CÓMO COMENZAR A CORRER: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Preguntas y respuestas

Esta sección está dirigida a contestar las dudas comunes que puede tener un nuevo corredor. Las preguntas fueron seleccionadas entre las recibidas en Maratonespr.com  

¿Qué debo tomar en cuenta al comprar unos tenis de correr?

La verdad es que no es necesario que dejes tu sueldo en la tienda, pero sí es necesario que te compres un par de tenis específicos para correr. Es importante tener el tenis correcto para tu pie, ya que existen distintos tipos de pisadas; pronador, neutral y supinador . Es decir, más allá de comprarse el modelo más caro o más bonito lo importante es consultar un especialista y hacerse la prueba de pisada para ver cuál es el tenis apropiado.


¿Cuál es la distancia de un maratón?

Generalmente en Puerto Rico muchas personas se han acostumbrado a decirle maratón a todas las carreras 5k, 10k, 21k, etc. No obstante, los correcto es que un maratón es aquella carrera que tiene específicamente la distancia de 26.2 millas (42.195 kilómetros). La historia de estas carreras se remonta a la antigua Grecia y la leyenda de Filípides.


¿Si nunca he corrido, cómo sería bueno empezar?

En esas primeras semanas de iniciarte en el running puedes comenzar con solo caminar. Según algunos coach de running un plan de entrenamiento inicial puede ser el alternar correr y andar. Es decir, corre un minuto y luego camina otro minuto, hazlo por 15 o 20 minutos. A medida pase el tiempo gradualmente irás progresando hasta llega al punto de correr sin tener que caminar.


¿Qué pasa si no mejoro corriendo?

Cada persona tiene capacidades atléticas distintas, por lo que en algunos casos puede tomar tiempo hasta que puedas correr una distancia larga sin caminar. Algo que hay que saber es que convertirse en un corredor de larga distancia toma tiempo, es una meta a largo plazo. Los expertos recomiendan que comenzar a correr debe hacerse paso a paso, respetando cada parte del proceso. Quizás querer saltarse las etapas del running podría provocar lesiones serias como sobrecargas que forzarían a parar por completo la actividad y hasta llevar al abandono.


¿Cuántas veces debo correr a la semana?

En esta primera etapa de inicio lo recomendable correr al menos tres días a la semana, todo dependiendo de factores como la edad y capacidad física. No obstante, es importante tomar descansos para que el cuerpo se recupere. Según entrenadores se recomienda alternar un día de correr con uno de descanso, por lo que salir tres días por semana en días alternos puede ser bueno para comenzar. A medida pase el tiempo y vayamos mejorando la capacidad física es posible añadir más millaje semanal.

No hay que olvidar que cuando alguien comienza a correr su cuerpo todavía no está acostumbrado a la actividad física constante, por lo que hay que llevarlo por etapas.


¿A qué edad se debe empezar a correr?

No hay una edad particular para iniciarse en el running. Según algunos artículos sobre el tema esto va a depender de los objetivos que tenga la persona. Por ejemplo, si se aspira a ser un corredor recreacional la edad no es un factor significativo, pero si la meta es correr de forma competitiva podría serlo. Actualmente, hay personas de casi todas las edades que corren desde un 5k hasta ultramaratones.

Es recomendable hacerse una revisión médica antes de lanzarse a correr.


¿Es importante calentar antes de correr?

Estudios señalan que toma alrededor de siete minutos en lo que el cuerpo logra entrar en tiempo para correr. A tales efectos, siempre es recomendable hacer una corta rutina de calentamiento antes de salir a entrenar, ya que eso ayuda a activar los músculos que se encuentran fríos.

Ciertamente, si se va a correr en un evento 5k, 10k, etc. debe convertirse en una parte de la rutina hacer al menos 10 minutos de calentamiento antes de pararse en la linea de salida de la carrera.


¿Que relación tiene correr con la alimentación?

Algo que no se podía quedar fuera es la alimentación que debe llevar un corredor. Es importante dejar saber que una dieta sana es el complemento perfecto para las personas que corren, algo que lo ayudará a tener un mejor desempeño.

En cuanto a qué comer antes de correr esto va a depender de a qué hora se saldrá, si en la mañana o por la tarde. De salir a correr temprano es importante no hacerlo en ayuna y si es en la tarde come algo dos horas antes. También, en todo momento es necesario estar pendiente a la hidratación antes y después de correr. Evita comer alimentos con mucha grasas o muy pesadas antes de correr.


¿Cómo puedo mejorar mis destrezas de correr?

Posiblemente puede optar por unirse a algún club de corredores en su área, esto a veces ayuda con la motivación. También, puede consultar algún coach profesional que le pueda hacer recomendaciones. En caso de entrenar solo es recomendable mantener un calendario de entrenamiento y proponerse alcanzar algunas metas.

Maratonespr.com realiza periódicamente unos talleres de running donde los participantes pueden aclarar sus dudas respecto a correr (por ejemplo, la postura correcta, cómo pisar, la forma correcta de utilizar los brazos, etc.). El taller esta dirigido a fortalecer las destrezas de correr con la asesoría de un corredor profesional. De interesar recibir información del próximo taller puede enviar un email a: maratonespr@gmail.com .


Haz clic aquí para obtener información de running y maratones a través de nuestro Instagram.


¿Debo parar de correr si empieza a llover?

De vez en cuando correr bajo la lluvia puede ser divertido, pero hay que tener en cuenta varias recomendaciones. Por ejemplo, si es posible lleva una gorra y utiliza una ruta segura. Además, si comienza a tronar debes dejar de correr e ir a un lugar seguro. Al terminar de correr bajo la lluvia cámbiate de ropa y pon a secar las tenis lo más rápido posible.

Toma el correr bajo un aguacero como parte del entrenamiento, ya que nunca se sabe si el día de una competencia empiece a llover.


¿Cuánto cuesta la inscripción para un 5k?

En Puerto Rico se realizan innumerables carreras cada año en distintos pueblos. Generalmente el costo por inscripción puede ir desde los $15 hasta los $40, todo dependiendo del evento que sea. Siempre es bueno que antes de inscribirse evalúe la ruta, conocer si la carrera está bien organizada y quizás preguntarle a otros corredores si ellos la recomiendan.


¿Es mejor correr solo o en grupo?

Correr es un deporte que se puede practicar solo a acompañado. Hay corredores que prefieren entrenar solos, pero en ocasiones contar con compañeros de entrenamiento puede ser efectivo. Tener un “partner” de correr puede contribuir a mejorar la motivación y servir de compañía durante los días de rutas largas. (En Maratonespr.com hay una sección llamada “Amigo para correr”, donde hay un directorio de corredores por pueblos que te pueden acompañar a correr).

Haz click aquí para encontrar con quien correr en tu ciudad.



¿Cuál es la mejor tienda de corredores que hay en Puerto Rico?

En Puerto Rico hay múltiples tiendas especializadas en el running, pero esa respuesta la dejamos para que cada persona la conteste individualmente. No obstante, siempre es bueno tomar en cuenta el servicio al cliente, precio y variedad.


Recibe información, ofertas y noticias sobre el running en Puerto Rico.

La información utilizada para contestar las preguntas surge de la consulta a expertos dentro del running, así como diversos artículos en publicaciones especializadas en el tema. 

Todo lo que necesitas saber para comenzar a correr

___________________________________________

facebook-profile-picture
Maratonespr.com es una página web dirigida a ofrecer información de running y maratones en Puerto Rico. Cualquier comentario puede enviarlo a: maratonespr@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login