de 18:07.
  • 5k Nuestros Niños en Forma de Orocovis – tiempo de 19:08
  • 10k en Jayuyas –  tiempo de 37:09
  • 10k San Ramon Nonato – tiempo de 31:20
  • 5k del Carmen en Hatillo en julio cronometrando – tiempo de 16:37.
  • 10k Nicacio Olmo – tiempo de 36:33
  • 2do lugar en la carrera 8 Millas Las Marías (58:21)
  • 10k del Sureste en Patillas – tiempo de 38:01

Ciertamente, Colón se ha posicionado como una de las fondistas más sólidas en las carreras en Puerto Rico. En el 2020 entendemos que continuará con su ritmo ganador en eventos competitivos en la isla.

OTRAS CORREDORAS DESTACADAS EN PUERTO RICO

Del mismo modo, hubo otras corredoras que se destacaron significativamente en las carreras en Puerto Rico

Foto por: Carlos Zayas Zayas

Paola Ramos

La corredora Paola Ramos es una nueva generación de corredoras que ha logrado despuntar en las competencias de 5k en Puerto Rico. La estudiante atleta del Colegio de Mayagüez tuvo victorias en carreras como el 5k Picorelli en San Juan, el 5k Cierre de Verano de Aibonito (18:44) y en el 5k Colegio La Merced en Cayey con 18:52. Asimismo, Ramos llegó en una destacada segunda posición en el Campeonato de Campo Traviesa Universitario realizado el pasado noviembre. También fue la segunda corredora en el 10k Virgen Del Pozo en Sabana Grande, llegando posterior a la peruana Laydy Curasi. Además, fue la primera fémina en el 5k HIMA con 17:57.   

Beverly Ramos la gran campeona de Puerto Rico

Según mencionamos la corredora oriunda de Trujillo Alto, Beverly Ramos, tuvo varias lesiones que alteraron su plan de competencias en el 2019. Antes de dicho percance la plusmarquista boricua llevaba un buen ritmo al ser la ganadora femenina del Medio Maratón San Blas de Coamo con un excelente tiempo de 1:15:50. Del mismo modo, llegó cómoda durante el 5k I Love Puerto Rico con 18:34. También fue la ganadora de las féminas en el Medio Maratón Guatibiri del Otoao con 1:23:27. No obstante, sus planes de competir en el Campeonato Mundial Doha en Qatar y el buscar la marca requerida para el maratón Olímpico Tokio 2020 no se alcanzaron al resultar con una lesión.  

Aunque Ramos ha estado sin competir en los pasados meses, su aportación de campeona se ha visto en otras facetas. Por ejemplo la misma lideró el entrenamiento del equipo ganador del campeonato universitario de campo traviesa 2019. Definitivamente, entendemos que la trujillana volverá en el 2020 con más fuerza.    

Corredoras locales y extranjeras destacadas

En gran medida podemos decir que el 2019 también fue un buen año para el fondismo femenino puertorriqueño. Corredoras como Bárbara Quiles tuvieron logros como vencer en el 5k Modesto Carrión (18:39) y en la carrera 10k en Loíza, cruzando la meta en 38:53.  Además la misma obtuvo la victoria en la carrera 10k Melao Melao de Vega Baja y el primer lugar en el 10k Frank Alvarado con 40:19. Quiles también fue la campeona femenina del 21k Che Márquez de Toa Baja con 1:25:35 y el 15 de diciembre llegó fue la primera mujer en el 5k Del Norte (19:03).

La fondista Carol Burgos ganadora de la carrera 10k San Juan Bautista en Orocovis con 38:23. En tanto, Ashley Laureano obtuvo el primer lugar femenino del 10k Abraham Rosa de Toa Baja con tiempo de 37:46, y de la carrera del 5k de la Santa Cruz (17:42). Además, fue la primera en el 5k Abelardo Díaz Alfaro con 21:40.

Este año la ganadora entre las féminas de la edición 49 del Maratón La Guadalupe de Ponce fue la corredora cialeña, Yadira Rosario, quien cruzó la meta con tiempo de 3 horas 18 minutos.  

Carolina Lozano – Extranjera destacada

La competidora argentina Carolina Lozano fue la ganadora del 5k Saint Francis School en noviembre de 2019 con tiempo de 17 minutos 12 segundos. Asimismo fue la vencedora en el 6k de la Roosevelt con 20:39 y en el 5k Cabo Rojo Coop (17:10). Lozano también fue quien dominó entre la féminas en el 10k Ángel Alvares Gutiérrez de Yabucoa cronometrando 37:20 y en el 5k Corre por tu Salud de First Medical con 17:33. Además es diciembre logró el primer lugar femenino en la dura carrera de 8 millas Inmaculado Corazón de Las Marías con tiempo de 54:47. Ciertamente, esta corredora de Argentina que corre en Puerto Rico le añade velocidad a las carreras en la isla elevando el nivel competitivo.  Lozano también fue la campeona femenina de los 10,000 metros pista de las Justas LAI 2019.  

Otra de las fondistas extranjeras que tuvo protagonismo en las competencias 5k y 10k en la isla fue la peruana Laydy Curasi, quien fue la ganadora femenina de carreras como el 10k Virgen del Pozo en Sabana Grande y 5k Jaguitas de Hormigueros con 20:59. También logró la victoria en el 5k Corazón de la Montaña de Las Marías con tiempo de 19:49. En tanto la veterana corredora Mónica Passu fue ganadora entre las féminas del 5k Bahía Urbana con tiempo de 17:57 y del 5k del Tembleque en Guaynabo con 18:40.  

No se pierdan mañana cuando daremos a conocer quién fue nuestro escogido como el corredor masculino del año 2019.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login