MEJORES CORREDORES DE PUERTO RICO EN 2021

Anualmente en Maratonepr.com hacemos una selección de los que en nuestra opinión fueron los corredores y corredoras que más impacto tuvieron durante el año en Puerto Rico.

En la selección de los mejores corredores del 2021, nos enfocamos en aquellos fondistas puertorriqueños que sobresalieron en las distintas carreras en y fuera de Puerto Rico. Los criterios que tomamos en cuenta son múltiples, tales como la consistencia que estos tuvieron en diferentes carreras, el crecimiento como atleta de fondismo y los triunfos logrados en eventos competitivos. A esos efectos, nuestra lista de este año en la rama masculina la lideró el corredor Alexander Torres.

Alexander Torres

ALEXANDER TORRES ROJAS

Un corredor que a través de los pasados años se ha mantenido sólido como campeón de carreras en Puerto Rico es Alexander Torres, y en este 2021 no ha sido distinto. El competidor de Orocovis tuvo un año muy productivo, donde añadió importantes victorias a su listado de triunfos. Durante las competencias celebradas en las calles de la isla Torres mantuvo el liderato colocándose siempre en las primeras posiciones. No obstante, también hay que destacar que este año debutó en la difícil competición de los 42K, una distancia que requiere un fuerte entrenamiento y grandes sacrificios. Es preciso mencionar que este obtuvo una de las mejores marcas de maratón para un corredor local cuando compitió el pasado mes de octubre en el Maratón de Ámsterdam en Holanda. En el mismo cronometró 2 horas 16 minutos, que es un tiempo respetable en el contexto de Puerto Rico. A continuación un resumen de varias de las carreras que fueron ganadas o en las que participó Alexander Torres en el 2021:

  • Maratón La Guadalupe en Ponce, tiempo de 2:32:32
  • 5k del Pavo en Aibonito – 28 de noviembre de 2021
  • Campeón del Medio Maratón de Puerto Rico en Villaba – 1:07:56 el 7 de noviembre de 2021
  • Maratón de Ámsterdam 2h16:16 (28 overall) 17 octubre de 2021
  • 10K La Constitución en Santa Isabel tiempo 29:43 25 en julio de 2021
  • 5K Del Titán en Morovis 15 minutos
  • Florida Fastest 5k con tiempo de 13:54
  • 4 Millas Sabanero en Cidra, ganador con tiempo de 19:22

Definitivamente, un gran competidor de las montañas de Orocovis que ha logrado despuntar como el número uno de Puerto Rico. También, un corredor que se atrevió a adentrarse a competir en la distancia de maratón, donde desde hace años no ha habido muchos boricuas que hayan logrado bajar de 2 horas 20 minutos. A esos efectos, entendemos que es el corredor más destacado de Puerto Rico en el 2021.

Héctor Pagán

HÉCTOR PAGAN ORTIZ

Otro corredor que sobresalió grandemente este año 2021 en Puerto Rico fue Héctor Pagán, el cual tuvo en diciembre una victoria histórica en los Juegos Panamericanos Junior en Cali Colombia. El mismo se alzó con el triunfo en el evento de los 10,000 metros planos en dicha competición, algo que puede verse como un logro extraordinario para la isla. Este corredor del pueblo de Barranquitas, que ha logrado posicionarse como uno de los mejores competidores del país, posee todas las cualidades para convertirse en uno de los grandes fondistas de Puerto Rico en esta década. A su corta edad ya tiene en su resumé de victorias importantes, logrando un sólido listado de carreras ganadas. Es probable que Pagán sea uno de los corredores que pudiera liderar una nueva generación de corredores. Algunas de las carreras ganadas por Héctor Pagán en el 2021:

  • Medalla de Oro en los 10,000 metros en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia
  • Carrera 6k Cierre de Verano en Aibonito con tiempo de 18:25 ,el 8 de agosto de 2021
  • 5k Luis Muñoz Marín de Barranquitas con 15 min 38 segundos

Cabe destacar que el barranquiteño también tuvo un gran desempeño como competidor universitario, ganando campeonatos tales como el Campo Traviesa de la LAI y otras carreras locales.  

OTROS CORREDORES PUERTORRIQUENOS DESTACADOS ESTE AÑO

Este 2021 también fue uno de buenas carreras para el joven aiboniteño Arnaldo Martínez Reyes, el cual compitió en diferentes distancias en y fuera de Puerto Rico. Entre sus mayores logros del año fue cuando ganó con tiempo de 15:22 en el 5k Aguas Termales en Coamo y el 5k Grito de Lares. También estuvo en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, donde compitió en los 10,000 metros llegando en la posición 12. Asimismo, el mismo terminó segundo overall en el Maratón La Guadalupe en Ponce con tiempo de 2:39.54.  

De igual manera, otro corredor destacado del 2021 fue el coameño Christian Colón, quien logró un buen tiempo de 2:19:49 en el Maratón S7 en Austria el 23 de mayo de 2021. Cabe señalar que dicha competencia de 42k fue muy dura por el clima lluvioso que se dio ese día y que llevó a que muchos corredores abandonaran la carrera (DNF).

También Kenneth Figueroa de Sabana Grande tuvo un buen desempeño durante el 2021 participando de diversas carreras. Por ejemplo, el mismo obtuvo el segundo lugar en el medio maratón de Kansas State en Estados Unidos el 22 de mayo. En tanto, Luis Rivera de Aibonito ganó en junio de 2021 el Medio Maratón Evergreen Half Marathon en Washington con un tiempo de 1:06:21. De igual manera, el coameño Antonio Cardona participó en la carrera 21k Manatí Runners, llegando en primer lugar con tiempo de 1 hora 15 minutos. Además, Cardona ganó el 10k Akron Marathon en Ohio con tiempo de 31 minutos 9 segundos.

El 2022 definitivamente promete buenas carreras en el ámbito local e internacional dentro del atletismo boricua. ¿Y para ti quiénes fueron los mejores corredores del 2021? Deja tus comentarios en nuestras páginas de Facebook.com/maratonespr o Instagram.com/maratonespr

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login