LA SITUACIÓN DEL RUNNING EN PUERTO RICO: ¿DÓNDE Y CUÁNDO PODEMOS CORRER?

En este artículo nos enfocamos en poder aclarar las posibles dudas que quizás tienen los corredores locales y residentes en el exterior sobre correr en Puerto Rico. Posiblemente, cada país ha implementado medidas diferentes para enfrentar la situación del Covid-19, por lo que podrían existir lugares con más restricciones que otros cuando hablamos de correr al aire libre. En ese sentido, trataremos analizar el estatus de la isla en cuanto al running.

SITUACIÓN DE LAS CARRERAS EN LA ISLA

Durante este año, como todos conocen, se puede decir que el 100% de los eventos relacionados al running, como las carreras y maratones, se han visto impactados por la situación de la pandemia mundial de COVID-19. A esos efectos, todas las carreras en la isla de Puerto Rico a partir del mes de marzo fueron canceladas, y eso continúa hasta hoy. En ese sentido, aún no está claro cuando regresará todo a la normalidad en cuanto a las carreras 5k, 10k maratones, etc. La verdad es que todavía hay muchas interrogantes sobre el reinicio de estas actividades multitudinarias. Cabe destacar que en Puerto Rico se realizaban un promedio de tres carreras cada fin de semana en diversos pueblos de la isla.

SITUACIÓN DE LUGARES PARA CORRER

Actualmente los lugares para correr en Puerto Rico están en su mayoría disponibles, pero tal vez lo recomendable es entrenar en aquellos que sean menos concurridos. Cabe destacar que en un momento dado estuvieron cerradas las instalaciones como pistas atléticas y parques lineales, pero en la actualidad esas limitaciones se liberaron, permitiendo a los corredores utilizarlas. Por ejemplo, en la Orden Ejecutiva que está en vigor actualmente no se permite a las personas ir a las playas, pero sí a los que van a ejercitarse en estas. Es decir, ir a la playa a correr, entrenar natación o practicar el surfing está permitido, no así sentarse a tomar el sol.
Aunque prácticamente se pueden utilizar las diversas instalaciones para running hay algunas de estas, como el Paseo Lineal de Bayamón, que implementaron unos requisitos extremos como utilizar mascarillas de forma obligatoria en todo momento para corredores y ciclistas. En tanto, hay otros lugares frecuentados por corredores como el Parque Central de San Juan que todavía permanecen cerrados.

Lo recomendable para correr dentro de esta nueva realidad en Puerto Rico posiblemente es buscar lugares pocos frecuentados por peatones en los centros urbanos y entrenar solos.

Playa de Ocean Park

SITIACIÓN DEL CORREROR EN PUERTO RICO

En Puerto Rico se implementó en un momento dado un toque de queda de 24 horas lo que impidió que las personas se ejercitaran en el exterior, pero en estos momentos es permitido salir a ejercitarse o correr en el horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a sábados. Ciertamente, en estos momentos según se desprende de la Orden Ejecutiva vigente los domingos existe un toque de queda de 24 horas, por lo que solo es permitido para salir a lugares tales como supermercados, farmacias o gasolineras. No obstante, este último punto ha traído mucha confusión y la verdad es que se pueden ver muchos corredores entrenando los domingos en todas partes de la isla.

El objetivo de este artículo es que se pueda conocer un poco sobre cómo va desarrollándose la situación de los practicantes del running en la isla. Estos tiempos han sido atípicos, pero entendemos que en algún momento la comunidad de corredores podrá regresar a la normalidad. ¿Y a ti cómo te ha ido? Cuéntanos tu experiencia en nuestro Instagram (Instagram.com/maratonespr) o Facebook (Facebook.com/maratonespr).

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login