PUEBLOS DE PUERTO RICO CON UNA GRAN TRADICIÓN EN EL FONDISMO

En la isla hay varios pueblos, principalmente de la montaña, que han sobresalido por sus buenos corredores. Actualmente cuando un competidor gana una carrera en Puerto Rico generalmente es de uno de estos municipios; Coamo, Orocovis, Utuado, Aibonito o Barranquitas. No obstante, esto no es nuevo ya que en el pasado tales pueblos siempre han sido reconocidos por sus campeones del fondismo. Aquí una corta reseña de cada uno de estos y algunos de sus atletas destacados en estos últimos años:

COAMO. Este pueblo es un ejemplo de uno que posee una gran tradición en el fondismo, tanto así que se le conoce como el pueblo de ‘Los Maratonistas’. También es donde se realiza la carrera más trayectoria de Puerto Rico; el 21K San Blas. De dicho municipio son algunos excelentes corredores jóvenes actuales tales como: Antonio Cardona, Bryan Rosado, Christian Colón y Arnaldo Martínez. Cabe destacar que uno de los coameños más destacados del pasado en el fondismo lo fue José Elías de Jesús.

OROCOVIS. Este pueblo en el corazón de la isla también cuenta excelentes corredores, que han estado dominando en las carreras a través de toda la isla. Actualmente el fondista número uno de Puerto Rico, Alexander Torres, es de dicho lugar. Asimismo allí también reside Álvaro Abreu, que aunque es oriundo de la República Dominicana, reside en dicho pueblo.

UTUADO.  La historia de Utuado en el fondismo es bien conocida, ya que de allí es el poseedor del récord nacional de maratón, el ‘Águila de la Montaña’, Jorge Peco González. También es el pueblo de Luis Collazo, quien dominó por mucho años los primeros lugares en las carreras de Puerto Rico.

AIBONITO. De aquí han salido excelentes competidores por los pasados años, quienes siempre se destacan en las carreras. El listado es amplio e incluye a corredores del presente, pero también algunos ya retirados, como: Luis Rivera (padre e hijo), César Lam, Cristeliz Colón, Paola Ramos y Alondra Negrón.

BARRANQUITAS. Este es otro pueblo del centro de la isla que ha logrado destacarse por sus excelentes corredores. En la actualidad hay dos campeones jóvenes barranquiteños que se están destacando, Carlos Vilches y Héctor Pagán. También el corredor Fernando Ojeda ha tenidos múltiples victorias, y en pasado la competidora Lourdes ‘Luly’ Cruz fue una destacada fondista de este municipio.

Definitivamente, en la parte central montañosa del país donde se han forjado gran parte de nuestros campeones del fondismo. Son muchos los corredores que se pueden nombrar que han salido de la zona de central y han logrado victorias importantes para Puerto Rico.

Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login