COMIENZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO CICLISTA Y CORREDORES EN TOA BAJA

Toa Baja, Puerto Rico – Con una inversión de $4,946,977.00 de fondos federales, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) construirá un puente sobre el Río Hondo que conectará el carril de bicicletas del Paseo Lineal del Río Bayamón, ubicado en la PR-165, creando así el Paseo Ciclista y Peatonal en Toa Baja.Colocan la primera piedra del Paseo Ciclista y Peatonal sobre el Río Hondo en Toa Baja

La primera piedra de este proyecto, cuya construcción se estima tomará alrededor de 14 meses y generará 124 empleos directos, indirectos e inducidos, fue colocada hoy por el gobernador interino, Raúl Márquez Hernández, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ing. Rosana M. Aguilar Zapata, y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte.

“En esta mañana, no solo colocamos la primera piedra de lo que será un puente que conectará propósitos, sino que comenzaremos a construir lo que se convertirá en un lugar seguro para que nuestros peatones y ciclistas puedan recrearse con tranquilidad; un espacio diseñado para atender sus necesidades, pues todos tenemos derechos y responsabilidades en la utilización de las vías públicas”, expresó el gobernador interino Raúl Márquez Hernández.

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “este es un proyecto que nos llena de mucha satisfacción porque nos permite, entre otras cosas, reconocer al cada vez más visible e impactante componente de nuestro sistema de transporte que constituyen los ciclistas. Durante todo el año llevamos el mensaje de la importancia de respetar el espacio del ciclista y tomar todas las medidas para que puedan compartir nuestras carreteras de forma segura, pero también es necesario que no se quede en la orientación, sino que pasemos a la ejecución, como en este caso, dándoles un espacio seguro para transitar.”

“Con este proyecto, que incluirá un puente de aproximadamente 5.6 metros de ancho y 145 metros de largo, con rampas de acceso laterales, le damos a los ciclistas dos carriles seguros -uno en cada dirección- y un carril adicional para los peatones. La estructura será una sumamente sólida y estable, construida en hormigón armado,” añadió la directora ejecutiva de la ACT.

El secretario de DTOP, Carlos Contreras, indicó que “este Paseo Ciclista y Peatonal contará con todos los dispositivos necesarios para una mayor seguridad. Entre estos está la instalación de rótulos, semáforos para el cruce de peatones y ciclistas, barreras metálicas y dispositivos reflectores, entre otros.”

“Cabe destacar que este proyecto incluirá la siembra de árboles, elemento importante para mantener un justo balance entre el uso de materiales de construcción y la protección del medioambiente. Por supuesto, también se complementa con los trabajos que continúa realizando la Autoridad de Carreteras y Transportación en esta importante vía, a través del exitoso programa Abriendo Caminos,” sostuvo Contreras Aponte.

Finalmente, se informó que, específicamente, este proyecto conllevará:

• Construcción de carriles de bicicletas, paseos y aceras de peatones, y rampas para personas con impedimentos.
• Construcción de puente paralelo a la PR-165 para peatones y bicicletas, terminando en el Paseo Lineal existente del Rio Bayamón.
• Instalación de portón.
• Instalación de estacionamientos regulares y para personas con impedimentos.
• Instalación de semáforo para cruce de peatones y bicicletas en la intersección de la PR-165 con la PR-167.
• Siembra de árboles.
• Rehabilitación de encintados, rehabilitación y/o reconstrucción del pavimento.
• Reemplazo de marcado de pavimento y dispositivos de retro reflectivos, mejoras de rotulación, mejoras de dispositivos de seguridad como: barreras metálicas, terminales, barreras de hormigón, transiciones de puentes, atenuadores y amortiguadores de choque.

Se proyecta que esta construcción tomará unos 420 días calendario. El contratista a cargo de la obra es Maglez Engineerings and Contractors Corporation.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login