LOS MEJORES CORREDORES DE PUERTO RICO EN EL 2020

Anualmente en Maratonepr.com hacemos una selección de los corredores y corredoras que en nuestra opoinión fueron los más destacados en Puerto Rico.

Durante la selección de los mejores corredores nos enfocamos en aquellos fondistas boricuas que de alguna manera sobresalieron en las distintas carreras en y fuera de Puerto Rico. Entre los criterios que tomamos en cuenta está la consistencia que estos tuvieron, su impacto como atleta de fondismo y los triunfos logrados en competencias. No obstante, este ha sido un año atípico donde desde marzo las carreras en la isla fueron canceladas y los atletas del fondismo se vieron limitados en poder competir ampliamente. 

A esos efectos, en Maratonepr.com decidimos hacer un escogido tomando en cuenta ese contexto difícil del 2020. Este año determinamos que los dos fondistas de más impacto en Puerto Rico fueron Beverly Ramos entre las femeninas y Alexander Torres en la rama masculina.

Berverly Ramos Facebook_Photo

El deporte del running femenino en Puerto Rico ha sido liderado por la campeona y poseedora de varias marcas nacionales Beverly Ramos, quien este año pudo retomar su rol competitivo participando en dos maratones; el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Polonia y el evento llamado “The Marathon Project” en Arizona. En el primero de estos eventos Ramos logró un tiempo de 1:14:39, pero más importante aún fue poder representar la isla en la ciudad de Gdynia. En dicho evento estuvieron muchos de los mejores corredores del mundo, por lo que solo participar fue un logro significativo para Puerto Rico. También la trujillana estuvo en “The Marathon Project” en la que compitió con 50 grandes corredores de Estados Unidos y el mundo. En este evento la trujillana, que buscaba la cualificación para los Juegos Olímpicos, pudo cronometrar su mejor tiempo en las distancia de maratón de 2:33.09. Dicho tiempo se convertiría en la nueva marca nacional femenina de Puerto Rico en un maratón. Aunque fue un año de muchos retos y contratiempos la boricua se mantuvo entrenando fuerte en la isla para alcanzar sus metas, por tal razón la seleccionamos como la corredora puertorriqueña destacada del 2020.  

Alexander Torres_Facebook Photo

En la categoría masculina nuestra selección, por segunda vez consecutiva, es el orocoveño Alexander Torres. Este corredor registró el pasado 20 de diciembre de 2020 en el Ameris Bank Jacksonville Half Marathon el mejor tiempo para un puertorriqueño en la distancia de medio maratón, logrando ganar la carrera con un tiempo de 1:02.40. El mismo, que estuvo entrenando por los pasados meses en Colombia, cerró el 2020 en grande con lo realizado en dicha carrera en Florida. Ciertamente, este es un corredor con gran potencial que trabajó fuerte en su entrenamiento y nunca se quitó a pesar de los obstáculos que surgieron este año. En el 2019 también lo seleccionamos por su consistencia dominando en gran parte de las carreras que se realizan en los pueblos de Puerto Rico. Definitivamente, Torres es un atleta que merece el apoyo de las entidades deportivas de la isla en su entrenamiento, ya que posee el talento y el enfoque para destacarse en el fondismo.      

Mención especial

En esta ocasión hacemos una mención especial al corredor Álvaro Abreu, quien tuvo un excelente 2020 competitivamente hablando. Aunque este no es nacido en Puerto Rico, vive en San Germán y lleva corriendo años por las calles de la isla. Este fondista tuvo un desempeño excepcional durante el año alcanzando un gran nivel competitivo. Por ejemplo, antes del impacto de la pandemia Abreu compitió en el medio maratón San Blas en Coamo donde cruzó la meta en 1:06:31, llegando fuerte entre los primeros overall. En octubre, al igual que Beverly Ramos, también compitió en el Mundial de Medio Maratón en Polonia. En dicho evento registró un tiempo de 1:03:58, que se convirtió en el récord nacional de la República Dominicana en esa distancia. Ciertamente, no fue un año regular por lo que diversos competidores del país se vieron obstaculizados en por competir y demostrar lo mejor de sí.   

También hacemos una mención especial a todos esos corredores y corredoras no competitivos que se mantuvieron entrenando y cumpliendo con sus metas individuales durante el 2020. Muchos corredores hicieron carreras virtuales y otros se atrevieron a realizar distancias como las de un maratón.      

Definitivamente pensamos que en el 2021 el escenario competitivo regresará poco a poco a la normalidad y que las carreras en el ámbito local e internacional surgirán nuevamente. Esperamos volver a ver a esos excelentes fonditas boricuas elites que se han destacado por los pasado años en el país y que sabemos volverán con más fuerza, entre ellos; Fernando Ojeda, Kenneth Figueroa, Luis J. Rivera, Cristeliz Colón, Paola Ramos, Antonio Cardona, Héctor Pagán, entre otros. ¿Y para ti quiénes fueron los mejores corredores del 2020? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook.com/maratonespr o Instagram.com/maratonespr

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login