Lugares para correr

A diferencia de otros países Puerto Rico cuenta con un clima donde las personas pueden correr todo el año al aire libre. Asimismo, existen diversos lugares en cada punto cardinal de la isla en el que se puede salir a disfrutar de lo mejor de la naturaleza. Por tal razón, compartimos varias rutas que se han convertido en las favoritas de muchos boricuas para practicar el running.

A continuación varias de las mejores rutas para correr por región de Puerto Rico. 

Rutas en la zona Metropolitana de Puerto Rico

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Parque Barbosa, Último Trolley: Este lugar, que se encuentra frente a la playa de Ocean Park, es una buena opción para los corredores por las diferentes opciones que ofrece. Por ejemplo, los corredores pueden optar por utilizar la pista atlética de 400 metros que hubica en dicha área o hacer una ruta por la Ave. Ashford en el Condado. También, este puede ser un excelente punto de partida para hacer una ruta larga de 10 millas hacia el Viejo San Juan.

Parque Central de San Juan

Parque Central de San Juan: Lugar preferido por muchos corredores por su seguridad y ambiente, aunque por el momento está abierto parcialmente. El Parque Central tambien cuenta con una pista de 400 metros y una ruta de veredas que transcurren por los alrededores del parque. Asimismo, este lugar suele ser un punto de partida de corredores que llegan hasta el Viejo San Juan. 

Parque Lineal de Bayamón

Parque Lineal del Río Bayamón: Este es uno de los lugares frecuentados por corredores, triatletas y ciclistas para entrenar, ya que se pueden hacer distancias largas en un ambiente relativamente seguro. Dicho lineal posee estacionamiento, establecimientos de comida y baños. Un excelente lugar para corredores de todos los niveles en el pueblo de Bayamón.

Ruta Viejo San Juan: Una de las rutas más frecuentadas en San Juan por los corredores es la que transcrurre entre el Condado y el Viejo San Juan. En la misma los visitantes pueden seleccionar múltiples opciones tales como llegar hasta el Paseo La Princesa, El Morro o la Playa de Ocean Park. La ruta también es frecuentada por ciclistas.

Parque Monangas en Bayamón: Aquellos que buscan salirse del pavimento pueden utilizar esta ruta de trail running, que queda cerca del área de San Juan. No obstante, tal vez este es un lugar es para aquellos que tienen algo de experiencia corriendo por veredas y una superficie con cierta dificultad.

Pista Atlética de la UPR, Río Piedras: Un buen lugar para los que residen cerca del área de Río Piedras en San Juan es correr en la pista atlética de la Universidad de Puerto Rico. Es un espacio que provee un ambiente estudiantil y ofrece poder correr en la pista o en las inmediaciones. El acceso a la misma se logra entrando por el área adyacente a la Facultad de Derecho de la Universidad.  

Parque Julia de Burgos en Carolina: Este parque lineal del pueblo de Carolina ofrece un espacio con muchos árboles para practicar el running. Los corredores tienen la opción de diseñar su propia ruta, ya que este lugar tiene un buen área de superficie de grama. Asimismo las pesonas puede correr conectando los dos parques, cuya distancia puede llegar a tener alrededor de 4 millas. Para llegar a este parque lineal pueden tomarse la Avenida Fragoso o la Ave. Roberto Clemente. El linal ubica cerca del centro comercial Plaza Carolina.  

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Pista de Cupey Alto en San Juan: En Puerto Rico existen decenas de pistas que pueden ser una opción para entrenar. Esta pista en específico se encuentra en los campos de San Juan y de allí han salido excelentes fondistas de Puerto Rico. 

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Paseo la Princesa en San Juan: Esta ruta turística de San Juan es la preferida de muchos corredores en el Area Metropolitana. La misma provee una excelente oportunidad para conocer los lugares históricos de la ciudad capital. 

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

El Escambrón en San Juan: En el área del Escambrón y el Parque Luis Muñoz Rivera hay diversas rutas que pueden resultar entretenidas para correr. En dicho lugar, donde hay una pista atlética muy frecuentada por atletas de alto rendiemiento, también se encuentran diversas rutas por la playa. 

Rutas en la zona norte de Puerto Rico

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Malecón de Arecibo: En esta área costera del área norte hay varias millas que un corredor puede aprovechar. En general varios grupos de corredores utilizan esta ruta para sus entrenamientos sabatinos. 

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Cerro Gordo en Vega Alta: Para aquellos corredore que busca salir del pavimento y hacer trail running podrían ir a este lugar. El mismo cuenta con múltiples veredas adyacentes a la playa para entrenar. Algo que hay que tener en cuenta es que esta ruta también es utilizada por los que practican el ciclismo. 

Rutas en la zona oeste de Puerto Rico

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Colegio de Mayagüez: Un excelente lugar para correr en el área oeste. Un punto de reunión puede ser en la pista frente a la cervecera de dicho municipio y desde allí recorrer el recinto universitario. Asimismo, el recinto provee variedad para los corredores por contar con rutas con desniveles, pistas atléticas y áreas lineales. 

Boquerón y Playa Sucia, Cabo Rojo: Este es uno de los escenarios más espectaculares de Puerto Rico, que cuenta con una playa de agua azul y un camino de arena bastante compacta, paralelo a la orilla.  Según los corredores del área hay una ruta que se puede hacer entre 30-40 mins ida y vuelta. Estos añaden que si la persona va en la tarde, tu recompensa será un atardecer espectacular.

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

El Litoral de Mayagüez: Dicha ruta transcurre por la playa del mencionado municipio y es comunmente utilizada para hacer carreras 5k y 10k en esa área. Muchos corredores de esa zona de Puerto Rico se reúnen es dicho lugar para entrenar. 

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Pista de San Sebatián: En este municipio de la montaña hay una pista de 400 metros, que es muy concurrida. La misma se encuentra cerca de la carr. 111 y la central Plata. 

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Paseo tablado costero en Isabela: Esta ruta trancurre por el área conocida como Jobos, que recibe la visita de muchos turistas en esa región de Puerto Rico. Más allá del paseo tablado la ruta continúa por la carretera de ese lugar. 

Rutas en la zona sur de Puerto Rico

La Guancha en Ponce: este lugar plano es uno de los lugares donde generalmente se realizan los  eventos deportivos en la “Perla del Sur”.

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

El Albergue Olímpico en Salinas: Esta área tiene muchas opciones para correr, entre ellas buenas rutas para el trail running

Rutas en la zona este de Puerto Rico

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

El Yunque, Río Grande. Si lo que el corredor está buscando es subir cuestas que major que el Bosque del Yunque. Entre cascadas y aire puro un runner podría llegar hasta el tope de Mount Britton a través de la carretera 191 de Río Grande. (Foto tomada por Indiopr en Instagram)

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Jájome en Cayey: Un buen sitio para correr entre las montañas del país. También un lugar muy concurrido los fines de semana que buscan la oxigención necesaria y que se encuentra en las alturas.  

 

Una foto publicada por Maratonespr.com (@maratonespr) el

Roosevelt Roads en Ceiba: La antigua base militar ofrece gran espacio para entrenar, pero siempre es bueno ir en grupo. No obstante dicho lugar ofrece buenas rutas para hacer entrenamientos largos. 

 Puedes recomendar tu ruta favorita enviando la foto por correo electrónico a: maratonespr@gmail.com